NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    El potencial del uso del IoT - M2M en los procesos productivos

    Posted by M. Portillo on 28 febrero 2018
    Add to Flipboard Magazine.

    dispositivos cloud iot m2m.jpg

    El concepto The Internet of Things (IoT) no es de reciente aparición, ya hemos hablado de él en anteriores artículos del blog de Neteris, aunque muchas empresas y profesionales aún no están del todo familiarizados con él y con las ventajas que pueden aportar sus aplicaciones a la productividad de sus negocios.

    Unas de las áreas en la que más se ha podido notar sus aportaciones es en las cadenas de montaje y procesos productivos. Las fábricas modernas están repletas de ejemplos prácticos: sensores, dispositivos electrónicos, equipamiento automatizado, etc. Todos estos dispositivos interconectados traen eficiencia, flexibilidad y calidad.

    Por esa razón, en este artículo detallaremos 7 beneficios que pueden obtenerse de la aplicación de tecnologías IoT a los procesos productivos.

    1. Fabricación inteligente.

    2. Recolección de datos.

    3. Gestión a distancia.

    4. Trazabilidad en tiempo real. 

    5. Control de calidad.

    6. Seguridad en la planta.

    7. Ciberseguridad.

    Comenzaremos con una primera parte donde explicaremos los tres primeros:

    1. Fabricación inteligente

    Los avances IoT - M2M aplicados a la maquinaria productiva dan la posibilidad de dar instrucciones cada vez más precisas a la producción, aumentando las posibilidades de personalizar y configurar cada producto.

    Cada parte del proceso productivo está conectada entre sí, lo que significa que tan pronto una orden es creada, el sistema de control de la producción da la orden de sacar la cantidad de material necesario del almacén o inclusive fabricarlo. El sistema es más eficiente, lo cual permite fabricar los artículos on demand.

     

    Los avances #IoT #M2M aplicados a la maquinaria productiva dan la posibilidad de dar instrucciones cada vez más precisas a la producción. #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    2. Recolección de datos

    Los dispositivos interconectados pueden reunir información sobre materiales, procesos productivos, tiempos de embarque, inventarios y mucho más. Toda esta información estará completamente sincronizada con nuestro ERP en la nube, lo que nos permitirá analizar y filtrar los datos como se necesiten para poder sacar provecho de ellos.

     

    3. Gestión a distancia

    Hablamos de un proceso productivo que está completamente conectado a internet, por tanto puede ser gestionado desde cualquier sitio. Esto significa que las empresas pueden construir plantas en cualquier lugar del mundo para obtener ventajas de exenciones impositivas o reducir los tiempos de transporte de las materias primas. Los directores operativos pueden ver e incluso modificar los procesos de cualquier planta en cualquier lugar  

    Todo esto supone una gran ventaja para negocios que necesitan importar materias primas poco comunes o que necesitan de los servicios de expertos que no desean reubicar su domicilio.

    También elimina los retrasos que pueden producirse al dar órdenes de incrementar o reducir la producción. Los managers pueden ver qué está produciendo cada planta en cada momento, permitiéndoles hacer ajustes a la producción.

    Existen herramientas que nos permiten gestionar todo esto desde cualquier parte, es el caso de Oracle Manufacturing Cloud. (como podéis ver en el anterior vídeo).

    Próximamente os contaremos los siguientes cuatro beneficios de IoT, mientras:

     

    Si quieres obtener más información acerca

    de soluciones IoT – M2M…

     

    Internet of things, iot, internet de las cosas, industria 4.0, neteris, stepforward

    Topics: Business Applications, Oracle Cloud Infrastructure (OCI)