NETERIS CONSULTING
Cabecera blog 2020 - stepforward

    Enterprise Performance Mangement para eliminar a tu competencia

    Posted by Neteris on 11 enero 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Analisis de resultados, toma de decisiones, resultado presupuesto, planificacion financiera, proceso de planificacionSi observamos la definición de Planificación en el Diccionario de la RAE encontramos lo siguiente:

    “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.”

    La buena noticia es que con las Soluciones Enterprise Performance Management puedes analizar, presupuestar y planificar de una forma más eficiente para que dese finanzas también se apoye a la estrategia de la compañía

    Pero, ¿qué es EPM?

    Se da por hecho que toda empresa se debe marcar objetivos a futuro, para crecer, para competir, incluso para mantenerse en un Mercado. Por tanto, la importancia de tener un proceso de planificación es clave.

    Independientemente del tamaño de la empresa, todas y cada una de ellas deben realizar un proceso de planificación que las ayude a cumplir sus objetivos. Estos procesos de planificación incluyen tanto presupuestos analíticos o de gestión, como pueden ser el presupuesto de ventas o uno de producción, como los presupuestos financieros que le ayudan a entender la situación global de la empresa, y así tomar las decisiones más oportunas para cumplir los objetivos.

    Según mi experiencia, la mayoría de Empresas en España tienen sus procesos de planificación desarrollados, pero una de las preguntas que siempre intento que mis clientes se planteen es la siguiente:

    ¿Es eficiente mi proceso de planificación?

     La mayoría de las empresas, sobre todo la pequeña y mediana empresa, normalmente realiza sus presupuestos en Excel. Y nadie puede negar que Excel es una herramienta potentísima, pero, ¿se ha hecho alguna vez las siguientes preguntas?:

    1. ¿Cuánto tiempo dedica a construir las hojas de Excel de presupuestos?

    Dependiendo del tamaño de la empresa, puede llevar desde varios días a incluso varias semanas, dejando poco tiempo de reacción en caso de resultados inesperados.

    1. ¿Y cuánto tiempo al análisis de resultados?

    Dado que se dedica demasiado tiempo en la preparación de las hojas Excel, extracciones de aplicaciones ERP, etc., normalmente se dedica muy poco tiempo a este análisis, que muchas veces se realiza simplemente a nivel muy alto de Dirección, sin que el controller pueda revisarlo a fondo.

    1. ¿Cuantas veces se comenten errores al copiar a mano la información que contiene mi ERP?

    Siempre que se trabaja en Excel, y bajo presión por fechas de entrega, se suelen cometer errores. El copy & paste es uno de los anti patrones de diseño más conocidos en cualquier proceso.

    1. ¿Da tiempo a establecer distintos presupuestos, mediante simulaciones de las variables de mi negocio?

    Si normalmente no se tiene mucho tiempo para analizar los resultados del primer presupuesto que se realiza, la mayoría de las empresas ni se plantea el hacer distintas simulaciones para contrastar resultados (como pueden ser mejor escenario VS peor escenario)

    1. ¿Cómo se integran todos mis presupuestos en una sola hoja de Excel para poder analizar un resultado global de mi compañía?

    La consolidación de los distintos presupuestos de una empresa es fundamental para la toma de decisiones de la alta dirección. Hacer esto en Excel, de manera que se obtenga un reporte sencillo y con la información necesaria para dicha toma de decisiones es algo bastante tedioso.

    1. ¿Cómo podría establecer un presupuesto a 2 o 3 años vista?

    Esto es uno de los objetivos que se marcan las empresas más competitivas. Pero si ya es complicado mantener en Excel el presupuesto de un año, ni que decir tiene que el presupuestar 2 o 3 años se queda siempre en un Nice To Have de cualquiera de estas empresas.

    Si en tu empresa no se da ninguna de las situaciones antes expuestas:

    ¡¡ENHORABUENA!! Veo que ya estas usando una herramienta de planificación.

    En caso contrario, no te preocupes, pues para muchas de las empresas en España las situaciones anteriores son el día a día. Lo ideal sería reducir el tiempo de construcción del proceso de planificación de semanas a días, o incluso de meses a pocas semanas; así poder dedicar el resto del tiempo al análisis de resultados y realizar una toma de decisiones eficiente. Si además, pudiera realizar simulaciones de diferentes presupuestos e incluso guardar versiones de cada uno de ellos para realizar comparativas, sería estupendo. Y, por supuesto, el disponer de informes pre construidos y flexibles para analizar resultados de forma conjunta o independiente sería una importantísima ventaja competitiva para el futuro de mi compañía.

    Pues todo esto que nos gustaría hacer y tener no es una utopía, ni mucho menos. Actualmente existe en el mercado una de las herramientas más potentes a nivel internacional para Soluciones de Planificación Financiera (Oracle Hyperion Planning). Esta herramienta está revolucionando el mercado al tener las anteriores ventajas y muchas otras más.

    Hyperion Planning, soluciones epm, soluciones de presupuestación, negocios, planificación finaciera

    Topics: Enterprise Performance Management