BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

JD Edwards en el IaaS. Optimización de Costes con AWS IaaS

Posted by J. Alcalá on 6 febrero 2019
Add to Flipboard Magazine.

proveedor de iaas

Cada vez son más las empresas que trabajan con JD Edwards las que aprovechan momentos o ciclos específicos de negocio para mover su solución ERP a la nube. La decisión, por lo general, está motivada por mejorar la eficiencia, control, y primordialmente el coste  de los recursos asociados necesarios para el funcionamiento del conjunto de aplicaciones de la organización. En este blog vamos a compartir algunos consejos de cara a optimizar los costes de tu JDE con AWS IaaS.

Cuando decimos mover nuestro ERP a la nube nos referimos a reinstalar por ejemplo JD Edwards en un entorno IaaS (Infrastructure As A Service), o PaaS (Platform As A Service), ya que este no está diseñado para funcionar en modo SaaS (Software As A Service), como es el caso la solución de SAP Business By Design.

Dentro de las opciones de proveedores de IaaS, por mencionar algunos, podemos contar con Oracle Cloud o Amazon Web Services (AWS). Es bajo el concepto de IaaS donde el proveedor nos facilitará la infraestructura y los servicios necesarios para que podamos diseñar nuestro entorno de servidores de datos y aplicaciones. A partir de ahí es la propia empresa la responsable del mantenimiento de estos servidores y aplicaciones.

En nuestra experiencia, migrando aplicaciones a AWS hay una serie de elementos clave, que a continuación detallamos, a la hora de optimizar los costes de infraestructura y mantenimiento:

 

1. Cultura de cambio

En un proyecto de migración a IaaS, la tendencia natural es trasladar la infraestructura actual a la nube tendiendo a sobredimensionar los recursos en AWS. Esta tendencia viene dada, por un lado por la propia rigidez y dinámicas asociado a los equipos e infraestructura física, y por otro lado, a la falta de conocimiento del potencial de herramientas, servicios, escalabilidad, o monitoreo de AWS.

Es imprescindible que en un proyecto de este tipo el equipo involucrado de IT y los distintos niveles de gerencia participen en los cursos de formación y certificación que AWS proporciona.  Asimismo, es importante contar con la ayuda de un Experto/Arquitecto de AWS o Partner de AWS para la participación en el diseño de los diagramas de sistemas.

 

Ejemplo Diseño AWS entorno JDE en DEV:

Diseño AWS entorno JDE en DEV

Diseño AWS entorno JDE en DEV 2

 

2. Diseño de Sistema

AWS por norma cobra en función del tiempo que utilizamos los servidores de aplicaciones y datos que hemos creado (Instancias). En sistemas multi-entorno, como puede ser el caso en el que tengamos servidores específicos por entorno de JD Edwards, se puede valorar detener y reactivar instancias en base a su uso.

Preguntas como:

- ¿Puede la Aplicación iniciarse por si sola?

- ¿Tiene dependencias con otras aplicaciones?

- ¿Hay usuarios accediendo desde distintas regiones?

Pueden ayudar a definir un patrón de máxima eficiencia. Por otro lado, muchos de los elementos necesarios en entornos de Producción pueden ser totalmente prescindibles en entornos inferiores:  HA - elementos redundantes para asegurar Alta Disponibilidad, tamaño y Scripts de Arranque, recursos de las instancias, número de Distribuidores de tráfico, Unidades de Disco.

 

Un proveedor de IaaS nos facilita la infraestructura y los servicios necesarios para que podamos diseñar nuestro entorno de servidores de datos y aplicaciones. 

#StepForward

Click to tweet icono_twitter_neteris

 

 

3. Gestión de Instancias y Monitoreo

Una de las grandes ventajas de AWS son las herramientas de monitoreo que proporciona sin coste adicional y que permite controlar de manera centralizada: 

  • Gastos por consumo de Instancia.
  • Rendimiento de Procesadores por instancia.
  • Porcentaje de uso de memoria.L
  • Lectura/escritura IOPS,  tiempos de respuesta

 

gestion de instancias iaas

Estas métricas se presentan a nivel de Tags. Los Tags son Campos de Categorización que se definen a nivel de instancia. Por eso, es importante tener bien identificadas y clasificadas las instancias de cara a un reporting preciso. Ejemplos de los TAGs más utilizados:  Nombre de la Aplicación, ID de Aplicación, Identificador de Instancia, o Entorno.

 

monitoreo iaas

 

Las conclusiones de estas métricas nos indicarán qué recursos están sobre dimensionados, o en qué franjas horarias tenemos picos o cuellos de botella, permitiéndonos tomar acciones orientadas a maximizar ratio coste-rendimiento.  ¿Cómo? Reduciendo número de procesadores o cantidad de RAM  a golpe de click, disminuyendo  provisión de  IOPS, o configurando auto-scaling para los picos de producción, por poner unos ejemplos.

4. RDS en lugar de servidores de BBDD.

RDS es el servicio de AWS que permite la integración de Bases de Datos relacionales, Relational Database Service. Permite  trabajar con los siguientes motores de bases de datos:  Amazon Aurora, PostgreSQL, MySQL, MariaDB, Oracle Database y SQL Server. Este servicio se encarga de administrar el hardware necesario para el óptimo rendimiento de base de datos, implementación automática de parches , y copias de seguridad.

No es solo el ahorro en instancias dedicadas a mantener las bases de datos sino también el ahorro en tiempo de recursos para estas tareas de mantenimiento

5. Precios de AWS.

AWS ofrece varias modalidades de pago por el uso de instancias. Partiendo de la premisa de que las instancias en Windows se cobran por horas y las Linux por segundo, dependiendo de la casuística de cada empresa se pueden optar por distintas modalidades, llegando a obtener descuentos importantes en base a compromisos de permanencia, o aprovechando rangos de horario donde hay más capacidad sobrante en AWS. 

Estos elementos que potencian el ahorro y la optimización de costes hacen que AWS sea una opción muy válida como proveedor de IaaS.

Consigue un presupuesto sin compromiso, en unos clicks:

IAAS-SERVICIOS-EN-LA-NUBE

 

Topics: IaaS - Infraestructura como Servicio, JD Edwards, CLOUD - Servicios en la nube, Tecnologia