NETERIS CONSULTING

    Movilidad para sus Aplicaciones de Negocio, ¿Cómo empezar?

    Posted by JM. Grajera on 4 mayo 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Este artículo es una reflexión sobre los principales retos que plantea el entorno tecnológico actual a la hora de extender la funcionalidad de nuestras aplicaciones de negocio (ERP, Supply Chain, CRM, EPM, BI, HRM, etc.) y sobre las alternativas existentes para enfrentarse a estos retos.

    Movilidad_Neteris_-_Aplicaciones_moviles_1.png

    ¿Por qué es importante la movilidad para la Empresa?

     

    Esta cuestión podria parece trivial, pero no lo és y trato de explicar los motivos.

    En las últimas décadas hemos visto cómo con la maduración de internet, el mundo IT ha evolucionado fugazmente desde los mainframes y las aplicaciones “Cliente – Servidor”, hacia entornos mucho más abiertos, entornos Web-Based. Pero la evolución no paró en este punto, y no lo hizo principalmente debido a la rápida adopción que han tenido los dispositivos móviles en nuestra sociedad y al impresionante crecimiento de las funcionalidades que estos dispositivos han puesto a disposición de los usuarios. Convirtiendo el concepto movilidad en una variable crítica en los entornos IT empresariales.

    Abstrayéndonos del uso que se le da a la movilidad en la actualidad e independientemente del origen de los datos que uno analice, es una realidad que la penetración en el uso de dispositivos móviles es extraordinaria y solo mirando el número de dispositivos vendidos por los principales fabricantes en los últimos años o el tipo de tráfico que estos generan podremos darnos cuenta que es un fenómeno completamente imparable y el concepto móvil domina completamente el mercado.

    ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Empresa a lo hora de plantear la adopción de las aplicaciones móviles?

    Cuando las compañías se preparan internamente para adaptarse a las aplicaciones móviles surgen algunas cuestiones que es necesario plantearse:

    • La velocidad de cambio que experimenta el mundo de la tecnología móvil.
    • La necesidad de disponer de partidas presupuestarias “suficientes” para afrontar el reto con garantía.
    • La falta de recursos, no solo internos, sino en el mercado, capaces de aportar conocimiento.
    • La necesidad de construir funcionalidades compatibles con dispositivos IOS, Android, Windows 10 etc.
    • La necesaria seguridad que debemos implementar a la hora de extender nuestras funcionalidades de negocio a las aplicaciones móviles.
    • La integración de nuestras Apps de negocio con nuestros entornos o sistemas BackEnd.
    Movilidad_Neteris_-_Aplicaciones_moviles_-_Mobile_challenges_2.png

     ¿Es necesario abordar este reto mobile ahora?

    Por supuesto que los dispositivos móviles pueden consumir la gran mayoría del contenido online sin necesidad de ningún cambio, desarrollo o inversión adicional, pero cuando hablamos de “extender funcionalidades de negocio” esto no es suficiente y aparecen limitaciones que en un entorno de negocio no podemos permitir:

    Movilidad_Neteris_-_Aplicaciones_moviles_-_Mobile_apps_3.png
    1. La dificultad de ver y ajustar los contenidos de forma “usable” a los dispositivos móviles.
    2. El exceso de “Scrolling” al que acaban sometidos nuestros usuarios.
    3. La dificultad de trabajar con “grids”, “elementos desplegables”, etc. en nuestras aplicaciones de negocio.
    4. La imposibilidad de poner a disposición del negocio funcionalidades propias del dispositivo como la Cámara o el GPS, elementos que podrían ofrecernos grandes ventajas si pensamos en entornos comerciales, analíticos o industriales.
    Por ejemplo, imagine una aplicación móvil para la gestión de los gastos de viaje de empresa donde el empleado podría usar la cámara de sus dispositivo para subir directamente los justificantes de gasto; O si quisiéramos filtrar la información que pueden ver nuestros comerciales en base a la ubicación en la que se encuentran (Geolocalización).

     

    Viendo los retos y entendiendo la aportación que el mundo "mobile" puede traer para nuestras compañías creemos que es sin duda el momento de extender y adaptar realmente sus aplicaciones de negocio a los dispositivos mobile de su organización y tomar así ventaja de las posibilidades que ofrece.

    ¿Qué opciones tenemos a la hora de desarrollar nuestras funcionalidades de negocio en entornos mobile?

    En términos generales podemos distinguir 3 enfoques diferentes:

    Movilidad_Neteris_-_Aplicaciones_moviles_-_Mobile_apps_-_framework_hibrido_4.png

    • Mobile Web Applications:

    Que básicamente utiliza el acceso a nuestras aplicaciones vía “browser”, es la manera más simple, pero como hemos visto antes plantea limitaciones que hacen que no sea la mejor opción si lo que realmente queremos es poner la tecnología móvil al servicio del negocio y de nuestros usuarios.

    • Native Applications:

    Sin duda las aplicaciones nativas son la que mejor equilibrio entre “usabilidad” y “funcionalidad” consiguen, pero plantean una problemática importante y es la COMPATIBILIDAD, ya que es necesario construirlas para los distintos entornos tecnológicos existentes como IOS o Android, para los que necesitaríamos desarrollar 2 aplicaciones nativas completamente diferentes, es decir, duplicar Recursos, disponer de un mayor presupuesto y de conocimiento interno en distintos entornos de desarrollo sin olvidar  todo lo relativo al soporte y evolución de  2 aplicaciones en lugar de una.

    • Modelo Híbrido:

    Como su nombre indica es una mezcla de los dos primeros y pretende sacar lo mejor cada uno, es decir, busca desplegar aplicaciones NATIVAS pero usando tecnología móvil “CROSS PLATFORM” como por ejemplo HTML5 o JAVA SCRIPT embebidas dentro de la aplicación nativa que se ejecuta en dispositivos móviles, resolviendo la gran mayoría de las problemáticas que hemos comentado anteriormente y ofreciendo una alternativa clara sobre la que pivotar nuestra transición hacia las aplicaciones móviles.

    Oracle Mobile Application Framework (MAF)

    El Framework HIBRIDO de Oracle para construir funcionalidades de movilidad

    Movilidad_Neteris_-_Aplicaciones_moviles_-_Mobile_application_framework_MAF_5.png

    Un ejemplo de Framework Híbrido es el que ofrece Oracle para el Desarrollo de Aplicaciones de movilidad,  que obviamente permite embeber HTML5 para el desarrollo del Interface de Usuario y que incluye JAVA Script para ejecutar la lógica de Negocio dentro del mismo dispositivo.

    El uso de estas dos tecnologías multiplataforma ofrece muchísimas ventajas a las compañías y sus entornos IT ya que les permite desarrollar su estrategia de aplicaciones móviles basándose en “estándares” y para cuyo despliegue es necesario un conocimiento mucho más extendido en el mercado.

    En nuestro próximo artículo de movilidad en entornos corporativos hablaremos de otros framworks híbridos de gran potencial  e introduciremos otro concepto propio de entorno Mobile Corporativos: Mobile Backend As a Service o MBaaS.

    Aplicaciones móviles para su organización  SABER MÁS

    Topics: Business Applications