BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

  Blog StepForward, Neteris, soluciones tecnológicas

Sistema MES y la gestión de las Plantas de Producción

Posted by Neteris on 8 noviembre 2016
Add to Flipboard Magazine.

sistema-MES-neteris.jpg

Un sistema MES (Manufacturing Execution System) es un sistema avanzado que sirve para gestionar todos los procesos de producción en planta de una manera mucho más eficiente.

Es una solución independiente que se integra con el ERP. Pero tenemos que tener en cuenta que el software ERP se centra en la gestión del negocio, mientras que el sistema MES tiene que ver con la información de la producción en tiempo real. Otra diferencia entre ellos es que el primero sólo funciona a partir de una carga de datos, mientras que un sistema MES funciona de manera automática, con la información extraída desde le propio proceso de producción.

Los sistemas MES han sido desarrollados para obtener control y visión de los procesos, y ayudar a mejorar de una forma cuantificable la función de producción de las compañías.

Como vamos a ver, disponer de un sistema MES es crucial a la hora de evolucionar hacia la Industria 4.0 ya que puede marcar la diferencia entre una fábrica tradicional y una fábrica preparada para el futuro. Y por lo tanto puede suponer que una fábrica tenga éxito o no y perdure en el tiempo.

Hablamos por tanto de una herramienta que integra y centraliza la información de todo el proceso de fabricación, y la monitoriza y gestiona de manera automática desde un único punto. Es de gran ayuda para la toma de decisiones en tiempo real y para reducir los tiempos y los costes de producción. Además se pueden obtener mejoras significativas en otros aspectos como puede ser en la gestión de la calidad.

En definitiva podemos decir que disponer de un sistema MES sólo supone ventajas:

  • Una buena definición de los procesos.
  • Un incremento de la eficiencia y productividad de la fábrica.
  • Mayor agilidad de la cadena de suministro.
  • Reducción de tiempos y costes de fabricación.
  • Reducción del uso del papel.
  • Mejora en las operaciones.
  • Rentabilización del coste por persona.
  • Optimización del consumos energético.

 

En resumen, una mejora en la calidad de los procesos de producción gracias a la obtención de información estratégica en tiempo real. Además, como ya hemos dicho, las soluciones de Manufacturing Execution System en las plantas de producción, se consideran una herramienta necesaria para evolucionar hacia la Industria 4.0.

industria 4.0, sistema erp, neteris

Topics: 2018 y la Transformación Digital, Industria 4.0, Operaciones y Produccion