NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    Cómo Construir un Buen Cuadro de Mando

    Posted by Neteris on 17 marzo 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    BI, Cuadro de Mando, Inteligencia de negocio, Scorecard, Análisis de datos, KPI, Customer Experience, Analisis, OBIEE, bi, kpi, analisis de datos, bics, neteris, stepforward

    Cada vez que un cliente me pregunta qué es lo más importante a la hora de definir un cuadro de mando, la respuesta que siempre le doy es la misma: ¿Qué es lo que quieres analizar? 

    Existen numerosas teorías para definir un buen cuadro de mandos o cuadro de mando integral como por ejemplo la de Kaplan y Norton, padres del llamado Balanced Scorecard, en las que el objetivo es alinear las actividades de negocio con la visión y estrategia de la organización, mejorando los procesos internos y las comunicaciones externas y monitorizando el rendimiento empresarial a través de los objetivos estratégicos. 

    Pero intentar alinear todos los niveles de la organización no es sencillo y es por ello cuando la palabra específico cobra importancia.

    negocio_y_tecnologia_neteris.jpg

    La primera etapa en todo diseño debe ser conocer qué queremos medir y sobre todo, para que tenga sentido, esto debe hacerse bajo un propósito adecuado ya que lo que uno mide es lo que logrará. 

    Estos objetivos a corto plazo deben tener las siguientes características: 

    • (S)  – Específicos
    • (M) – Medibles
    • (A) – Alcanzables
    • (R) – Realistas
    • (T) – Acotados en el tiempo

    Además, es fundamental que estas metas estén definidas por la dirección y estén alineadas con el plan estratégico de la compañía ya que permiten medir aspectos o áreas de actuación de nuestra empresa que son críticos o vitales para el éxito de la misma.

    Una vez que tenemos claros cuáles serán nuestros objetivos, surge el concepto de Indicador Clave de Rendimiento o KPI, que compara nuestras mediciones con una meta u objetivo. De esta forma se podrán analizar alcances, tendencias y desviaciones de una manera rápida y eficaz, permitiendo analizar la causa raíz de las mismas. 

    Unos KPIs bien definidos nos darán una línea base sólida para seguir optimizando el proceso de mejora continua. Es fundamental dedicar tiempo a hacer las preguntas correctas a las personas indicadas y para ello es necesario analizar metas y objetivos comunes a través del análisis de todos los procesos de la organización. Es decir, no nos limitemos sólo a recoger todo lo que es fácil de medir o datos financieros. 

    Por último y no menos importante es saber cómo visualizar esta información y en esto nos pueden ayudar infinidad de herramientas.

    Aquí van una serie de consejos para una correcta visualización de los KPIs: 

    • Intenta que sean sencillos de cuantificar.
    • Haz que permitan navegar a otros datos relevantes.
    • Deben ser comparables en el tiempo.
    • Asegúrate que cada KPIs tenga un responsable.
    • Haz que periódicamente se envíe un reporte del estado de los mismos.
    • Seguramente existan más de 80 indicadores de rendimiento, haz que tus KPIs no excedan de 10.
    • Organízalos en listas de comprobaciones y por conceptos de tal forma que rápidamente se visualice qué va bien y qué no va tan bien.
    • Sigue siempre este ciclo: medir – analizar – tomar una decisión – volver a medir.

    Resumiendo: ¿De qué factores depende la definición de un buen Cuadro de Mando integral?:

    1. Conocer la estartegia de la organización
    2. Definir correctamente los procesos internos
    3. Monitorizar el rendimiento con unos buenos KPIs.
    4. Los KPIs proporcionan un contexto y deben ser fáciles de interpretar sobre todo, el software es un medio, no un fin en sí mismo. 

    Y recuerda que lo único que se puede analizar es lo que se puede medir.

    No te pierdas nuestra experiencia en Cuadro de Mandos Integral como Herramienta de Toma de Decisiones en un Laboratorio Farmacéutico.

     

    negocio, cuadro de mando, soluciones tecnológicas, optimización de procesos, inteligencia de negocio, caso de éxito, farmacéutica, neteris

     

    Topics: Data Intelligence