BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

Soluciones CRM y VRM, tecnología orientada al éxito

Posted by Neteris on 2 enero 2017
Add to Flipboard Magazine.

soluciones-crm-gestion-de-proveedores-neteris.jpg

Toda empresa, independientemente de su actividad, tiene como objetivo ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, para ello, es necesario disponer del máximo conocimiento sobre ellos. Afortunadamente existen distintas soluciones (como son el CRM y el VRM) que facilitan a las empresas establecer una relación sólida con los actuales y futuros clientes.

Por un lado, existe el software CRM Customer Relationship Management, una herramienta que utiliza la tecnología para aplicar la estrategia de negocio en la gestión de las oportunidades y en la fidelización de nuestros compradores. En el CRM se almacenan los datos de los clientes, se integran y se actualizan para que cualquier persona de la empresa que lo necesite pueda disponer de esa información. También ayuda a automatizar los procesos de ventas y a dar un mejor servicio de atención al cliente al conocer todas las interacciones que se han realizado con él.

Otra opción disponible y recomendable es la solución VRM, Vendor Relationship Management, una herramienta que ayuda a las empresas a realizar más eficazmente la gestión de proveedores. De este modo, un VRM proporciona a las empresas los medios para gestionar su relación individual con sus proveedores y otras organizaciones.

¿Cuáles son las diferencias entre CRM y VRM?

  • En cuanto a la gestión de datos, las soluciones CRM utilizan una tecnología que agrupa y procesa toda la información de cada interacción con el cliente dentro de la organización. Por su parte, con un software VRM es el usuario quien tiene el control y la capacidad de procesamiento de los datos de sus proveedores.

  • En el caso de la interacción con los clientes, la compañía que dispone de un sistema CRM es la que tiene los datos más actualizados de sus clientes y la que controla, a su vez, las interacciones que hacen estos con su compañía. Esto requiere que la organización sea capaz de interpretar y utilizar los datos de manera efectiva para identificar el producto y servicio más adecuado a cada cliente. En contraposición, con el software VRM se dan las herramientas para que las compañías puedan averiguar lo que sus clientes quieren, lo que convierte al cliente en participante y no en partidario.

  • Y por último, el CRM es una solución más orientada a las ventas, las compañías con sistemas de gestión de clientes buscan la manera de realizar ventas cruzadas, ventas mejoradas y de adaptar su servicio a las necesidades reales del cliente, así como optimizar sus campañas de Marketing. Con el VRM al ser un sistema de gestión de proveedores, y estar liderado por lo usuarios de nuestra compañía, e ir volcando la información proveniente de sus ventas, es el cliente quien controla los procesos y quien transmite a las compañías lo que necesitan exactamente. De esta forma, el VRM permite a las empresas centrarse en la forma de mejorar y racionalizar la oferta y la demanda de sus productos y servicios. 

En definitiva, las soluciones CRM tiene su punto de arranque en la compañía y trata de organizar los procesos internos de negocio para poder ofrecer un mejor servicio al cliente. Mientras que una solución VRM actúa desde el individuo y ofrece las herramientas que permiten el control por parte de los clientes y así los proveedores sirvan sus deseos y necesidades reales.

 

10 funcionalidades que hacen de CRM  un must en tu empresa

Topics: Marketing y Ventas