BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

  Blog StepForward, Neteris, soluciones tecnológicas

¿Por qué interesa tener un software CRM?

Posted by Neteris on 19 octubre 2016
Add to Flipboard Magazine.

software-crm-neteris.jpg

Un Software CRM, Customer Relationship Management, se utiliza para definir al modelo de gestión de Clientes de las empresas que están orientadas a la satisfacción del cliente, en el que la herramienta se basa en el conocimiento del mismo.

Antes la información útil de los clientes la tenían en exclusiva los comerciales ya que eran los únicos que tenían contacto con ellos, ahora el proceso de venta de un producto puede empezar en diferentes lugares, por supuesto, desde una acción comercial, pero también desde redes sociales,  webs u otras vías.

Un software CRM consiste en utilizar la tecnología para aplicar la estrategia de negocio centrada en las oportunidades y en la fidelización del cliente. En el CRM se organiza toda la información de cada cliente, se integra y se actualiza para que cualquier persona de la empresa que lo necesite pueda disponer de ella.

Hoy en día estamos inmersos en la era del Customer Experience en la que no sólo queremos satisfacer sus necesidades de nuestros Clientes, sino que queremos saber todo de ellos y con esta información fidelizarles. Por lo tanto, todo departamento de ventas y marketing que se precie debe contar con un buen software CRM como herramienta en la que recoger y mantener una relación de valor con el cliente y por lo tanto, puede suponer tener o no éxito en el desarrollo del negocio y el seguimiento de las oportunidades. software-crm-neteris-CUSTOMER-EXPERIENCE.jpg

 

Otro punto importante a resaltar es que, aunque sea el departamento de marketing y ventas el que lidere esta herramienta, en realidad debe ser nutrida por parte de todos los departamentos que tengan información acerca del cliente. Al final se trata de que gracias a todos se tenga un conocimiento lo más completo posible, ya que los clientes se relacionan con la compañía o marca también cuando interactúan con otros departamentos  como financiero, reclamaciones, producción, etc.

En un software CRM se integra TODA la información de los clientes, por lo que esta información se puede utilizar para:

  • Automatizar los procesos de ventas.
  • Tener un repositorio de las acciones realizadas por los empleados.
  • Establecer estrategias en función de los clientes.
  • Gestionar las acciones con los prospects (clientes potenciales) o leads.
  • Hacer seguimiento de las Campañas o iniciativas comerciales.
  • Encontrar similitudes o patrones de conducta entre clientes.
  • etc.

Todo esto es de gran utilidad tanto para la captación de clientes, para la fase final de fidelización, pasando por la creación de campañas comerciales y de marketing y su seguimiento. Además, al conocer todas las acciones que hemos realizado con un cliente, podemos darle un mejor servicio de atención y soporte.

Por último, el tener un software CRM nos permite medir los resultados de las acciones llevadas a cabo, así como la evolución de la ventas por áreas, comerciales, etc. Lo reportes o informes que obtendremos nos ayudarán a establecer pautas de mejora continua así como la optimización de recursos y procesos.

Si la solución CRM además está en la nube, entonces las posibilidades se incrementan, sobre todo porque permite acceder a toda la información desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y a un coste mucho menor. Si quieres saber más sobre CRM Cloud, no te pierdas nuestro artículo: 

 

10 funcionalidades que hacen de CRM  un must en tu empresa 

Topics: Marketing y Ventas, 2018 y la Transformación Digital, CEO y Direccion