NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog GENERICA (1)

    10 Tendencias Tecnológicas: M2M, industria 4.0, digitalización, y más

    Posted by Neteris on 4 abril 2023
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Hace 5 años, hablabamos de las 6 tendencias tecnológicas que marcarían la agenda de los CEOs y CIOs de las compañías en los próximos años, y no nos equivocábamos:

    1. M2M e IoT
    2. Industris 4.0
    3. Movilidad
    4. Entornos Colaborativos
    5. Cloud
    6. Automatización de Procesos

    A día de hoy, estos temas siguen siendo de total actualidad y desde luego una prioridad en las agendas de todas las compañías. Y en esta nueva edición, vamos a ampliar la lista hasta 10. 

     

    IMG Principal Blog

    El uso de estas tendencias provocan un importante cambio de paradigma, ya que las empresas no compiten entre sí, sino que compiten en ecosistemas de empresas con modelos de negocio muy diferentes.

    1. Soluciones M2M o IoT para empresas

    Recursos Blog Tendencias tecnologicas (1)Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas en Castellano, y M2M (Machine to Machine), que es la aplicacion de IoT en el terreno industrial y de facbricación. Representan la evolución de Internet, que ya está suponiendo un avance enorme en su capacidad para recopilar, analizar y distribuir datos que se pueden convertir en información, en conocimiento y, en última instancia, en base para tomas decisiones precisas.

    IoT se compone de un conjunto disperso de redes dispares diseñadas a medida. Los coches de hoy en día, por ejemplo, cuentan con diversas redes para controlar el funcionamiento del motor, las funciones de seguridad, los sistemas de comunicaciones, etc. A medida que evoluciona el IoT, estas redes y muchas otras, se conectarán y contarán con mayores funciones de seguridad, análisis y gestión, a través de dispositivos IoT que contribuirán más y mejor a que las personas y organizaciones consigan sus objetivos.

    En el mercado de la industria ya pueden beneficiarse de esta tecnología IoT a través de soluciones como JD Edwards “IoT – Internet of Things Orchestrator” de Oracle, que ayuda a las empresas a evitar los peligros potenciales tanto de la implementación como de la producción.

    Entre sus beneficios encontramos:

    • Velocidad en el análisis de datos
    • Comunicación
    • Información en tiempo real
    • Mantenimiento preventivo
    • Control de calidad
    • Gestión a distancia
    • Fábrica inteligente
    • Ahorro de costes
    • Monitorización

    2. Industria 4.0

    Recursos Blog Tendencias tecnologicas (2)La Industria 4.0 establece el marco de referencia o de excelencia digital que debe guiar las inversiones del sector en los próximos años. Las compañías, gracias a la conectividad total en tiempo real y al diagnóstico remoto, podrán predecir más que reaccionar.

    Esto les dará una ventaja competitiva basada en la capacidad de anticipar decisiones de sus consumidores, las necesidades logísticas y de operaciones, por lo que desplegarán modelos de negocio flexibles y ágiles que les permitirá, con total seguridad, desplazar a los negocios tradicionales y liderar sus mercados.

    El enfoque de Neteris para ayudar a adoptar la industria 4.0 a aquellas compañías que no saben cómo, consiste en identificar los problemas más comunes de las industrias en las que desarrollamos nuestros servicios y desplegar soluciones adaptadas a las realidades de nuestros clientes.

    Si tomamos como referencia que el 50% de las paradas que se producen en las líneas de fabricación son identificadas cuando se producen o que 4 de cada 10 responsables de fabricación no tienen visibilidad en tiempo real de lo que ocurre en sus fábricas, entenderemos el potencial real que tienen los habilitadores tecnológicos disponibles en la actualidad.

     

    3. Digitalizacion de los negocios

    Recursos Blog Tendencias tecnologicas (3)Los avances tecnológicos actuales nos ofrecen el mejor entorno posible para la digitalización de una organización.

    La transformación digital permite la fijación de unos objetivos a corto plazo que pueden cubrir, e incluso superar las expectativas iniciales de negocio. El entorno digital está en continuo cambio y evolución, y las nuevas tendencias digitales deben ser manejadas por profesionales experimentados para conseguir diferenciarse de la competencia, y así extraer y exponer todo el potencial de cada uno de sus negocios.

