Cabecera blog 2020 - stepforward

    AWS vs OCI. Oracle Cloud Infrastructure es hasta 5 veces más rápido

    Posted by Neteris on 24 abril 2020
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    oci vs aws

    A la hora de adquirir un producto o tecnológica para nuestra empresa, necesitamos conocer de antemano cómo va a trabajar esa tecnología y los beneficios que nos va a proporcionar, para decantarnos por una u otra. Para el caso de la infraestructura como servicio, te traemos una comparación realizada por StorageReview entre AWS  y OCI (Oracle Cloud Infrastructure) mediante pruebas de rendimiento y capacidad de cómputo, llegando a la conclusión de que Oracle Cloud Infrastructure ofrece un rendimiento entre 2 y 5 veces superior versus otros productos comparables on premise o AWS (Amazon Web Services). (Fuente: Oracle)

    La prueba: rendimiento de carga de trabajo end to end

    La prueba de rendimiento de carga de trabajo end to end mide todos los componentes que conforman la experiencia del usuario en las plataformas probadas. Los resultados proporcionan una medición completa del rendimiento en los componentes de cómputo, almacenamiento y red, y es lo más cercano que un laboratorio puede llegar a estimar del rendimiento para un usuario.

    En las pruebas, Oracle demostró hasta 5 veces mejor el rendimiento cuando se utilizaba almacenamiento en bloque remoto y duplicaba el rendimiento cuando las pruebas se realizaban utilizando almacenamiento SSD local. Todas las cargas de trabajo probadas, incluidas Oracle Database, Microsoft SQL Server, lectura aleatoria de 4k y escritura aleatoria, lectura secuencial de 64k y escritura secuencial, así como una variedad de cargas de trabajo de escritorio virtual, mostraron un comportamiento similar al realizar las pruebas en OCI frente a los resultados de las mismas pruebas en AWS.

    Además, la latencia registrada en el momento de máximo rendimiento fue mucho menor en OCI, y el porcentaje de tiempo durante el cual se alcanzaban latencias menores de 1 ms, un dato frecuentemente utilizado para evaluar la usabilidad de la aplicación, fue mucho mayor. La latencia tiene un poderoso impacto a la hora de evaluar el rendimiento end to end. La mayor parte de las cargas de trabajo empresariales precisan tener un rendimiento predecible, y OCI, gracias a tecnologías como el "Off-box Virtualization", consigue ofrecer un rendimiento predecible a la par que una latencia mínima. Estos resultados muestran que Oracle puede ofrecer mayor nivel de consistencia que AWS, por lo que resulta la mejor opción para cargas de trabajo empresariales donde se han de garantizar unos SLAs exigentes.

     

    oracle database

    ¿Cómo obtiene Oracle una ventaja tan grande sobre AWS?

    Todo se reduce a la arquitectura de segunda generación de OCI, la cual está diseada para ser capaz de garantizar que cada tenant disfruta de la capacidad que tiene asignada, sin sobresuscripción y sin efectos indeseados como el noisy neighbour.

    Uno de los principios arquitecturales es delegar la virtualización de red y de la I/O en la propia red, evitando que sea el hipervisor, como se realiza actualmente en otros cloud públicos como AWS, el encargado de dicha tarea. Esta tecnología es la conocida como Off-Box Virtualization. En líneas generales, la arquitectura de red se diseña teniendo como objetivo evitar cuellos de botella y minimizar el numero de saltos a realizar para comunicar las instancias de computación o los servicios que ejecutarán las cargas de trabajo, rebajando, en consecuencia, la latencia.

    Por otro lado, el rendimiento es lineal con la capacidad de computo de la instancia que estemos utilizando, es decir, si duplicamos el numero de cores de una instancia, duplicaremos también, además de la memoria RAM, el ancho de banda de I/O de esa instancia. Con esto conseguimos que la planificación de los recursos necesarios para que nuestros aplicativos se ejecuten y ofrezcan el rendimiento necesario sea lo más sencilla posible.

     

    ¿Qué tecnología elegir? Oracle Cloud Infrastructure es hasta 5 veces más rápido que AWS.

    Click to tweet twitter-color-2

     

    Una de las claves derivadas de la anterior comparación de rendimiento del servicio de almacenamiento de bloques es que OCI ofrece un mayor porcentaje de tiempo durante el cual el rendimiento es usable, entendiéndose por usable cuando la latencia es menor de 1 ms. En el gráfico anterior, el porcentaje de IOPS usables Oracle es del 90%, mientras que Amazon baja hasta el 75%

    En los siguientes gráficos podemos ver más comparaciones en cuanto a la configuración de SSD local, SQL Server, Virtual Desktop, y General Workloads:

     

     

    ¿Y en cuanto a precio?

    Aparte de ofrecer una menor latencia, un mejor rendimiento, carecer de sobresuscripción de red y computo, OCI resulta más económico, por lo que podremos realizar más por menos.

    En este enlace puedes ver una comparativa económica entre OCI y AWS, donde se tienen en cuenta, además del coste de la computación, los costes de tráfico, de conexión, y otros costes ocultos que han de ser tenidos en cuenta para realizar un análisis del TCO de la solución IaaS para nuestra empresa.

     

     

    Le ayudamos a dibujar su Estrategia de Transición a Cloud de

    cara al 2021 sin compromiso. 

     

    Topics: CLOUD - Servicios en la nube, IaaS - Infraestructura como Servicio, OCI - Oracle Cloud Infrastructure