BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

Ahorra en costes de producción con tu presupuesto digitalizado

Posted by JL. Perez on 15 junio 2017
Find me on:
Add to Flipboard Magazine.

El problema de las unidades a producir

presupuesto producción.png

En una empresa de producción industrial, la línea del coste de producción es una de las principales KPIs a analizar en su cuenta de resultados. Para calcular dicho coste, lo primero que hay que hacer es una estimación del volumen de unidades o kilos que se deben producir para satisfacer las ventas y los márgenes de cobertura de stock.

Muchas empresas industriales trabajan, además, con materiales estacionales, por ejemplo, aquellas que fabrican productos con materia prima del campo. En estos casos, el cálculo de la cobertura de stock de materia prima es fundamental para poder producir durante todo el año.

Una vez que se tiene claro el volumen de unidades a fabricar, hay que incorporar los costes unitarios de cada concepto que interviene en la fabricación. Esto es:

  • Coste de la materia prima o materiales auxiliares.
  • Costes de mano de obra directa.
  • Coste de energía.
  • Coste de etiquetado y/o envasado.
  • En algunos casos, se pueden incluir incluso costes operativos.

epm-pbcs.jpgCada uno de estos conceptos puede sufrir variaciones de precio, sobre todo la materia prima, y es fundamental contar con soluciones tecnológicas que te permitan realizar cambios de una manera rápida y flexible, para que tu presupuesto de costes de producción final sea fiable.

Por tanto, para realizar un presupuesto de costes de producción lo más eficiente posible, y así ahorrar, , se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar el volumen necesario de fabricación en unidades (tener en cuenta ventas y coberturas de almacén).
  2. Establecer la capacidad de trabajo necesaria para llevar a cabo la fabricación del número de unidades del paso anterior.
  3. Asegurar la disponibilidad de mano de obra y materia prima necesaria.
  4. Analizar riesgos (positivos y negativos) del proceso de producción, mediante el uso de simulaciones de precios y otros factores determinantes de dicho proceso.

Realizar este proceso de manera manual (en hojas Excel, por ejemplo) es muy tedioso y muy poco flexible a la hora de posibles cambios en los eslabones del proceso de fabricación. Desde Neteris, recomendamos el uso de herramientas de planificación y presupuestación como puede ser Hyperion Planning (o su versión cloud, PBCS).

 

La línea del coste de producción en una empresa industrial es una de las principales KPIs a analizar en su cuenta de resultados.

Click to tweet icono_twitter_neteris.png

 

¿Y qué te permite esta solución para hacer más eficiente tu gestión de presupuesto de producción?

  • Integra el presupuesto de ventas para calcular el volumen de fabricación de forma automática.
  • Introduce ajustes a los precios, ya sean porcentuales o unitarios, y realiza cambios en la línea de coste de producción de una manera sencilla y transparente para el usuario.
  • Realiza simulaciones de posibles escenarios que se puedan dar en el futuro, para preparar un plan de acción con antelación. Por ejemplo, si el precio de la principal materia prima se encareciera un 20% ¿cómo me afectaría en mi cuenta de resultados? ¿Qué necesitaría hacer para controlar esa situación?
  • Analiza el coste de producción al máximo nivel de detalle, por planta de fabricación, por familia de producto o incluso a nivel de artículo, comprueba en qué paso del proceso hay una fuerte desviación y toma una decisión a tiempo para corregirla.

Teniendo digitalizado el proceso de presupuesto de producción podrás dedicar más tiempo al control de dicho proceso, hacerlo más eficiente, ahorrar dinero e incluso tomar decisiones de inversión reduciendo el riesgo considerablemente. Deja que una solución como Hyperion Planning se encargue de proporcionarte toda la información que necesitas, y comienza a tomar decisiones que te ayuden a crecer más rápido aún.

Descarga la Hoja de Producto Presupuesto para Producción Industrial

Topics: Finanzas, Operaciones y Produccion