NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    La externalización de servicios, un valor añadido para tu empresa

    Posted by Neteris on 13 septiembre 2017
    Add to Flipboard Magazine.

    outsourciong-externalizacion-de-servicios.jpg

    ¿Quién no se ha encontrado en una de estas situaciones alguna vez?

    • El albarán no imprime y el camión está esperando, ¿quién me puede ayudar?
    • El correo no funciona, llama al de administración que es el “que sabe”.
    • ¿Por qué en vacaciones todo parece funcionar peor?
    • ¿Por qué hemos terminado de cerrar el mes con retraso?

    En casi todas las empresas nos encontramos con el mismo dilema, ya sea en el departamento de TI o con los usuarios de nuestras aplicaciones. Con todo el crecimiento de tecnología y aplicaciones que se han ido instaurando en las empresas en los últimos años, nuestro personal de TI y los usuarios ya no dan abasto ante la cantidad de trabajo que tienen (falta de recursos) o no son capaces de abordar algunos de estos trabajos (falta de conocimiento).

    icono-technology.png

    Estos dilemas tienen varias posibles soluciones para abordarlos:

    1. Contratación de más empleados.
    2. Formación a los empleados ya existentes.
    3. Externalización de servicios.

    En el caso de las dos primeras soluciones, suelen valer a corto plazo y con un coste innecesario para la empresa, ya que la tecnología y las aplicaciones seguirán en cambio constante en el futuro, por lo que esta inversión se tendrá que ir abordando cada poco tiempo para poder seguir el ritmo de la empresa.

    Finalmente, y al cabo de los años, con la continua contratación de personal, conseguiríamos que nuestro departamento de TI o los usuarios de nuestras aplicaciones fuesen muy grandes y costosos de mantener.

    Con la formación, llegaría un momento en que el equipo sería bastante multidisciplinar, pero finalmente sería imposible que pudieran abarcar todos los conocimientos necesarios para poder sostener el departamento o manejar todos los productos implantados, por lo que nos remitiría de nuevo a la primera opción. (Contratar).

    Además, estas dos soluciones generan un alto coste continuado en el tiempo, lo cual se traduce en una menor inversión en I+D ó en recursos para mejorar en el núcleo de la actividad de nuestra empresa (mejora productiva, posicionamiento en el mercado, investigación de nuevos productos, expansión, marketing, etc.), es decir, concentrar los recursos y la inversión en la actividad relacionada con el negocio de nuestra empresa.

    Externalización de Servicios

    La externalización de servicios es cada vez una opción más utilizada entre las empresas, ya que les permite tener gente formada que pueda ayudarles en la gestión de sus aplicaciones, y gente capacitada y con experiencia para su gestión de TI. Todo esto con un coste más reducido que los otros escenarios y controlado a lo largo del tiempo.

    Como la opción de la externalización/outsourcing de TI es una opción que ya lleva más tiempo asentada en el mercado, vamos a centrarnos en explicar el concepto de outsourcing de aplicaciones. En este caso esta práctica se puede realizar en muchos de los ciclos de vida que tiene una aplicación ya sea en el diseño, pruebas, puesta en producción, gestión de la aplicación o soporte a usuarios.

    La externalización de servicios permite tener gente formada para la gestión de aplicaciones, y gente capacitada para la gestión TI.

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    Cuando se contrata este tipo de servicios, la idea es delegar el trabajo de algunas o todas estas fases del ciclo de vida de la aplicación a una empresa especializada en este tipo de trabajos, con el fin de evitar la carga de trabajo a nuestros propios empleados.

    Además, con la irrupción del modelo de aplicaciones SaaS o Cloud (ya no tenemos físicamente la aplicación en nuestros servidores), la tendencia de externalizar todo lo relacionado con nuestras aplicaciones será cada vez mayor.

    Principales ventajas de la externalizacion de servicios:

    • Ahorro de costes.
    • Permite a los departamentos centrarse en los procesos de negocio de su empresa y ser más eficaces.
    • Adaptación a las necesidades puntuales de los clientes.
    • Servicio de valor añadido, atención personalizada para una mejor respuesta.
    • Flexibilidad, se externaliza solo la parte que se va a necesitar y que, por tanto, van a consumir, evitando costes superfluos por necesidades de personal con cargas de trabajo diarias no cubiertas en su totalidad.

    Por supuesto no es fácil encontrar y decidir qué servicios queremos externalizar, y con quién queremos hacerlo. Siempre es recomendable constatar antes de contratar con una empresa que esté certificada para poder dar este tipo de servicios, y pactar con ellos de antemano un acuerdo de nivel de servicio (SLA - Service Level Agreement), acorde a lo que esperamos recibir del servicio.

    Consigue más información sobre nuestros servicios de externalización

     

    APPLICATION MANAGEMENT SERVICES, NETERIS                  ISO 20000-1  Aplicaciones AMS Premiun

     

    Topics: Managed Services