    Para ello es importante que el cliente entienda la trascendencia de encontrar la manera en que la digitalización forme parte y se fusione con la estrategia global del negocio. Mediante la investigación y la creación de nuevas vías de crecimiento, con la ayuda de la transformación digital, se pueden generar todos los recursos analógicos necesarios que impulsen el desarrollo y crecimiento corporativo.

    Actualmente existe ayudas a la transformacion digital, gracias al plan acelera pyme.

     

    4. Cloud Services

    Recursos Blog Tendencias tecnologicas (7)La tecnología Cloud o servicios en la nube es uno de los principales recursos para la transformación digital de una empresa. Sus prestaciones proporcionan la flexibilidad y la accesibilidad necesaria para una mayor fluidez de los procesos y, además, con un coste mínimo de inversión inicial, ya que eliminan completamente el CAPEX de la ecuación.

    Los recursos proporcionados por la nube, como servidores, aplicaciones, almacenamiento, redes o servicios, pueden ser utilizados a demanda de manera rápida y eficaz, minimizando los tiempos de gestión.

    Es importante disponer de una visión 360º del entorno Cloud para obtener todo el beneficio que este modelo puede ofrecer a su empresa. Es fundamental conocer el enorme catálogo de aplicaciones y soluciones cloud que hoy existe en el mercado. Nuestra apuesta y experiencia y equipos especializados pueden ayudarle a implementar soluciones en la nube, con una inversión mínima y unos tiempos de puesta en marcha que le invitarán a extender el modelo en su Organización.

    Diferencias IaaS PaaS SaaS - tabla-1

     

    5. Analytics - Business Intelligence

    Recursos Blog Tendencias tecnologicas (8)Una solución de Inteligencia de Negocio o Business Intelligence garantiza la mejor forma de explotar y aportar valor a los datos de tu compañía de forma que no sólo se trate de tener la información, sino de tenerla en el momento adecuado, en el lugar exacto y en el formato o dispositivo necesario. 

    Implementar un sistema de Business Intelligence o Inteligencia Empresarial, te permitirá consolidar de forma integral toda la información de tu negocio y te proporcionará un conjunto de herramientas para explotarla, analizarla, presentarla y compartirla con gran riqueza visual y analítica, aumentando así su productividad.

    En Neteris disponemos de una amplia experiencia y equipos certificados en la implantación de soluciones de análitica de datos como Oracle Business Intelligence tanto on-premise como cloud (Oracle Analytics Cloud), soluciones de Visualización de Datos como Oracle Data Visualization o Tableau, o proyectos de Business Intelligence de forma integral con soluciones como Oracle Data Integrator (ODI), Informatica PowerCenter o Microsoft Integration Services (SSIS).

     

    6. Automatización y gestión de procesos

    Recursos Blog Tendencias tecnologicas (9)BPM (Business Process Management) representa una forma de administrar y mejorar el desempeño organizativo al optimizar y gestionar los procesos de negocio a través de un ciclo cerrado de modelado, ejecución y evaluación. Herramientas como Oracle Integration Cloud (OIC) nos aportan estos beneficios:

    1. Automatización, para ganar eficiencia, simplicidad y rapidez al orquestar de manera eficiente cada uno de los pasos a seguir, la entrada y salida de información y la documentación asociada a cada fase del proceso.
    2. Trazabilidad, para detectar cuellos de botella y optimizar los procesos
    3. Auditoría, para poder demostrar el cumplimiento de las políticas internas o certificaciones a los que la compañía esta sujeta
    4. Integración, permitiendo que sea el propio proceso quien, reunidos los requisitos de negocio estipulados, pueda directamente actualizar los sistemas de la compañía como pueden ser el ERP o el CRM.
    5. Desacoplamiento, ya que la lógica del proceso se encarga de orquestar las acciones a llevar a cabo por cada rol que toma parte en el proceso, evitando errores cuando se modifica alguna parte del proceso.

    Las soluciones BPM ofrecen la alternativa perfecta a todos esos procesos manuales y distribuidos que se realizan en base a mail, llamadas, chats, etc.; ahorrando tiempo, posibles problemas ya que no hay auditoria de los procesos, y disminución de costes operativos mediante la aplicación de mejoras a nuestra operativa diaria.

