NETERIS CONSULTING
NETERIS SOLUCIONES TECNOLOGICAS-1

    Ventajas e inconvenientes de BI en cloud (BICS)

    Posted by Neteris on 11 enero 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    La inteligencia de negocio en la nube

    Hoy en día las empresas y organizaciones generan diariamente  gran cantidad de información y es innegable que el éxito de una compañía depende en gran medida de un correcto uso e interpretación de todos esos datos.

    No es de extrañar por lo tanto que la inteligencia de negocios se haya convertido en una tecnología prioritaria para la mayoría de los CIOs y CEOs de las empresas que buscan ser competitivas en su industria. De ahí la necesidad de elegir una buena herramienta de BI que permita realizar un análisis de datos eficaz, que junto con un profundo conocimiento del negocio, se convierte en la mejor base para la toma de decisiones que asegure el aumento de la rentabilidad del negocio.

    CLOUD, Inteligencia de negocio, BICS, BI, Ventajas de Business Intelligence Cloud Service, negocio, análisis de datos, Neteris, inteligencia de negocio en cloud, nube

    ¿Utilizar mis propias infraestructuras y recursos a través de una solución on-premise o apostar por el Cloud?

    Esta es sin duda una de las primeras preguntas que nuestros clientes se plantean cuando piensan en implantar un sistema de BI.

    Obviamente no existe una fórmula mágica ni única que nos dé la clave a esta pregunta pero lo que sí es cierto es que cada vez más y más empresas han encontrado en las plataformas cloud una solución tecnológica que cubre a la vez dos grandes retos: una importante reducción de costes y una alta facilidad de escalabilidad. Según Gartner el 30% de las organizaciones han considerado el uso de la nube para sus soluciones de BI durante los últimos 5 años y un 46% sólo durante este último año.

    Oracle no ha querido quedarse fuera de este nuevo mercado y recientemente ha dado a conocer su solución Software-as-a-Service (SaaS) para BI llamada Oracle Analytics Cloud Services.

    ¿Por qué elegir Oracle BICS?

     

    1. Entre las principales ventajas de Business Intelligence Cloud Service destacan su rapidez de implantación y una importante reducción de la inversión necesaria en infraestructura. Todo esto contribuye a la creación de prototipos en un corto espacio de tiempo lo que permite:
      • Abordar rectificaciones y cambios en el diseño en las primeras fases del proyecto
      • Disipar las dudas de nuestros clientes sobre si finalmente los reportes y cuadros de mando diseñados cubrirán todas sus necesidades y expectativas.

     

    1. Su flexibilidad y sencillez permite construir de forma ágil análisis y cuadros de mando gracias a una interfaz gráfica muy intuitiva que proporciona a los usuarios finales una gran independencia. Además, incluye Visual Analyzer, una herramienta interactiva con la que se pueden analizar los datos de forma rápida y dinámica utilizando diferentes tipos de visualizaciones.

     

    1. BICS proporciona además un modelado de datos fácil, realizado de forma web y con la ayuda de un asistente para realizar el modelo en estrella. Esto permite la simplificación en la preparación de los datos para la construcción de informes.

     

    1. Otra de las principales ventajas de BICS es su fiabilidad ya que está basado en Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE), una tecnología robusta y probada por millones de usuarios. Esta robustez se extiende también al mantenimiento y al soporte: 
      • Se incluyen dos instancias una para desarrollo y otra para producción
      • Oracle asegura un 99.5% de disponibilidad
      • Oracle administra los parches y actualizaciones
      • Existe documentación y soporte on-line

     

    1. Otro de los puntos fuertes de BICS es la simplicidad en la administración e integración de datos de diferentes fuentes gracias a las múltiples formas que ofrece de realizar la carga de datos: importación de archivos, herramientas ETL, consultas directas de carga, etc.

    En este punto, una de las preguntas que te surgirán será ¿cómo se almacenan mis datos en la nube? 

    Pues bien, BICS ofrece dos posibilidades de integración con Oracle Database Cloud Service (DBCS):

    • Database Schema Service (DSaaS) es la opción estándar asociada a BICS y proporciona un único esquema de base de datos gestionado completamente por Oracle.
    • Oracle Database Schema Service (DBaaS) una instancia completa de base de datos instalada en una máquina virtual privada para cada cliente que permite el acceso a varios esquemas y una gestión completa de la misma por parte del usuario.

    Puedes conocer más características de cada una de ellas haciendo click aquí. Con relación a BICS la principal diferencia entre ambas opciones radica en la forma de realizar la carga de datos. Mientras que con DSaaS es necesario utilizar las herramientas proporcionadas por BICS (BICS Data Loader, BICS Data Sync Utility, etc.) DBaaS te permite, además de todas las opciones anteriores, un acceso SQL*Net completo a tu base de datos.

     

    1. Por último, es importante destacar sus capacidades móviles que permiten, sin un desarrollo ni configuración adicional, visualizar la información en cualquier dispositivo móvil como smartphones y tablets (tanto Android como IOS) teniendo tu información disponible en cualquier lugar y momento.

     

    Si todo son ventajas ¿dónde está la duda?

     

    Desde nuestra experiencia, la principal preocupación de los clientes a la hora de abrazar soluciones en la nube es la SEGURIDAD. ¿Estarán seguros mis datos? ¿Tendrán acceso a ellos personas ajenas a la organización?  Son preguntas que sin duda te rondarán por la cabeza.

    A este respecto Oracle proporciona, tanto a nivel de identidad como de datos, los más altos estándares de seguridad (SSAE 16 Type II Certified) cumpliendo todos los marcos de seguridad marcados por la ISO y la IEC.

    Otras cuestiones que limitan la herramienta y que se deben tener en cuenta a la hora de elegir BICS frente a la solución on-premise OBIEE son las siguientes:

    • Oracle Essbase no está soportado como origen de datos en BICS
    • Oracle BI Publisher no está integrado en BICS como una opción de reporte
    • BICS soporta un único modelo lógico de datos

     

    Seguir leyendo sobre BICS Business Intelligence Cloud Services

     

    Topics: Cloud & Infrastructure, Data Intelligence