NETERIS CONSULTING

    5 pasos para encarar la Digitalización de los negocios tradicionales

    Posted by G. Carton on 26 abril 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    ¿Qué es la digitalización de los negocios? ¿Será cierto eso de que si no hago algo, desapareceré? ¿Por dónde empezar con la Transformación Digital?

    transformación digital, neteris, digitalización, negocios

    Cada proceso de digitalización será diferente según el negocio y es muy probable que si una compañía se queda impasible ante la explosión digital, dentro de 15 años habrá desaparecido. El reto hoy en día es sacarle provecho a la expansión tecnológica, al dialogo social y a la experiencia adquirida en negocios que hace años funcionaban, hoy lo hacen y queremos que sigan haciéndolo.

    Sintetizar un proceso de digitalizacion es muy complejo, pero si vamos siguiendo una serie de pasos, iremos poco a poco averiguando cuál es NUESTRO camino. Porque cada empresa ha de recorrer el suyo, se acabó lo de hacer lo mismo que la competencia.

    La hoja de ruta que deben seguir las compañías en general y cada uno de los departamentos en concreto consta de 5 paradas:

    1. DISEÑAR NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO:

    No hay que desterrar los tradicionales, y menos si funcionan correctamente, es absurdo  cargarse lo que funciona por querer ser digital y disruptivo en un sector. Pero quizás es el momento de plantearse diversificar. Abrir nuevos modelos que puedan atraer a público nuevo que poco a poco va teniendo poder adquisitivo, busca online, y no en coche, un proveedor de materiales o género para su negocio.

    Me vienen a la cabeza algunos conceptos interesantes sobre Digitalización que están cambiando las reglas del juego:

    1. Cloud: Si eres una empresa de cualquier sector (incluso de manufacturing o de servicios) ¿por qué no apoyarte en servicios en la nube?
      • Acceso a tus servicios 24x7, en cualquier sitio y más barato.
      • Reducir costes de tus aplicaciones tecnológicas
      • Optimizar tus procesos internos
      • etc.
    2. Experiencia de usuario: Si resulta que gracias al crecimiento que has ido teniendo los años anteriores tu plantilla ha crecido hasta que, por suerte, has conseguido desvincularte de todos los procesos operacionales que ocurren en tu compañía. ¿Por qué no automatizar? Desde el punto de vista de los responsables es más fácil encontrar desviaciones, y a nivel de usuario, el trabajo es más sencillo y pueden ocupar su tiempo en apoyar al crecimiento del negocio más activamente.
    3. Ecommerce: Tienes una tienda y quieres tener más de 6000 Millones. Aquí está tu oportunidad. Se estima que para 2020 este será el número de Smartphone activos. ¡No se puede perder esta oportunidad!
    4. Existen infinidad de opciones, y el punto de partidas es sólo una reflexión.

    2. DESARROLLAR UNA CULTURA DE ENGAGEMENT DIGITAL:

    Una vez que ya nos hemos convencido de que hay que hacer algo, no nos podemos quedar impasibles ante la explosión de las nuevas tecnologías y soluciones orientadas a ayudarnos en el día a día de las compañías, tenemos que prepararnos.

    Empezando por formarse uno mismo, y continuando por sus equipos, para al final preparar a nuestro cliente potencial.

    transformación digital, neteris, digitalización, negocios

    3. APLICAR NUEVAS TECNOLOGÍAS A INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES 

    Este punto y el anterior, están muy relacionados, porque hoy en día, es difícil abarcar y conocer todas las opciones disponibles. Tanto en la preparación personal y del equipo como en la implantación de las herramientas y soluciones tecnológicas que más se adapten a tu negocio es importante apoyarse en empresas competentes.

    Me viene a la cabeza un ejemplo de un cliente, cuando acudió a Neteris los procesos operacionales de su departamento financiero  eran óptimos y daban el resultado esperado, pero el Director Financiero necesitaba poder acceder a la información más ágilmente, porque a pesar de intentar comenzar el proceso de presupuestación antes, se le hacía complicado disponer de tiempo para el análisis y corrección de desviaciones.

    Con la herramienta adecuada, se consiguió desterrar el excel como único medio de construcción y repartir el tiempo destinado al proceso de Presupuestación y Planificación Financiera en:

    Extracción de datos:

    Estructuración:

    Formulación:

    Cálculo:

    Análisis:

    10%

    0%

    10%

    5%

    75%

     

    4. BASAR SUS DECISIONES EN CRITERIOS Y NO 100% EN DATOS

    Una vez que ya hemos reflexionado sobre la nueva estrategia de la compañía perfilando los nuevos modelos de negocio, hemos investigado y nos hemos convencido del aporte que va a suponer para nuestro negocio y hemos seleccionado una solución tecnológica que nos acompañe y ayude en el camino. Tenemos que saber si todos los procesos internos que se han activado están funcionando correctamente, y eso sólo se puede conseguir con una correcta monitorización de KPIs.

    Utilizar como punto de partida para la toma de decisión los datos obtenidos es VITAL, pero no es sólo la única parte de análisis a la hora de enfrentarnos a un problema, hay que basarse también en opiniones y criterios subjetivos. El brain storming siempre aporta y la experiencia, es un grado.

    ¿Qué tal un 70 KPIs – 30 Intuición? No dejemos que las máquinas nos dominen, saquémosle partido.

     

    5. CONSTRUIR SU PROPIO CAMINO EN EL SECTOR

    El gran reto de hoy en día, ya no es equipararse o superar a la competencia, lo que uno innova el otro lo copia al segundo. El desafío de verdad es la interacción con los clientes ¡hay que sorprenderles!, cosa que no es nada fácil, ya que en la mayoría de las situaciones ellos van por delante por la gran cantidad de canales de los que reciben información sobre productos o servicios como el tuyo. Por eso necesitamos dotar de más tiempo a cada uno de los departamentos, tiempo y herramientas que ayuden a construir su propia idea disruptiva que impacte en el proceso de negocio primero, y como consecuencia, en el resultado final que es el que llega al cliente.

    Según el sector en el que operes, lo óptimo es reusar conocimiento y como dice el encabezado: Construir el propio camino al éxito de tu negocio.

    Con estos 5 firmes pasos, la ruta al éxito se hará más corta.

    industria 4.0, sistema erp, neteris

    ¿Necesitas ayuda en Digitalización?

    nida, neteris insights diagnostics and actions,

    Topics: NETERIS