NETERIS CONSULTING
Cabecera blog 2020 - stepforward

    ODI La apuesta de Oracle BI como herramienta ETL

    Posted by Neteris on 27 julio 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Oracle BI

    Si preguntamos a nuestros compañeros que trabajan en proyectos de Business Intelligence cuál es la etapa clave en el desarrollo de un sistema de Inteligencia de negocio, sin duda la mayoría coincidirá en su respuesta: el diseño e implementación del DataWarehouse (DW).  

    De hecho, el reparto de los recursos que se utilizan durante un proyecto tipo de Business Intelligence, responde al siguiente gráfico:

    oracle-bi-neteris

    Fuente: The Datawarehouse ETL Toolkit Ralh Kimball Wiley Publishers 

    El DataWarehouse es el corazón de un sistema de business intelligence y, aunque su traducción literal es almacén de datos, es mucho más que eso. Se trata de una base de datos orientada al análisis que permite el almacenamiento de información homogénea y fiable en una estructura basada en la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma.

    Un DataWarehouse se debe caracterizar por ser:

    • Integrado: Los datos deben integrarse en una estructura estable, eliminando las posibles inconsistencias existentes en los sistemas operacionales.

    • Temático: Sólo debe contener datos necesarios para el negocio.

    • Histórico: La información almacenada debe servir para realizar análisis de tendencias, comparaciones, etc.

    • No volátil: La información debe ser permanente y actualizada.


    Para que un DataWarehouse pueda ser utilizado como base de datos, un sistema de BI debe cargarse de forma regular con los datos procedentes de uno o más sistemas operacionales debidamente integrados y consolidados para ofrecer un repositorio único de información.

    El procedimiento de extracción, transformación y carga de datos se conoce como proceso ETL (Extraction-Transformation-Loading) y generalmente se realiza utilizando una herramienta de ETL.

    Históricamente la herramienta de ETL de Oracle BI ha sido Oracle Warehouse Builder (OWB), pero con la aparición de los entornos Big Data y la adopción de soluciones en la nube o híbridas, se ha convertido en una herramienta obsoleta para la integración de datos. La nueva base de datos Oracle 12c no tiene esta herramienta incluida como sucedía en versiones anteriores y, además, es importante tener en cuenta que dejará de estar soportada por Oracle.

    Como solución a estos nuevos escenarios, Oracle se posiciona como producto estratégico para realizar integración de datos Oracle Data Integrator (ODI) basado en el concepto E-LT (Extract-Load-Transform). De esta forma, las transformaciones de datos pueden ser realizadas directamente en el sistema destino sin necesidad de disponer de un área intermedia.

    Oracle Data Integrator es el software posicionado como producto estratégico de Oracle en el área de integración de datos. Es una plataforma de integración completa que cubre los requisitos de integración de datos. Maneja alto volumen, provee lotes de alto desempeño a procesos dirigidos a eventos, a servicios de integración basados en una arquitectura orientada a servicios y con la capacidad de procesar eventos en tiempo real.

    oracle BI

    ¿Estás interesado en conocer la herramienta líder del sector? 

    10 razones por las que migrar a ODI 12C

    Topics: Data Intelligence