Cabecera Blog abril 19

    Planificación de la Demanda eficaz. Las preguntas que debe hacerse

    Posted by R. Presa on 11 enero 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Anticipar el futuro para acertar en el presente

     

    Por un minuto trate de imaginar qué pediría el CEO de una compañía de fabricación o logística en la carta a los Reyes Magos.

     

    prevision, acierto, Planificacion de la demanda, pronosticos de ventas, KPIs, stock, planes estrategicos

    Los Reyes Magos tras una profunda deliberación le traerían un planificador de la demanda, ya que una correcta planificación de la demanda es la herramienta básica para poder alinear los procesos de la compañía y permitir la consecución de todos los objetivos antes referidos.

    prevision, acierto, Planificacion de la demanda, pronosticos de ventas, KPIs, stock, planes estrategicos

     

    ¿Y cuáles deberían ser las principales preguntas que debería hacerse el nuevo planificador a partir del 7 de Enero de 2016? 

    • ¿Es correcta la información de partida con la que voy a empezar a trabajar?

     El pronóstico de venta (Sales Forecast) es una información que en muchas compañías se extrapola a partir de informaciones históricas a las que se les introducen ajustes en función de tendencias más o menos científicas. Además, en algunos casos tiende a confundirse/mezclarse con los objetivos de ventas comerciales (Targets) o con los planes comerciales (Budgets). 

    • ¿Qué departamento lidera la obtención del pronóstico de venta?

     En función de quién sea el proveedor de la información se obtendrán pronósticos sesgados. El departamento comercial tenderá a asimilar sus objetivos, el departamento de fabricación tenderá a imponer sus capacidades de fabricación y el departamento de logística, su disponibilidad de entrega. 

    • ¿Se está incluyendo a marketing?

     En multitud de ocasiones la planificación de la demanda no está sincronizada con las campañas, promociones, salidas al mercado de nuevos productos, canibalización, etc. Esto  provoca errores en la exactitud del pronóstico (Forecast Accuracy). 

    • ¿De qué forma se está calculando el pronóstico?

     Cada producto / mercado / cliente tiene un comportamiento distinto y, como tal, debe ser tratado de manera distinta, tanto en la planificación de la demanda, como en los compromisos logísticos.

    • ¿Se está midiendo la evolución de la demanda real contra la demanda planificada?

     Necesitamos saber si nuestro pronóstico se está acercando a la realidad (Forecast Accuracy). Establecer análisis y KPIs de rendimiento con el objetivo de medir y mejorar. 

    • ¿Está sincronizada la planificación de la demanda con los planes estratégicos de la compañía?

     Teniendo la planificación de la demanda en bruto como punto de partida, debe integrarse con el resto de capacidades. Internas de la compañía: financieras, de producción, logísticas, marketing o externas a la compañía: integración de proveedores y clientes. Obteniendo finalmente el Plan de la Demanda definitivo.

     Estos son los principales puntos entorno a los que debería girar el trabajo de un Responsable de Planificación, y hoy en día no todas las compañías le dan el valor necesario y puede ser un verdadero quebradero de cabeza enfrentarse a ellos, o puede convertirse en una base estable y fiable con el que desarrollar una plataforma de colaboración y  de toma de decisiones que ayuden a hacer crecer el negocio.

    Pinche en la imagen y le ayudaremos a planificar eficazmente su demanda

    prevision, acierto, Planificacion de la demanda, pronosticos de ventas, KPIs, stock, planes estrategicos, Neteris, StepForward

    Topics: Business Applications - ERP