NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    Monitorice su Cuenta de Resultados con Oracle BI

    Posted by Neteris on 7 marzo 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    NETERIS_OBIEE_ORACLE_ESSBASEcuenta de resultados, perdidas y ganancias, OBI, PyG, P&L, Neteris, Oracle Essbase 

    Conozca cómo visualizar su P&L en OBIEE

    Hace algún tiempo uno de nuestros principales clientes nos planteó la necesidad de implementar su cuenta de resultados con Soluciones de Business Intelligence de Oracle. Era la primera vez que nos surgía este requerimiento así que nos pusimos manos a la obra para investigar posibles soluciones.

    La forma más frecuente de representación de una cuenta de pérdidas y ganancias es a través de un listado de conceptos financieros jerarquizados. Por ejemplo, el “Beneficio Bruto” se representa como padre de los “Ingresos Netos” y “Coste de las Ventas” de la siguiente forma:

    1-_neteris_coste_de_ventas-1.png

    En BI (Bussines Intelligence o Inteligencia de Negocio) los conceptos que “pueden medirse”, es decir que se calculan mediante una agregación, se definen como métricas y las dimensiones son los conceptos a través de los cuales se analizan las métricas. Atendiendo a esta definición, los conceptos que forman una cuenta de resultados serán columnas de medida en OBIEE.

    El principal problema que nos encontramos es que Oracle Business Intelligence permite realizar jerarquías de dimensiones pero no de métricas por lo que la representación de un P&L con este formato no es posible.

    Además, el signo mostrado en los informes de BI para cada métrica es el signo utilizado en los cálculos de agregación mientras que en las cuentas de resultados los conceptos se muestran en positivo aunque en la agregación vayan en negativo.

    La solución: Oracle BI integrado con Oracle Essbase

    La forma más eficaz de construir una cuenta de resultados en nuestra herramienta de Inteligencia de Negocio es a través de su integración con Oracle Essbase, un servidor de procesamiento analítico en línea (OLAP) que proporciona una plataforma de base de datos multidimensional (o basada en cubos) cuyo objetivo es agilizar las consultas de grandes cantidades de datos.

    Essbase permite realizar un modelo de datos lógico y a partir de él, generar la estructura de base de datos multidimensional. Essbase permite incluir dimensiones, métricas, cálculos y lo que es más importante para la construcción de una cuenta de resultados, jerarquías de métricas.

    OBIEE puede conectarse tanto a bases de datos relacionales como multidimensionales por lo tanto, es posible preparar el modelo lógico de la cuenta de resultados utilizando Oracle Essbase y después importarlo como origen de datos del repositorio de Oracle BI.

    El proceso de importación convierte los cubos, dimensiones y jerarquías existentes en Essbase en un modelo de datos relacional. Por defecto, todas las dimensiones creadas en Essbase se importan como jerarquías en OBIEE y las métricas como una única columna de medida cuyo valor dependerá de la dimensión y el nivel en el que se analice. Es importante destacar que, de las dimensiones importadas, siempre deberá existir una de tipo “Measure Dimension” y será, normalmente, la correspondiente a las cuentas financieras.

    La ventaja de este tipo de modelo es que todas las jerarquías definidas en Essbase estarán disponibles en OBIEE y por lo tanto se solventa el problema para visualizar los conceptos financieros jerarquizados. Por contra, al existir una única columna de medida, todas las métricas tendrán el mismo formato y no será posible realizar medidas estadísticas, como por ejemplo porcentajes de variación, muchas veces necesarios en las cuentas de resultados.

    La solución es crear dos orígenes de datos físicos en Oracle Business Intelligence Enterprise Edition, uno que mantenga la importación por defecto del modelo de Essbase y otro en el que la dimensión de tipo “Measure Dimension” se aplane de forma que cada métrica pueda verse como una columna individual.

    2_neteris-_modelo_essbase_importancion_por_defecto-1.png 3_neteris_modelo_essbase_flatted_measure_dimension.png

     

    Modelo Essbase.

    Importación por defecto      

     

    Modelo Essbase.

    Flatted Measure Dimension


    Estos dos orígenes de datos físicos se pueden combinar en un único modelo lógico de forma que en los informes se puedan utilizar las indistintamente unas métricas u otras en función de las necesidades de visualización de los usuarios.

    ¿Y si no tengo Oracle Essbase?

    En muchas ocasiones, los clientes disponen únicamente de Oracle BI y la pregunta lógica es ¿puedo implementar mi cuenta de resultados en OBIEE sin necesidad de integrarlo con Essbase? La respuesta es sí, se puede, pero con ciertas limitaciones en la visualización.

    En este caso, se deberá importar en el repositorio de la solucione de Business Intelligence una tabla física con todas las cuentas financieras que se utilicen para obtener el Profit & Lost categorizadas. Esta categorización permitirá agrupar las cuentas en los distintos conceptos que formen la cuenta de resultados.

    En la capa lógica del repositorio se crearán tantas métricas lógicas como conceptos aparezcan en el P & L y se realizarán los cálculos necesarios hasta completar la cuenta de resultados. Es importante destacar que estas métricas nunca podrán mostrarse en los informes de forma jerárquica sino que se verán siempre como un listado de métricas estáticas.

    inteligencia de negocio, obiee, business intelligence, BI

    Topics: Data Intelligence