NETERIS CONSULTING
Blog-de-tecnologia_neteris.jpg.png

    10 iniciativas de Industria 4.0 obligatorias antes de 2020

    Posted by I. Romero on 14 noviembre 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    industria-4.0-INICIATIVAS-neteris.jpg

    Al hilo de lo que indicábamos en nuestro anterior artículo (Industria 4.0; las 10 iniciativas de transformación digital obligatorias antes de 2020), es incuestionable que Industria 4.0 es la única oportunidad de las empresas industriales de economías desarrolladas para sobrevivir en 2020. Todas aquellas compañías que no hayan sido permeables a las tendencias digitales que este marco establece, están condenadas a desaparecer.

    Como añadido a las 5 iniciativas descritas anteriormente:

    1. Sistemas sensores de anticipación y planificación de la demanda.
    2. Sistemas de planificación de la producción en cadena de suministro.
    3. Digitalización y automatización de procesos de producción, logística y almacén.
    4. Entornos colaborativos entre empresas.
    5. Modelo de indicadores.
    Serán absolutamente cruciales las siguientes 5:

    6) IOT (internet de las cosas) o M2M:     CEO-DIR-MARK-DIG_BLUE.png

    Los nuevos procesos de negocio del futuro nacerán en el Internet de las cosas. Cuando hablamos de “las cosas”, estas pueden ser múltiples y varían de industria en industria. Las cosas pueden ser electrodomésticos, automóviles, wereables, personas o animales. Cuando hablamos del Internet de las cosas o Machine to Machine (M2M) en “Industria 4.0” hablamos de máquinas, de medios de transporte, de palets o incluso de *SKUs (referencias o artículos concretos).

    Por ejemplo, los sistemas de etiquetas actuales permiten monitorizar prácticamente todos los atributos de cualquier producto, desde su ubicación hasta la temperatura, color o estado de maduración. La combinación de atributos, patrones de comportamiento y procesos de negocio creará un espacio de productividad el cual será aprovechado por algunas para ser más eficientes y competitivas.

    7) Migración a entornos o Servicios en la Nube:     RRHH_BLUE.png

    La adopción de la computación en la nube será uno de los elementos clave en la digitalización del negocio. Los modelos cloud o de pago por uso permitirán acompasar las necesidades tecnológicas y el crecimiento sin realizar grandes inversiones mediante la transformación de CAPEX en OPEX.

    Otras ventajas destacadas de este modelo serán: la facilidad de aprovechar economías de escala que de manera individual no se podrían obtener, reaprovechar las mejores prácticas sectoriales sin tener que “reinventar la rueda” y reducir costes operativos.

    8) Big Data:     CIO_BLUE.png

    -En solo dos años se ha generado el mismo volumen de contenido que en los últimos 30-

    La necesidad de capturar grandes fuentes de información, estructurarlas, analizarlas y tomar decisiones en base a información en lugar de en base a la intuición será crucial en 2020.

    El éxito en este ámbito pasa por tener un conocimiento mayor del consumidor final de manera que se puedan anticipar decisiones de negocio. Esto proporcionará sin duda una ventaja competitiva a aquéllas compañías que sepan interpretar de manera correcta la analítica predictiva a la hora de entender los mercados y hábitos de consumo cambiantes. 

     9) Movilidad:    SERVICIOS-PROF_BLUE.png 

    Los agentes económicos han deslocalizado las decisiones. Ahora son “anytime & anywhere”.

    La cadena de valor debe estar disponible en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo, lo que permite que sea en cualquier lugar. La necesidad de que el negocio sea móvil, no sólo será obligatoria para adaptarse a la realidad de que existirán más de 30 billones de dispositivos, sino como elemento de competitividad y reducción de costes.

    El hecho de desacoplar el proceso del dispositivo, permitirá la creación de nuevos servicios y productos en cualquier canal (la denominada omnicanalidad) e incluso nuevos modelos de negocio.

     10) Ecosistemas:     INDUS-Y-LOGIS_BLUE.png

    En los últimos años se está consolidando una tendencia en los negocios por la cual las compañías se agrupan en ecosistemas de valor en el que cada integrante es excelente en su parte de la cadena. De esta manera se produce un cambio de paradigma por el cual las compañías no competirán entre sí, sino que se producirá entre ecosistemas de empresas.

    En la actualidad tenemos numerosos ejemplos en el mundo de la gran distribución o en el sector de las telecomunicaciones. Para construir modelos que permitan a los ecosistemas ser exitosos a la hora de desplegar sus modelos de negocio, será necesaria una transformación digital completa y la necesidad de contar con herramientas colaborativas que permitan orquestar el proceso más allá de las fronteras de la compañía y compartir información de una manera ágil y segura.

     

    Neteris responde a estos retos con su programa NIDA (Neteris Insights Diagnostics & Actions) adaptado a Industria 4.0 que ayudará a sus clientes a entender cómo afrontar los retos mencionados, con programas y soluciones concretas adaptadas a la realidad de su negocio y al grado de madurez de su compañía.

    NIDA, Industria 4.0, solucionestecnologicas, transformacion digital, m2m, big data, cloud, movilidad, neteris  

    Topics: Cloud & Infrastructure, NETERIS, Business Applications