NETERIS CONSULTING
Portada_blog.jpg

    Uso de Angular y React con BPM

    Posted by A. Zapata on 2 febrero 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Aquí estamos otra vez. Tras la primera entrega publicada en este blog, en la que tratamos sobre la integración entre WebCenter Content (WCC) y BPM (Business Process Management) artículo que está siendo todo un éxito, puedes verlo aquíHoy vamos a profundizar en una de las posibilidades que ofrece BPM:

    La personalización de los formularios web con los que interactúa el usuario utilizando Angular y React.

     

    Formularios web, éxito, Angular y React, BPM, Neteris, StepForward

     

    Para llevar a cabo esta tarea, una de las mejores opciones existentes en la actualidad es utilizar la combinación de tecnologías Angular JS y React JS. En primer lugar, voy a explicar a nivel técnico que ofrece cada una, y a continuación expondré una visión más global aplicada al negocio.

     

    Angular JS es un framework de JavaScript desarrollado y mantenido por Google, basado en el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador), ideal para crear aplicaciones SPA (Single Page Application), es decir, aquellas que están constituidas por una sola página web. Las características principales de Angular son:

    1. Permite construir una aplicación completa: capa UI, capa lógica y pruebas.
    2. Permite organizar, estructurar y diferenciar las diferentes capas.
    3. Las aplicaciones son más ágiles de lo habitual, puesto que permite implementar tareas de la lógica propias de la capa servidor, a nivel de capa cliente.
    4. Permite extender atributos y comandos HTML sin necesidad de utilizar librerías externas.
    5. Es sencillo crear tests de funcionamiento sobre la aplicación al completo.

     

    React JS es otro framework de JavaScript, en esta ocasión desarrollado y mantenido por Facebook, que está diseñado para encargarse de controlar la capa de interfaz en una aplicación web. La característica principal que tiene es que implementa un algoritmo que detecta los elementos cuyo valor ha cambiado  mientras se está visualizando una página web y los recarga, lo que ahorra el coste de actualizar todos los demás elementos que no hayan sido modificados, que frecuentemente suelen ser la mayoría.

     

    Con las explicaciones ofrecidas en los párrafos anteriores, lo que intento hacer ver es que la unión de ambas tecnologías permite obtener aplicaciones web dinámicas muy ligeras, sin limitaciones a nivel visual, cuya mejora del rendimiento será evidente respecto a las creadas utilizando las herramientas y librerías tradicionales. Cualquier dato, campo o valor mostrado por pantalla, que sufra un cambio a lo largo del tiempo (por ejemplo, unas acciones de bolsa que suban o bajen), se actualizará al instante sin necesidad de recargar la página.

    Además, estos formularios web no tienen limitaciones de funcionalidad, y permiten adjuntary/o descargar documentos, enviar notificaciones, incorporar archivos multimedia, invocar servicios externos, etc. Cualquier aspecto que se necesite tanto a nivel visual como a nivel de inserción de datos.

    Desde Oracle BPM se puede invocar a estos formularios web creados con Angular + React, interactuar desde ellos con los datos existentes a lo largo de un proceso de negocio e incluso hacer avanzar/retroceder el flujo de los mismos. De este modo, la personalización completa y flexibilidad del proceso a todos los niveles, será óptima pues estará desarrollada a medida de las necesidades del usuario final, y siempre trabajará con datos reales y actualizados.

    La estabilidad, rapidez de carga y ligereza que ofrece esta combinación, reduce ampliamente los errores que se pueden producir al realizar una transacción a cualquier nivel (bloqueo, tiempo de espera…), lo que supone una optimización y mejora en el negocio.

    Como ejemplo de uso en la vida cotidiana, se me ocurre un proceso de compra de alimentos. En la parte superior de la pantalla se listarían los diferentes productos, y en la parte inferior, un panel resumen con la compra seleccionada hasta el momento, que se actualizara sin necesidad de recargar la página en el momento en el que se añadiera un elemento al carrito. Además, el usuario tendría la posibilidad de terminar la compra y pasar al pago (avanzar el proceso diseñado por debajo), mediante la pulsación de un botón, que le dirigiría al punto correspondiente.

     

    Poco más por hoy. Si estáis interesados en obtener más información sobre estas tecnologías, os recomiendo encarecidamente acceder a la web de Neteris; una de las empresas líderes, en cuanto a experiencia y calidad, en el ámbito de productos y tecnologías Oracle.

    De nuevo, muchas gracias por leerme. Como ya empieza a ser una costumbre, agradeceré cualquier crítica constructiva, opinión y/o aportación.

     Formularios web, éxito, Angular y React, BPM, Neteris, StepForward

     

    Topics: Cloud & Infrastructure, Digital & Automation