     

    7. Soluciones de Movilidad

    Recursos Blog Tendencias tecnologicas (4)Facilitar la movilidad empresarial es un aspecto de vital importancia para acceder a nuevas oportunidades de negocio e incrementar la productividad. Para ello es necesario seleccionar estratégicamente qué soluciones tecnológicas de movilidad se van a aplicar. El objetivo es lograr un desarrollo multiplataforma preciso, según las necesidades del cliente.

    Transformar la empresa centrándonos en su movilidad nos permite optimizar al máximo los recursos y lograr una eficiencia sobresaliente en todos los procesos. De esta manera, se consigue un mayor crecimiento y precisión en el funcionamiento de los principales segmentos que componen la organización, flexibilidad de uso es la clave.

    Entre las alternativas para conseguir la adopción de la movilidad en el contexto de la Organización, Neteris destaca el CLOUD para aprovechar las capacidades «mobile» que ofrece implícitamente y así, expandir la movilidad a sus aplicaciones empresariales.

    Para el lanzamiento de una estrategia global de movilidad empresarial encontramos soluciones como Oracle Mobile Cloud Service, un servicio completo para el desarrollo, la gestión y la monitorización de todas las aplicaciones mobile corporativas que ofrece no solo el framework de desarrollo y multitud de componentes de integración, sino la capacidad de gestionar integralmente todo el ciclo de vida y evolución de las aplicaciones móviles bajo un formato de pago por uso, en el que eliminará completamente el CAPEX de la inversión.

     

    8. Entorno Colaborativo

    Recursos Blog Tendencias tecnologicas (5)El entorno colaborativo y la expansión de las redes sociales han hecho posible un intercambio de datos más fluido e instantáneo entre empresas y clientes, transformando continuamente las relaciones contractuales y las políticas empresariales.

    El manejo de las soluciones de negocio adecuadas es esencial para adquirir todos los beneficios que la era digital pone en nuestras manos. Un entorno colaborativo ayuda al objetivo de las compañías que quieren dar un paso al frente y ofrecer sus productos en un marco global y seguro.

     

    9. Big Data

    Recursos Blog Tendencias tecnologicas (6)En Neteris creemos que es importante no perder de vista lo que representa Big Data. Nosotros lo definimos como las 4V´s, es decir, Volumen, Velocidad, Variedad y Valor.

    Un proyecto de Big Data tiene normalmente 4 fases fundamentales (una vez definidos y consensuados los objetivos estratégicos de la Organización sobre el uso de BigData):

    • Recopilación de Información (Adquire)
    • Almacenamiento y Organización de esta Información
    • Análisis y Explotación de la misma
    • Producción de Valor para la toma de decisión

    Cloud y Big Data son conceptos que van unidos, la mayor parte del volumen de datos proviene o provendrá en el corto plazo de entornos Cloud, cuyo coste sea por uso, para hacer factible su uso a todo tipo de compañías, y no solo a aquellas de gran tamaño y con grandes recursos financieros.

    Analizando las alternativas de proveedores, hay un player que lidera sin duda el entorno y el cambio, y ese es Oracle, una compañía que le garantiza:

    • Tecnología innovadora para que aproveche los beneficios que Big Data y Cloud pueden ofrecerle a su Negocio
    • La ventaja de ser un proveedor líder en ambas soluciones tecnológicas y miembro del selecto Fortune 500, además de uno de los principales proveedores de aplicaciones Cloud
    • Posibilidad de Extender la escalabilidad, fiabilidad y capacidad de recuperación en todo el entorno; construir sobre los Oracle Engineered Systems, algo que le garantiza el mejor rendimiento y la mayor protección para su inversión en esta nueva era de Big Data y Cloud.

    Iconos Blog-110. Sostenibilidad Tecnológica

    El principio de sostenibilidad tecnológica es muy sencillo, decantarse por tecnologías que están enfocadas en los principios de sostenibilidad. Son aquellas que a través de la reutilización, el reciclaje, la conservación de recursos naturales y de la eficiencia energética, reducen la contaminación. Por lo tanto, minimizan el impacto ambiental.

     

    En Neteris tenemos un amplia experiencia en estas y otras muchas soluciones, además, somos una compañía certificada y nombrada Agente Digitalizador como parte de la iniciativa Kit Digital del Gobierno de España, con la que podemos ayudar en el proceso de maduración digital de su compañía.

    LOGOS KIT DIGITAL

     

    Contáctanos

    Topics: Cloud & Infrastructure, Digital & Automation, Data Intelligence, Business Applications, Robotización de procesos RPA