NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    El papel de TI en la digitalización de las pymes

    Posted by Neteris on 23 noviembre 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    businessman-2682712_1920.jpg

    A estas alturas, los líderes ejecutivos deberían ser conscientes del cambio que está ocurriendo en las organizaciones y las oportunidades que pueden surgir si se pone en marcha a tiempo la transformación digital. 

    Una encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit (EUI) (ver infografía abajo), y patrocinada por SAP, aplicada a ejecutivos senior de varias organizaciones, muestra que la digitalización tiene alta prioridad para estas pequeñas y medianas empresas.

    Las iniciativas digitales de las pymes, por lo general, son más propensas a realizarse en departamentos individuales con el soporte de TI. Sin embargo, como ya estamos observando, el cambio tiene que venir liderado por el departamento de TI, equipo que juega el papel más importante para aumentar la velocidad en la adopción de nuevas tecnologías y para conseguir que la empresa en conjunto evolucione a través de esa experiencia.

     

    AGILIDAD, EXPERIENCIA Y AMBICIÓN 

    El primer paso es que los altos ejecutivos tomen la iniciativa y definan su estrategia hacia la transformación digital, estableciendo un modelo basado en sus necesidades. Las soluciones tecnológicas de SAP Pymes, como el ERP en la Nube SAP Business ByDesign, entienden a la perfección este salto que una empresa se plantea dar. Los objetivos que se pueden alcanzar a través de las iniciativas digitales se parecen mucho entre pymes y grandes empresas, ya que al fin y al cabo de lo que se trata es de:

    • Mejorar la forma en que las organizaciones utilizan y analizan los datos.
    • Gestionar la información.
    •  Mejorar los productos y servicios que ofrecen.
    • Optimizar la toma de decisiones. 

    Por supuesto, estos progresos ayudan a competir en los mercados en constante cambio. A continuación vemos, según esta encuesta, las primeras iniciativas digitales para pymes:

    • Nuevos canales digitales orientados al cliente, como ecommerce o redes sociales.
    • Nuevos productos o servicios gracias a la tecnología digital.
    • Movilidad.

     

    El departamento de TI juega el papel más importante en la digitalización, ayudando en la adopción de nuevas tecnologías.

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    EL ROL DEL TI EN LA DIGITALIZACIÓN

    Según este estudio, el papel que juega el departamento de TI en la digitalización influye directamente en el resto de departamentos. Estos valoran el nivel de satisfacción de estas iniciativas, según si el departamento TI da soporte al resto o es quien lidera toda la transformación.

    El descontento del resto de departamentos suele venir porque consideran que las iniciativas son poco eficaces, debido a la ausencia de una supervisión estratégica que guíe los proyectos digitales. Por ello, es de vital importancia la forma en que se aplica el cambio hacia la tranformación. El enfoque, como hemos comentado antes, puede venir desde los distintos departamentos con el soporte de TI o liderado por el departamento de TI, pero este último siempre tiene que implicarse de manera activa en la estrategia y coordinarse, sino volvemos al punto de partida.

     

    movilidad - dispositivos.png

     

    Mayor rapidez y flexibilidad debe ser el camino objetivo de las pymes al implementar e integrar nuevas tecnologías. Puede que las pequeñas y medianas empresas no tengan el presupuesto de las más grandes, pero cuentan con la ventaja de la agilidad para adaptarse a los cambios.

     

    El camino hacia la digitalizacion a través de un CRM o ERP Pymes abre paso a mejorar la colaboración entre TI y otros departamentos.

    digitalizacion, transformacion digital, stepforward, neteris, sap pymes,  erp en la nube

    Topics: Cloud & Infrastructure, SAP Business ByDesign