NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog y Mail (Instant y Monthly) HIGH RES

    El entorno colaborativo clave para el éxito empresarial

    Posted by Neteris on 23 septiembre 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    entorno colaborativo, neteris

    Uno de tantos grandes avances de la Industria 4.0 es que una empresa no necesita saber hacer de todo, ni tener de todo, lo importante es tener una buena red de partners. Se genera e incentiva un ecosistema de Partners que trabajen en un entorno colaborativo en el que cada empresa hace su parte, exactamente lo que se le da bien, su core del negocio, y que se complementa con lo que hacen sus socios, y así entre todos, se consiguen mejores resultados de cara al cliente final.

    Crear un ecosistema de Partners, va acompañado de un cambio de mentalidad en el tejido empresarial ya que hasta hace muy poco, lo normal era todo lo contrario, que cada empresa hiciera todo o solo lo suyo y fuera el cliente quien contratase a distintos proveedores.

    Ahora bien, además del cambio de mentalidad también es necesario el desarrollo de herramientas que permitan seguir los procesos desde todas las empresas implicadas sin que haya que duplicar las acciones.

    Un ejemplo de este tipo de interacciones dentro del ecosistema de Partners puede ser un proyecto de optimización de almacén con Picking o Pick to light en el que se cuenta con:

    1. Un proveedor de hardware.
    2. Otro proveedor que se encarga de la lógica de las luces.
    3. Un tercero que se responsabilizará de la integración de todas las tecnologías con el ERP
                             entorno colaborativo, neteris

    Imaginemos que el cliente ha firmado con una empresa y quiere cambiar algo del contrato que afecta a las tres compañías, modificación sobre la cual los tres proveedores han de estar de acuerdo o por lo menos informados. Con una herramienta apropiada se podría agilizar esta gestión sin que se tengan que realizar 3 cambios diferentes. También servirían para crear órdenes de pedido u órdenes de venta en varios ERPs, entre infinidad de usos. Este modelo de integración con proveedores está siendo muy utilizado por compañías como General Motors, o Mercadona por no irnos fuera de las fronteras.

    Pero crear entornos colaborativos no está exclusivamente orientado a la relación con partners y proveedores.  El hiper-uso de los dispositivos móviles, la explosión de las redes sociales, la generación de grandes volúmenes de información y contenidos, la experiencia del consumidor como bandera, ha propiciado cambios significativos en la estructura económica y en las organizaciones, así como en el conjunto de las relaciones dentro de las propias compañias.

    Las herramientas que se elijan con este propósito, deben ser intuitivas, tienen que ser sencillas de utilizar, estar en la nube para disposición de todos, y sobre todo, que faciliten las gestiones y no se conviertan en trámites complicados.

    Los entornos colaborativos necesitan de herramientas que ayuden a que haya una buena organización del trabajo, orquestación y transparencia entre todos los partners. Se trata de una manera de optimizar los procesos, reducir costes y tiempos, y ser más eficaces a la hora de trabajar. Todo lo que tenga que ver con optimización y con ahorro es hacia donde se dirige el futuro empresarial.

    Tanto internamente, como si lo que queremos es conseguir un ecosistema de partners que se complementen con nuestro negocio, hay que hacerse con las herramientas apropiadas para gestionar los entornos colaborativos. 

    En el evento de Industria 4.0 y mi Sistema ERP puedes ver algunos ejemplos de cómo empresas lo llevan a cabo.

     

    Ventajas de usar un Entorno Colaborativo

    Topics: Business Applications