BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

  Blog StepForward, Neteris, soluciones tecnológicas

Por qué es importante tener un sistema de Planificación de la Demanda

Posted by Neteris on 1 diciembre 2016
Add to Flipboard Magazine.

planificacion-de-la-demanda-de-produccion-neteris.jpg

Es de vital importancia para toda organización administrar eficazmente sus recursos tanto materiales como humanos. De hecho, gran parte del éxito de un negocio depende de esto. Si no planificamos será muy complicado hacer una gestión eficaz. De aquí la importancia de una correcta y perfecta Planificación de la demanda de producción.

Se habla de planificación de la demanda porque al conocer cuál es nuestra capacidad de cubrir un porcentaje de mercado, establecemos la demanda real que pudiésemos satisfacer, es decir, conocemos el esfuerzo que debemos realizar para crecer y empezar un proceso de desplazamiento de nuestra competencia.

Se debe seguir la planificación para conseguir los objetivos planteados. KPIs que pueden ser de crecimiento, de mantenimiento, o de cambio de nicho de mercados, por poner algunos ejemplos. Sea cual fuere el objetivo, si lo realizamos correctamente mediante la planificación de la demanda se traducirá en la optimización de los procesos de producción, y por lo tanto en buena gestión de los recursos. Y conseguiremos nuestro objetivo.

Pues bien, gracias a todo lo que ha avanzado la tecnología podemos contar con soluciones de planificación de la demanda que nos ayudan a controlar situaciones en los procesos de producción como:

  • Roturas de stock.
  • Gestión de capacidad.
  • Coordinación entre departamentos.
  • Exceso de stock
  • Y muchas más.

Las soluciones de planificación de la demanda nos ayudan a controlar situaciones en los procesos de producción.

Click to tweet icono_twitter_neteris.png

 

Además, estas herramientas tienen la capacidad de informar y conectar varios departamentos, ya que una variación en el inventario o en la cadena de suministro afecta sin duda a operaciones, pero también a distribución, financiero, etc.

La planificación de la demanda coordina toda la cadena de valor, veamos cómo:

  1. Un sistema de software de previsión de demanda debe tener como punto de partida un análisis histórico de los datos, extracción que puede venir idealmente de un Sistema de BI (Business Intelligence) o de cualquier otra fuente de Inteligencia de Negocio. Cruzamos datos de posibles acciones y eventos que haya que tener en cuenta como puede ser las campañas de publicidad, promociones, o cualquier evento que creamos que puede influir en nuestra planificación de demanda.
  2. El siguiente paso requiere de una reunión transversal de consenso entre la mayoría de los departamentos para aprobar la planificación. Tras la aprobación se pasará a comunicarlo a todas las áreas de la compañía.
  3. Por último, pero no menos importante, la medición: hay que medir frecuentemente. La forma ideal de recoger y ordenar esa información es hacerlo a través de un cuadro de mando integral de compañía, que a su vez recoge los indicadores o KPIs más representativos de los existentes para cada área de actividad.

Si lo hacemos correctamente, se optimizarán los procesos de producción y la empresa será mucho más rentable.

prevision, acierto, Planificacion de la demanda, pronosticos de ventas, KPIs, stock, planes estrategicos, Neteris, StepForward

Topics: Industria 4.0, Operaciones y Produccion