BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

Ventajas del software ERP para el departamento de operaciones y producción

Posted by Neteris on 28 abril 2017
Add to Flipboard Magazine.

building-1080592_1920.jpg 

A día de hoy un gran porcentaje de compañías confían en un software ERP (Enterprise Resource Planning) para la gestión y automatización de procesos de los distintos departamentos que integran la organización. Concretamente, y según el estudio anual de SoftDoit bajo el título “Estado actual y futuro del software en España 2017”, casi el 80% de las compañías españolas tienen implantado este sistema. 

El beneficio principal que aporta esta herramienta es optimizar procesos de negocio y conseguir un mayor control de lo que hace la empresa en cada momento. Un buen sistema ERP debe dar una imagen exacta de cuál es la situación de la organización en cada división, además de proporcionar un ahorro de tiempo y costes.

Por ejemplo,  el departamento de operaciones y producción debe administrar de forma óptima sus tareas y recursos para generar adecuadamente sus bienes y servicios. Es decir, llevar a cabo ciertas tareas como la planificación de la producción, la previsión de la demanda o el control de inventario, que necesitan reducir al máximo los errores y gestionar de forma proactiva sus operaciones. Es por ello que con el uso de un software ERP el equipo puede adelantarse y solventar ciertas irregularidades antes de que pongan en peligro el control de la compañía.

El software ERP permite al departamento de operaciones y producción administrar de forma óptima sus tareas y recursos.

Click to tweet icono_twitter_neteris.png 

 

Objetivos que se cumplen al implantar un ERP en el departamento de producción y operaciones


Los datos de la empresa se encuentren integrados y conectados para poder administrar todos los procesos operativos de la empresa y conseguir, así, el mejor uso de los recursos. Esta necesidad se ve cubierta gracias a que el software ERP permite:

  • Acceder fácilmente a toda la información de la organización.
  • Interrelacionar a todos los departamentos de la compañía mejorando el flujo de información.
  • Dar visibilidad global de los procesos de la cadena de suministro

El uso de un sistema ERP facilita la trazabilidad de las operaciones, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo y la rápida capacidad de respuesta, componente imprescindible dada la naturaleza cambiante de este sector. Esto es debido a que el ERP da la posibilidad de:

  • Diagnosticar la situación de la compañía.
  • Acelerar la introducción de nuevos productos.
  • Mejorar la rentabilidad al reducir en costes operativos.

Por otro lado, es necesario que el departamento optimice la eficiencia de los procesos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, la interacción de todos los integrantes del área y la generación de informes adaptados a las necesidades de la empresa. El uso de esta herramienta hace que la organización pueda:

  • Realizar previsiones precisas.
  • Detectar tendencias que permitan adoptar las medidas adecuadas para la optimización de los procesos.
  • Facilitar la coordinación en los procesos end-to-end.

Además, si a todo ello le sumamos las opciones Cloud, la empresa dispondrá de la escalabilidad necesaria para poder soportar el crecimiento del negocio, pudiendo facilitar la transición a otras soluciones si fuese necesario.

El uso de un software ERP ayuda al departamento de operaciones y producción de las empresas para comprar, gestionar el stock, la producción y en la evolución de las ventas. De esta forma, ayuda a la compañía en la gestión de sus tareas de forma eficaz, reduciendo tiempos y costes, lo que se traduce en una optimización de los procesos y por tanto en una mayor productividad.

produccion, soluciones tecnologicas, neteris

Topics: Operaciones y Produccion, Business Applications - ERP