NETERIS CONSULTING
Blog-de-tecnologia_neteris.jpg.png

    Cómo usa la analítica y el análisis predictivo una empresa TOP

    Posted by Neteris on 23 enero 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.
    soluciones-business-intelligence-neteris-3-1.jpg

    Del operacional al análisis predictivo en 12 meses

    Para estudiar el cómo usan las empresas TOP* la analítica como ventaja competitiva, primero hay que tener claro qué es y qué engloba este concepto.

    *Empresas TOP: Las más aventajadas de su categoría

    A mí particularmente me gusta la definición de análisis de datos que dio el estadístico John Tukey en 1961:

    "Procedimientos para analizar datos, técnicas para interpretar los resultados de dichos procedimientos, formas de planear la recolecta de datos para hacer el análisis más fácil, más preciso o más exacto”.

    Una descripción más general podría ser:

    El análisis de datos es el proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones y apoyo a la toma de decisiones. El análisis de datos tiene múltiples facetas y enfoques, abarca diversas técnicas en una variedad de nombres, en diferentes negocios, en la ciencia, y en los dominios de las ciencias sociales”.

    Hoy en día contamos con el apoyo de la tecnología que nos permite hacer esta limpieza y tratado de  la información bajo los parámetros que se definan, y pudiendo obtener informes inteligentes que nos ayuden a tomar las mejores decisiones en cada momento.

    Con la tecnología obtenemos informes inteligentes que nos ayudan a tomar las mejores decisiones #AnálisisPredictivo

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

    Dentro de las herramientas analíticas que tenemos en el mercado, podemos separarlas en tres grandes grupos:

    • Herramientas operativas, para el desarrollo de informes de las operaciones de la compañía.
    • Análisis de la información real, mediante la extracción de conclusiones de los principales KPIs de tu negocio.
    • Análisis predictivo basado en la información real y en ciertos supuestos definidos, con simulaciones incorporadas para tener previsto diferentes escenarios de tu negocio. 

    Obviamente, no todas las empresas necesitan tener todas las herramientas analíticas, pero si quieres llegar a ser una empresa TOP, necesitas trabajar con la información real y la futura de la manera más ágil posible, y para ello, la tecnología se convierte en tu mejor aliado.

    Este tipo de empresas, además de trabajar con sus informes operativos, avanzan un paso más, usando una Solución de Business Inteligence o inteligencia de negocio, que le permite analizar rápidamente los puntos más críticos de su operativa. Esto se suele hacer mediante el uso de cuadros de mando, con gráficas dinámicas, que ayudan a conocer y extraer conclusiones de la evolución de los diferentes KPIs.

    Ni que decir tiene, que las principales herramientas de BI además son accesibles desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, IPAD o Smartphone, lo que te permite hacer uso de esta información en los sitios o reuniones donde realmente se toman las decisiones.

    Por otra parte, de nada sirve conocer el pasado, si no eres capaz de aplicar ese conocimiento para el futuro.

    Aquí es donde intervienen las herramientas de análisis predictivo, que alimentándose de la información de las herramientas de BI y aplicando los supuestos necesarios de tu negocio, obtienes de forma automática, por ejemplo, el presupuesto del año siguiente. Además este tipo de soluciones tecnológicas te permiten realizar simulaciones, cambiando los supuestos, de manera que en cuestión de pocos minutos puedes tener diferentes versiones de tu analítica.

    Estas soluciones te permiten preparar el plan de acción para cada una de las situaciones, y cuando llegue el momento, sólo tienes que aplicarlo, y esto es una ventaja competitiva muy notable con respecto a las compañías que no hacen uso de esta tecnología.

    Si como yo, piensas que la analítica es esencial para el éxito de tu compañía, te recomiendo que eches un vistazo a la siguiente infografía sobre Análisis de Datos.

    analisis de datos, business intelligence, inteligencia empresarial, neteris, soluciones tecnologicas

    Topics: Data Intelligence