NETERIS CONSULTING
cabecera blog BYD

    JD Edwards: Contabilidad Ambiental, Responsabilidad Social Corporativa

    Posted by G. Petrini on 8 mayo 2018
    Add to Flipboard Magazine.

    contabilidad ambiental - neteris

    Las compañías cada vez están más presionadas para mejorar su eficiencia y reducir residuos en sus operaciones. Tendencia que poco a poco se va plasmando en una mayor regulación por parte de los gobiernos.

    A las empresas se les exige, ahora más que nunca, incluir dentro de su responsabilidad social corporativa acciones para contribuir con el medio ambiente. El consumo energético y el origen de esta energía, las emisiones de residuos como los gases de efecto invernadero, el consumo de agua, el origen de las materias primas, etc., son solo algunos de los puntos de interés ambiental que las empresas ahora deben gestionar.

    Esta presión no es solamente externa, de los clientes y accionistas, sino que también es interna, debido al interés de la propia compañía en conocer sus partidas de gastos donde poder reducir costes, como pueden ser los derivados del ahorro energético. Esto se traduce en nuevas oportunidades para mejorar su producción y ahorrar costes, volviéndose más rentables.

    Los Gases de efecto invernadero

    De entre los residuos generados por la actividad industrial, las emisiones de gases de efecto invernado (de los que destacan el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno) son de los que más repercusión están teniendo, debido a que incrementan el proceso natural de reflexión de radiación térmica por parte de la atmósfera a la tierra. Este efecto de la atmósfera, que hace que parte de la energía liberada por la tierra vuelva a la misma, es fundamental para mantener la temperatura estable.

    smoke-258786_1920

    La #ContabilidadAmbiental para las empresas ya es obligatoria en muchos países, con el fin de cuantificar sus emisiones y ajustarse a la legislación. #JDEdwards #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

     

    La problemática surge al aumentar la concentración de estos gases, que provoca que el efecto sea más intenso, incrementando de este modo la temperatura terrestre. Las emisiones de estos gases no han parado de crecer desde la revolución industrial, rompiendo el equilibrio existente.

    La preocupación general sobre el aumento de las temperaturas y el cambio climático, se ha trasladado a las empresas, a las que se les exige reducir sus emisiones. Muchos países están legislando sobre estas emisiones, dejando de ser la contabilidad ambiental solamente opcional, obligando a las empresas a cuantificar sus emisiones y ajustarse a determinadas cuotas. Además, aquellas empresas que no cubran su cuota de derechos de emisión pueden vendérselos a aquellas que se sobrepasen, lo que supone una oportunidad para generar ingresos.

    Contabilidad Ambiental en JD Edwards

    Los informes, obligatorios o voluntarios, fuerzan a las compañías a someterse a procesos de auditoría que requieren de una información completa, con trazabilidad, auditable y que sea cuantificable.

    JD Edwards EnterpriseOne Environmental Accounting and Reporting

     

    El módulo JD Edwards EnterpriseOne Environmental Accounting and Reporting (EAR) permite a las organizaciones tener control sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y digitalizar la información de interés ambiental, integrando esta captura de datos a los procesos de facturación, compra e inventario.

    La integración de este módulo con IoT (Internet of Things), del que ya os hemos hablado en este Blog permitirá incorporar información adicional, proveniente por ejemplo de medidores inteligentes.

    Si además eres usuario de Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE), podrás disfrutar de una serie de informes dinámicos, resúmenes de emisiones y tendencias, con el nivel de detalle que se desee de manera nativa. Lo que permite identificar de forma sencilla anomalías y oportunidades de mejora.

    Esta extensión para JD Edwards EnterpriseOne permite:

    • Contabilizar, controlar e informar sobre las actividades que impactan al medio ambiente.
    • Reducir el coste de la gestión y auditoria de la contabilidad ambiental.
    • Reconocer y adoptar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Obtener seguridad y trazabilidad de datos.
    • Identificar oportunidades para mejorar la eficiencia energética.
    • Cumplir con los crecientes requisitos legales exigidos por los gobiernos.
    • Producir informes de OBIEE a diferente nivel de detalle, para uso tanto interno como externo.
    • Mejorar la percepción de la empresa por clientes y accionistas, al ser una empresa ambientalmente responsable.

    ¿Quieres saber más? Ponte en contacto y solicítanos una DEMO

    jd edwards, software erp, soluciones tecnologicas, neteris

    Topics: Oracle JD Edwards, Data Intelligence, Business Applications