BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

Palancas para la Transformación Digital del Sector Retail

Posted by Neteris on 31 octubre 2016
Add to Flipboard Magazine.

sector-retail-neteris.png

El sector retail, dada su propia naturaleza, requiere del contacto directo con el cliente final y por tanto, ha sido uno de los sectores que se ha tenido que adaptar más rápidamente a los cambios tecnológicos.

Los cambios en el comportamiento de los consumidores y en la manera de realizar el proceso de compra han “obligado” al sector a ponerse las pilas para no quedarse atrás y reinventarse constantemente. Es por esto que podemos decir que es uno de los sectores pioneros en cuanto a transformación digital se refiere.Veamos algunas de las palancas de cambio que han sido necesarias para esta evolución del sector retail y que se han llevado a cabo a través de la optimización de los diferentes procesos:

  • Ecommerce o comercio electrónico es el método de compraventa por Internet que nació para dar respuesta a la demanda de los usuarios. Hoy en día sigue en constante crecimiento. De hecho según el informe anual del Observatorio de ecommerce de España, más del 80% de las tiendas online esperan crecer a lo largo del 2017.
ecommerce_neteris.jpg
  • Marketing digital en el sector retail es de vital importancia ya que gracias a éste se estudian y se pueden conocer los procesos de compra, antes, durante y después de la misma. Lo cual da una información crucial que ayuda a los retailers a vender más y mejor. De hecho, se están convirtiendo en expertos digitales y se está aumentando la inversión en marketing digital exponencialmente debido a su probada eficacia.
  • Esto mismo ocurre con la gestión de la cadena de suministro. Si se digitalizan los procesos operacionales de la cadena de suministro se consigue una visión real de las necesidades y se tendrá una solución integrada que facilita la gestión de pedidos e inventario y de cobros, entre otros. Y se conseguirá disminuir el tiempo de aprovisionamiento ya que permite un diálogo abierto con otros departamentos y con los terceros o proveedores en tiempo real.
  • La transformación digital también ha aportado mucho en lo que a planificación de la demanda y de la producción se refiere. De hecho, existen soluciones de la planificacion o previsión de demanda que están ayudando a las empresas de retail a no tener roturas de stock, ni exceso del mismo, entre otras ventajas. Ayudan a tener una verdadera visión de la situación para poder realizar una óptima planificación teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir y no sólo el histórico de ventas. Se trata de un paso más allá en la planificación, que consiste en optimizar los procesos de gestión para llegar a una mejor previsión de demanda y planificación de la producción.
  • La gestión del transporte y la organización de la cadena logística se han convertido en una pieza fundamental dentro de los procesos para optimizar los costes de las empresas de distribución, y una buena estrategia integral de gestión del transporte puede ser un elemento diferenciador de una empresa a otro, y sobre todo, supone mucho ahorro de costes incensarios.
gestion-del-transporte-neteris.jpg
  • Por último pero no menos importante, tenemos que mencionar BI, Business Intelligence que tanto ha aportado a este sector al igual que a otros. Es una herramienta muy útil que sirve para cruzar datos desde diferentes fuentes, y por lo tanto, ayuda a tener una visión de la compañía en tiempo real.

En definitiva, como hemos visto a lo largo de este artículo la transformación digital ha revolucionado el sector retail en todos los aspectos posibles, ayudando a convertirlo en un sector adaptado a las demandas de los clientes, y que está sabiendo valerse de todas las ventajas que las nuevas tecnologías aportan tanto a la hora de ofrecer servicios a los clientes, como para todo lo que hay detrás en cuanto a optimización de procesos, la planificación y toma de decisiones.

Pero la digitalización no sólo ha llegado a este sector. ¿Quieres saber qué está pasando en otros?

    gran consumo, sector cpg, soluciones tecnologicas, neteris    distribucion, gestion del transporte, soluciones tecnologicas, neteris   sector farma, farmaceutico, laboratorios, soluciones tecnologicas, neteris    sector industrial, manufacturing, soluciones tecnologicas, neteris    sector servicos profesionales, soluciones tecnologicas, neteris

 

Topics: Marketing y Ventas, Logistica, 2018 y la Transformación Digital, Industria 4.0, Business Intelligence, Operaciones y Produccion