NETERIS CONSULTING
NETERIS SOLUCIONES TECNOLOGICAS-1

    Aportar valor al negocio desde un modelo de Servicios gestionados IT

    Posted by Neteris on 11 enero 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Desde que se crearon los departamentos de IT de las empresas, fueron etiquetados con el adjetivo "coste". Se pensaba que era una necesidad tener ordenadores, para realizar cálculos, sacar listados o, simplemente, almacenar datos. Se consideraba un gasto que la empresa que tenía que hacer para que todo funcionara mejor, de hecho, se pensaba que cuanto más se gastaba en IT era porque tenías mejor mecanizada la compañía y hasta se presumía de ello en los correspondientes foros. Pero desde ese momento, la cosa ha cambiado de forma sustancial.

     AMS, Neteris, inteligencia de negocio, analisis de datos

    Posteriormente se empezó a utilizar el software para ayudar a crecer las compañías, se hacían programas a medida, en inmensos ordenadores, líneas de código tras líneas de código con diferentes programadores, sin metodología alguna. Se generaron verdaderas montañas de programas, que luego se transformaron en paquetes integrales y que acabaron convirtiéndose en los ERPs actuales.

    Pero todos ellos tenían una característica común, ¿adivinas cuál es? Pues sí, efectivamente, hay que mantenerlos, cambiarlos, arreglarlos y evolucionarlos. ¿Y quién va a hacer esto? Sin darle mucha importancia se decía por los pasillos de las oficinas: los mismos programadores que hacen el código, ¡que lo arreglen! Definir quién iba ser el responsable no se tenía mucho en cuenta, unas veces el último en incorporarse a la plantilla, otras el analista funcional, y otras Jefe de Proyecto, era lo mismo, lo importante era solucionarlo porque, de lo contrario, el negocio se paraba. Así fue como poco a poco se fueron creando las áreas de soporte IT las cuales eran meramente reactivas ante las necesidades del negocio. No aportaban un valor adicional al negocio solo solucionaban problemas.

    Llegados a este punto, se empezaron a crear "las mejores prácticas" en Servicios IT, y aparecieron ITIL, Cobit, CMMI, etc. ¡¡Hasta las normas ISO aterrizaron en este mundo!!, eran normas de uso para facilitar el trabajo a las áreas de soporte, se pensó que si se programaba mejor, luego se mantendría mejor; que si todo estaba procedimentado, y todo se hacía como se tenía que hacer, todo saldría mejor y se iba a dar mejor servicio al área de negocio.

    Así llegamos al momento actual, donde el paso adelante que tenemos que dar es transformar las áreas de soporte reactivas en modelos de Servicios Gestionados IT que aporten valor a las áreas de negocio de las diferentes compañías. Si en nuestra vida cotidiana la tecnología es la impulsora de gran parte de nuestras actividades, en las empresas, el departamento de IT y, en particular, el área de Soporte tiene que ser el motor que impulse a, por ejemplo:

    • Vender más, por tener la mejor información en el menor tiempo posible
    • Optimizar los procesos globales al reducir los tiempos de Soporte IT. Visiones como la de Lean IT tienen que ir enfocadas a optimizar los procesos, lo cual llevará como consecuencia (no como objetivo) la reducción de costes
    • Coordinar a todos los proveedores IT mediante un modelo de gobierno único, con cuadro de mandos integrales globales.
    • Mejorar rendimiento de fuerza de ventas por disponer de datos predictivos de las necesidades de los clientes

    En definitiva, los modelos de servicios gestionados IT, bajo el paraguas de KPIs de negocio globales, deben aportan el valor necesario para que se conviertan en áreas proactivas de la compañía en vez de reactivas. Transformar la llamada matinal del responsable de producción "¡¡¡ no funciona el servidor !!!" a que reciba a primera hora un correo informándole que se ha caído el servidor y ya está solucionado o bien informando al departamento financiero de las facturas impagadas que tiene la compañía antes de que se produzcan, con KPIs que aporten valor al negocio de la compañía.

    Este es el reto al que tenemos que ir los profesionales del mundo de Soporte IT, transformar los antiguos Servicios reactivos a Servicios gestionados IT, servicios que realmente aporten valor a la compañía para dejar de ser un coste y ser la inversión que permita a llegar a ser uno de los pilares del crecimiento futuro.

    En Neteris apoyamos a esta transformación desde nuestra área de AMS (Application Management Services), donde tenemos nuestra propia metodología con la que acompañamos a nuestros clientes a conseguirlo.

    ¿Estas preparado para afrontar el cambio?

    APPLICATION MANAGEMENT SERVICES, NETERIS

    Topics: Managed Services