NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    Ejemplo práctico de una solución M2M - IoT

    Posted by Neteris on 14 noviembre 2017
    Add to Flipboard Magazine.

    iot-m2m-neteris

    En el capítulo anterior (Cómo abordar un proyecto M2M - IoT) analizábamos los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una solución M2M / IoT

    1. Funcionalidades.
    2. Consumo de los Dispositivos. 
    3. Simplicidad y Usabilidad 

    En este artículo veremos la importancia de seleccionar el dispositivo adecuado a la hora de construir una solución Iot - M2M. Además, podéis ver un ejemplo sobre la importancia de la diversificación de las funcionalidades.

    Qué características son claves en los dispositivos para IoT - M2M 

    1. Es fundamental que el dispositivo sea acorde al entorno al cual se van a utilizar. Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar o encapsular el dispositivo: una correcta protección, ventilación, y ubicación. Analizar las temperaturas a las que va a estar expuesto, las inclemencias atmosféricas, los posibles golpes, vibraciones o interferencias que sufrirá. Todos estos factores son claves a la hora de asegurar su durabilidad y efectividad. 
    1. A diferencia de las soluciones móviles o desktop en las cuales ya se da por hecho que el usuario final se hace cargo de obtener, mantener y renovar los dispositivos (móviles o desktop), en las soluciones IoT esto suele recaer por completo en el integrador de la solución. 
    1. Debido a su madurez en el mercado, los dispositivos móviles y desktop se han estandarizado enormemente. Al entregar una App móvil con una simple premisa del tipo “requiere Android versión X” ya es suficiente para que nuestra aplicación funcione correctamente. Desafortunadamente el mercado de dispositivos IoT no está tan estandarizado, y la elección de un dispositivo que utilice protocolos acertados es fundamental para su posterior reemplazo.

    Todos estos motivos que acabamos de enumerar deberían concienciarnos enormemente a la hora de invertir el tiempo necesario para garantizar que hemos seleccionado los dispositivos correctos y podrán ser sustituidos sin grandes evolutivos.

     

    La importancia de seleccionar el dispositivo adecuado a la hora de construir una solución Iot - M2M. 

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

     

    Caso práctico sobre diversificación de funcionalidades:

    Imaginemos una solución M2M que consiste en un sistema eficiente de aprovechamiento del consumo de energía y su coste.

    iot-m2m.png

    Una empresa decide invertir en placas solares y un sistema eficiente de baterías de litio que le permiten almacenar energía y utilizarla de un modo inteligente. A su vez, debido a que los paneles solares en ocasiones no son capaces de suministrar toda la energía necesaria, contratan una tarifa valle que les permite pagar diferentes tarifas según la franja horaria. 

    En esta solución contamos con multitud de pequeños dispositivos que recogen y emiten cierta información:

    • Sensor de coordenadas GPS.
    • Senor de servicio de predicciones meteorológicas basado en esas coordenadas.
    • Sensores de luz solar.
    • Sensores de lluvia.
    • Sensores de humedad.
    • Sensores de presión atmosférica.
    • Monitor de estado de carga de las baterías.

    Todos estos datos son recogidos en la nube que, en tiempo real, analiza las previsiones de lluvia mediante todos los datos globales y locales y una vez analizados y en base a una parametrización previa, la solución dictamina la estrategia a seguir de ese día.

    ¿Cómo? Imaginemos que a las 6 de la mañana el sistema prevé que por la tarde lloverá, por lo tanto ordena a los diferentes dispositivos (cargadores e inverters) que consuman energía de la red eléctrica y a su vez aprovechará para cargar las baterías si la energía solar no fuera la suficiente. De esta forma, al alcanzar la tarde (franja energética más cara) ya dispondrá de energía suficiente en las baterías, pese a que no dispone de energía solar directa puesto que está lloviendo.

     

    ¿Estás buscando una solución M2M - IoT en tu empresa?

    m2m, iot, soluciones tecnologicas del iot,  gestion optima del iot

    m2m, iot, soluciones tecnologicas del iot,  gestion optima del iot

     

    Topics: Business Applications