NETERIS CONSULTING
cabecera blog BYD

    Sistema de gestión IVA basado en Suministro Inmediato de Información

    Posted by Neteris on 6 marzo 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    digitalizacion SII jd edwards.png

    A partir del 1 de julio de 2017, la Agencia Tributaria implantará un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). Es un modelo que obliga a realizar la gestión electrónica de los libros de registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT y que viene a configurar una nueva manera en la que los contribuyentes se relacionarán con la Administración Tributaria.

    Con el sistema actual, en funcionamiento durante 30 años, las personas jurídicas que realizan actividades empresariales deben presentar los modelos 347, 340 y 390 de forma periódica a lo largo del año para realizar sus declaraciones de IVA. Este procedimiento se lleva a cabo de manera manual, ofrece un intercambio de información limitado y no existe interacción por parte de la Administración Pública.

    ¿Qué cambiará a partir del 1 de julio de 2017?


    contribuyentes sii jd edwardsEl Suministro Inmediato de Información será de carácter obligatorio para:

    • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
    • Grandes empresas (facturación anual mayor de seis millones de euros).
    • Inscritos en el régimen de devolución mensual del IVA.

    Lo que se traduce en más de 62.000 contribuyentes españoles. Opcionalmente, cualquier otro contribuyente que lo desee aunque no reúna estos requisitos podrá optar por el sistema.

     

    Via electronica sii jd edwardsLa gestión se realizará vía electrónica, a través de Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML. Su procedimiento es automático, lo que facilita la conectividad directa con la AEAT y además, existe la posibilidad de que el contribuyente interactue con la Administración. Este sistema se configura como un innovador mecanismo, tanto de asistencia al contribuyente, como de mejora y eficiencia en el control tributario.

     

    envio sii jd edwardsEl nuevo sistema está basado en la recogida de los detalles de la facturación de las empresas en tiempo real, de hecho, la normativa exige que las empresas presenten y declaren el detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo que no debe superar los 4 días naturales.

     

    ¿Cómo afrontar este cambio?

    La adapación al Suministro Inmediato de Información - SII se puede realizar de manera autónoma o, dejarlo en manos de expertos, contratando a una consultora de tecnología que se encargue de todo.  Es decir, implementando un ERP que permita la configuración del archivo XML para declarar los libros según la información exigida por la AEAT y la adecuación de la arquitectura para poder publicar y consumir servicios web.

    Asimismo, se deberá buscar una solución que ofrezca servicios de integración directo con la agencia tributaria tanto de ida como vuelta y que permita comunicación directa y online con la AEAT, incluyendo control de status y errores en la comunicación.    

    1 de julio de 2017, la Agencia Tributaria implantará un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información #SII

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    Afortunadamente, existen consultoras que pueden ayudar a las empresas en esta tarea. Ideal que se trate de una consultora de tecnología que disponga de un equipo completo de servicios web y experiencia y conocimiento en software ERP de primer nivel, capaz de gestionar estos procesos tributarios, y de acompañar a sus usuarios a adaptar sus sistemas para poder suministrar la información de manera segura y fiable.

    ¿Sabías que somos expertos en ERP JD Edwards?

    Contacta con nosotros para acogerte a la nueva normativa Suministro Inmediato de Información SII.

    SII para JD Edwards

    Ver Infografía SII

     

     nida, neteris insights diagnostics and actions,

    Topics: Oracle JD Edwards, Business Applications