NETERIS CONSULTING
Blog-de-tecnologia_neteris.jpg.png

    JD Edwards y SAP líderes del software ERP a nivel mundial

    Posted by Neteris on 28 diciembre 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    erp-jd-edwards-neteris-soluciones-negocio-1.jpg

    Como sabemos, un software ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de los recursos empresariales que se ha convertido, desde hace muchos años, en el sistema de gestión de información por antonomasia que toda empresa utiliza. De hecho, software ERP es sinónimo de planificación, organización y procesos, tres aspectos clave para que las operaciones de las compañías funcionen de manera efectiva y eficiente.

    Las soluciones de software ERP llevan más de dos décadas en el mundo empresarial. Desde entonces han evolucionado mucho al igual que las organizaciones a las que ayudan, para adaptarse a los diferentes mercados y a las nuevas necesidades.

    Durante este tiempo han sido muchísimos los fabricantes que han creado diferentes sistemas ERP, y aunque hay muchas empresas, y por lo tanto muchos clientes de ERPs variados, se puede decir que en general, el mercado de los sistemas ERP se divide entre dos grandes fabricantes de tecnología, Oracle y SAP.

    Así que por un lado, tenemos el software ERP JD Edwards de Oracle, que combina el valor comercial con la tecnología basada en estándares y una profunda experiencia sectorial en una solución empresarial de bajo coste total de propiedad, que es líder de mercado en Estados Unidos. Y por otro lado, está el ERP de SAP, suite de negocios líder en Europa.

    El mercado de los sistemas ERP se divide entre dos grandes fabricantes de tecnología: Oracle y SAP.

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    Según el estudio de Clash of the Titans 2016 de Panorama Consulting donde se analizaron cientos de implantaciones de ERPs, se concluye con son 3 los grandes distribuidores. Son Oracle, SAP y Microsoft Dynamics los líderes del mercado a nivel mundial con una cuota de mercado del 23% para SAP y del 16% para las  otros dos.

    Centrándonos en SAP y Oracle, ambos son muy parecidos hasta el punto de crear grandes dudas en la mayoría de las empresas a la hora de elegir, porque no queda muy claro cuáles son las diferencias entre ellos ni cuál es mejor que el otro. Los clientes de estos tienen resultados muy diferentes al implementar y usar estos dos productos, sin embargo, son software muy similares en muchos aspectos. Por lo que vamos a hacer un repaso entre las similitudes y diferencias.

    Las funcionalidades

    Es evidente que ambos fabricantes buscan la mejora continua de las funcionalidades de sus productos. De acuerdo con el informe de Panorama Consulting, los clientes de SAP, en general, perciben más funcionalidades y beneficios de negocio que los clientes de Oracle, mientras que por otro lado, los clientes de Oracle perciben una recuperación de la inversión más rápida que los usuarios de SAP.

    Personalización

    Ambos fabricantes personalizan los productos de software un poco, así que en este aspecto están las dos soluciones bastante empatadas.

    Escalabilidad

    La mayoría de las empresas buscan que su proveedor de software empresarial les proporcione la base operativa para ayudarles a crecer y escalar sus empresas. Aunque por diferentes razones, ésta es un área donde SAP y Oracle están bastante iguales.

    Las organizaciones que buscan escalabilidad a través de la normalización pueden encontrar que SAP es más escalable, mientras que para aquellas que operan a partir de un modelo más descentralizado basado en la flexibilidad, puede ser más adecuada la suite de productos de Oracle.

    Adopción de la nube

    Ambas compañías han evolucionado y adoptado modelos en la nube pero los datos indican que Oracle ha tenido mucho más éxito en este aspecto, ya que cuenta con más clientes disfrutando de sus opciones en la nube.

     

    Como conclusión, no podemos decir que un software ERP es mejor que otro, sino que depende en gran medida de la empresa que realice la implantación y de la empresa que quiera implantar el ERP y sus necesidades. La duración del proyecto, los costes inesperados y las disrupciones operacionales, son algunos de estos aspectos que tienen más que ver con la empresa implantadora en sí que con el software.

    Por lo tanto, a la hora de elegir un sistema ERP es mucho más interesante elegir una consultora seria y con dilatada experiencia desplegando soluciones ERP y diseñando planes de adecuación que minimicen los riesgos y mejoren el ROI de sus clientes, en lugar de centrarse en qué ERP. Aunque por supuesto hay que valorar todas las opciones para saber cúal nos interesa más.

    ¿Quieres saber cúal es el mejor software ERP que se adapta a tu negocio?

    nida, neteris insights diagnostics and actions,

    Topics: Oracle JD Edwards, Business Applications