BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

Analytics: integración del BI y EPM en tu empresa

Posted by JL. Perez on 29 enero 2018
Find me on:
Add to Flipboard Magazine.

¿Por qué es conveniente integrar los sistemas de BI con los de EPM?

analytics-bi.jpg

Antes de comenzar a describir las ventajas que otorga una integración de un sistema de BI con uno de EPM, voy a comentar brevemente a qué me refiero cuando hablamos de Business Intelligence y de Enterprise Performance Management.

De forma muy breve, podemos decir que el BI se encarga de analizar datos transaccionales, es decir, datos actuales, transformándolos en información que  permita saber “Qué ha pasado”Por otro lado, EPM trata de mejorar los procesos financieros, operacionales y estratégicos de una compañía, haciéndose preguntas del tipo “Qué pasaría si”.

Dicho de otra forma, una solución de Business Intelligence nos ayuda a entender el negocio, mientras que una solución de EPM nos ayuda a mejorar el rendimiento global del negocio.

Desde Neteris consideramos que lo importante no es tener soluciones de BI o EPM, sino entender qué hace cada una de las soluciones y aprovechar al máximo su funcionalidad, de manera que cada una de ellas se dedique a cumplir su propósito. En definitiva, el análisis de datos y la información es el punto en común de estas herramientas de inteligencia empresarial para, a partir de los resultados, mejorar la productividad de los negocios y hacer valoraciones a futuro. Una vez que se tiene claro esto, lo mejor es integrar dichas soluciones.

Os explico el porqué a continuación.

VISIÓN 360

La primera razón para integrar BI y EPM es la de obtener una visión completa del negocio. La idea es pasar de los informes estáticos, basados en queries, a bases de datos, a un modelo predictivo, más estratégico, más dinámico y alineado con las nuevas estrategias de la Transformación Digital.

Visión completa, proactividad y adaptación del usuario. Tres motivos por los que integrar las soluciones de Business Intelligence y EPM. #StepForward

Click to tweet icono_twitter_neteris.png

 

PROACTIVIDAD

Un segundo motivo, muy importante si quieres ser competitivo, es ser proactivo. Siendo reactivo nunca nos adelantaremos a nuestra competencia.

Pongamos un ejemplo aquí: Si queremos ser líderes del mercado, qué deberíamos preguntarnos: ¿Cuáles han sido los meses en los que más hemos vendido el último año? O más bien: ¿Qué pasaría si incrementamos un 15% el gasto de marketing en los meses donde hemos reducido nuestras ventas?. No se trata de dejar de preguntarse qué ha pasado, sino de, a partir de lo que ha pasado, preguntarse qué pasaría si accionamos alguna palanca de nuestro negocio.

 

MEJORAR LA ADAPTACIÓN DEL USUARIO

Otra de las recomendaciones que damos desde Neteris es la de integrar las soluciones de BI y EPM para mejorar la adopción del usuario.

Todos sabemos lo complicado que resulta para un controller financiero tener que acceder a una herramienta para ver una factura, después a otra totalmente diferente para analizar las ventas, exportar la información y trabajarla en Excel, o usar una herramienta de simulaciones.

El usuario, para poder ser lo más eficiente posible, necesita trabajar con un mismo lenguaje, una misma interfaz de trabajo y las mismas métricas de negocio. Al tener integrado el sistema de BI y el de EPM, se facilita mucho la adopción de estas herramientas para el usuario final, con el correspondiente retorno de valor en el negocio que esto conlleva.

Finalmente, y si nos fijamos en el Roadmap de Oracle, vemos que el ciclo lógico que se debe llevar en una compañía es el siguiente: DETECTAR > ANALIZAR > MODELAR > ACTUAR y vuelta a empezar.

Roadmap analytics.png

 

Tener integrado BI y EPM va en consonancia con la estrategia que recomienda Oracle, referente mundial en soluciones de BI y EPM.

Si estás interesado en conocer soluciones de BI y de EPM, como por ejemplo:

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en este proceso de integración y adopcion de las mejores prácticas en Transformación Digital.

 

NIDA, Neteris, soluciones tecnologicas, stepforward, consultoria

Topics: Business Intelligence, Analytics, Oracle BI (OBI), EPM - Hyperion Planning, Cuadro de Mando