BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

  Blog StepForward, Neteris, soluciones tecnológicas

Las expediciones en la cadena de valor

Posted by JL. Palenzuela on 23 junio 2017
Find me on:
Add to Flipboard Magazine.

expediciones-cadena-de-valor.jpg

La importancia del software ERP en la cadena de suministro de las compañías es irrefutable a día de hoy. A través del análisis de esta cadena de valor, las empresas pueden monitorizar todos sus procesos y detectar aquellos que les hacen diferenciadores en el mercado y generar así una ventaja competitiva, o por el contrario, encontrar puntos de mejora en el eslabón a nivel de coste o de servicio.

Dentro de la cadena de valor, se analizan actividades primarias y actividades secundarias.

  • Las actividades primarias son todas aquellas relacionadas con la producción y la distribución de productos o servicios que aportan un valor añadido: logística interna y externa, operaciones, marketing o ventas.
  • Las actividades secundarias son todas aquellas que prestan apoyo a las anteriores descritas y que, si bien es cierto que no se consideran “core” para el negocio, son imprescindibles para la organización: administración y gerencia, recursos humanos o tecnología.

Cadena de valor.png

Si bien es cierto que hasta ahora se hacía más foco en las actividades “core business”, el auge de las tecnologías y las nuevas formas de gestión y gobierno en la empresa están dando tanta importancia a las actividades secundarias como a las primarias. La industria 4.0 ha abierto un mar de posibilidades que parece infinito y también una brecha diferenciadora en el mercado entre las empresas que están apostando firmemente por navegar en él. 

En este contexto, me gustaría enmarcar la importancia y conexión que el título de este post ofrece entre los dos tipos de actividades descritos anteriormente. Tenemos la expedición, esa carta de presentación que diariamente enviamos a nuestro cliente y por el que revelamos cómo de riguroso es nuestro trabajo, si somos fieles a los plazos prometidos o la capacidad de respuesta ante posibles eventualidades. Y como actividad secundaria en la cadena de valor, tenemos el ERP o tecnología seleccionada para poder medir el proceso de expedición y el grado de satisfacción de nuestros clientes.

Tan importante es esta relación, que en una sesión webinar celebrada el pasado mes de Febrero por Gartner sobre Infraestructuras y Operaciones, se preguntó a un grupo de empresas especializadas en logística cuáles eran sus objetivos para mejorar las expediciones a través de la tecnología. 

La respuesta fue reveladora y los encuestados coincidieron en que estaban apostando por la digitalización de procesos por los siguientes 4 motivos y en este orden de importancia: 

 

1. Reducir el coste de entrega

Cualquier departamento logístico que se precie va a centrar en este punto la mayoría de sus esfuerzos. Es una continua búsqueda por arañar céntimos al coste unitario del envío. Pensemos por ejemplo en el ecommerce. Muchos consumidores añaden a su carrito una serie de artículos que a la hora de finalizar la compra, comienzan a dudar sobre si comprar o no los productos. Estos gastos de envío inesperados son el motivo principal de abandono en la compra online.

Una buena herramienta para gestionar las expediciones nos ayuda a optimizar las entregas en función del tamaño de los bultos, el tipo de transportista y las rutas o zonas de entrega mejorando por tanto el envío final dentro de la cadena de suministro.

 

2. Mejorar la calidad de las entregas

La segunda gran preocupación en el departamento de operaciones es la búsqueda de la excelencia: no sólo en la calidad del producto que se vende, sino en el servicio que se presta.  Es fundamental por lo tanto identificar el nivel del servicio que se está ofreciendo al cliente. Como siempre decimos, no podemos mejorar algo que no podemos medir.

El cliente nos va a pagar en función de nuestro servicio y para ello se suele blindar de un Acuerdo de Nivel de Servicio (siglas SLA en inglés).

 

Las soluciones tecnológicas para gestionar las expediciones nos ayudan a optimizar las entregas y mejorar la calidad

Click to tweet icono_twitter_neteris.png

 

3. Reducir el riesgo de las entregas

De nada sirven los esfuerzos previos por una rápida entrega si el cliente no recibe lo que había solicitado o las condiciones en las que lo hace no son las pactadas. Esta logística inversa supone un coste extra en el transporte de retorno y reduce la productividad del equipo de expediciones.

Mediante el proceso de digitalización del departamento de operaciones, las empresas están buscando la forma de optimizar la preparación de los pedidos y reducir al máximo el número de incidencias.

 

4. Mejorar los tiempos de respuesta

El funcionamiento en la cadena de suministro es continuo 7/24. Los responsables de los departamentos logísticos están buscando soluciones transversales a través de sistemas Cloud o de aplicaciones móviles (Mobility) para agilizar los tiempos de respuesta y facilitar al usuario la conexión desde cualquier punto.

 

Si quieres más información sobre el amplio abanico de posibilidades digitales contacta con nosotros:

soluciones tecnologicas, tecnologia de la informacion, contacto, neteris

Topics: Logistica, 2018 y la Transformación Digital, Operaciones y Produccion