NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog y Mail (Instant y Monthly) HIGH RES

    5 Ventajas de optimizar procesos con BPM y WebCenter Content

    Posted by A. Zapata on 11 enero 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Hola a todos, inicio con este artículo lo que espero que sea una larga actividad de publicaciones periódicas, cuyo contenido sea de calidad, útil, sencillo de comprender, y que tenga la capacidad de ayudar y aportar valor a aquel que lo lea. Que sea exitoso dependerá de vosotros, los lectores.

    Hoy quiero hablaros de 2 productos Oracle, de su integración, y de las ventajas y oportunidades que ofrecen: Business Process Management (BPM) y WebCenter Content (WCC).

    Oracle BPM es una tecnología cuya funcionalidad principal es la de automatizar, orquestar y optimizar procesos de negocio. La interfaz que ofrece para el modelado e implementación de los mismos, es muy intuitiva y sencilla de utilizar, hasta el punto que usuarios de un perfil más de negocio y no tan técnicos podrían realizar el modelado de los procesos.

    Por otra parte, WebCenter Content (WCC) es principalmente un gestor documental, en el que el almacenamiento del contenido es 100% configurable en función de las necesidades de quien haya adquirido el producto. Además de las típicas de una herramienta de este tipo, ofrece otras posibilidades no tan típicas de un gestor documental, pero sí útiles, como workflows o servicios web.

    NETERIS_BPM_WCC Gestores documentales, optimizar procesos, gestión de procesos, Neteris, BPM, WCC

     

    De la fusión de ambas herramientas se produce una conjunción muy interesante, sobre la que vamos a exponer alguno de los principales atractivos y ventajas.

    1. Procesos documentales:

    Hoy en día, en casi cualquier organismo o empresa, se llevan a cabo procesos, ya sea para lanzar un nuevo producto, para cumplir una normativa, o para registrar una compra-venta y su correspondiente factura electrónica. Generalmente, esos procesos no están automatizados, y a menudo, tampoco digitalizados (por si aún lo dudabais, NO, meter datos en un Excel no es automatizar). Frecuentemente, esos procesos requieren o incluso se basan en la creación, aprobación y evaluación de documentos. Y estas herramientas permiten desarrollar el concepto de Procesos Documentales.

    La unión de WCC y BPM ofrece la posibilidad, no sólo de automatizar, dirigir, orquestar, controlar, digitalizar y optimizar procesos; también permite tener toda la información accesible desde el mismo sitio. Con esto se consigue una mejora en el negocio, con el consecuente ahorro de costes y aumento del beneficio.

    2. Integración directa:

    Al tratarse de productos Oracle, la integración es directa. Tanto, que desde BPM ya se incorpora un módulo en el que sin necesidad de configuración adicional, se puede trabajar e interactuar con la capa documental de WCC, a través de los servicios que proporciona esta herramienta: creación de un documento, actualización o versionado del mismo, borrado, y un largo etcétera. Con esto, se evitan muchos problemas de integración entre productos, típicos de los proyectos, que suele ser un tema que origina pérdida de dinero y tiempo.

    3. Automatización y Digitalización:

    Otra de las principales ventajas está relacionada con la automatización y digitalización de tareas que normalmente se realiza de forma manual. Utilizando esta integración de productos, quedará registrado quién hizo qué, con qué alcance y cuándo lo hizo.

    Esto, que parece una obviedad, evita muchos problemas típicos como “a mí no me ha llegado nada”, “no me lo has enviado”, o “yo nunca aprobé ese documento”. A nivel de procesos, queda registro de qué usuario ha realizado qué acción, en qué punto de qué proceso, y cuándo. A su vez, en paralelo, a nivel de documentos, se registra qué usuario ha creado/modificado un archivo, cuándo lo ha hecho, con qué proceso está relacionado, y qué otras características tiene (denominados metadatos).

    4. Disponibilidad:

    En importante saber, que estos productos están disponibles tanto en su versión “on-premise”, como en versión “Cloud”. Siempre hay partidarios y detractores de una y otra opción. Lo cierto es que cada una tiene sus ventajas, y es cuestión de elegir. Pero lo importante es saber que Business Process Management ofrece también sus servicios en la nube (Oracle PCS), y que WebCenter Content también lo hace con (Oracle DCS). Trataremos más en profundidad detalles sobre estos productos en futuros artículos del blog, que se publicarán más adelante.

    5. Lado Técnico:

    La última característica que expongo, ¡aunque hay muchas más, que conste!, voy a hablar un poco de la parte técnica, sin entrar mucho en detalle.

    En caso de necesitarlo, ambos productos ofrecen integración con servicios web y lógica externa de diferentes tecnologías (servicios REST, JPA…), así como el uso de modelos de datos personalizados en la BBDD correspondiente. Además, permiten emplear formularios y aplicaciones web, o bien creados como parte de la implementación del proceso desde las posibilidades de BPM o WCC; o bien creados de forma externa y ajena a ambos. Todo esto sobre interfaces de trabajo visualmente atractivas, intuitivas y sencillas de utilizar.

    Descárgate los ebooks   de BPM y WCC 

    Poco más por hoy. Si estáis interesados en obtener más información sobre estas tecnologías, os recomiendo encarecidamente acceder a la web de Neteris; una de las empresas líderes en su categoría, en cuanto a experiencia y calidad, en el ámbito de productos y tecnologías Oracle.

    ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis una propuesta mejor en el mercado actual? Cualquier aportación será bien recibida y de agradecer e intentaré contestaros lo más rápido posible.

    Muchas gracias por leerme. 

     

    Topics: Cloud & Infrastructure, Digital & Automation