Cabecera blog 2020 - stepforward

    Qué es CLOUD HIBRIDO

    Posted by C. Valverde on 8 abril 2021
    Add to Flipboard Magazine.

    QUE ES CLOUD HIBRIDO

    No es necesario elegir entre Cloud pública o Cloud privada, y tampoco entre tener nuestros sistemas aplicativos datos, etc en Cloud o Inhouse en Onpremise, la mejor opción es la Cloud Híbrida

    Porque la virtud está en el término medio.

    Algunas veces nos guiamos más por “estar a la última” en tecnología que por buscar el verdadero valor que esas tecnologías nos aportan en nuestro día a día.

    Cuando hablamos de la IT empresarial, podemos encontrar ciertos paralelismos. El concepto de cloud se ha convertido en algo que está destinado a solventar todos los problemas de IT de las empresas y usuarios finales, y es cierto que los fundamentos sobre los que se asienta ese concepto son los correctos: CAPEX Vs OPEX, Innovación, Agilidad, Elasticidad y una larga lista de adjetivos que vienen a significar que:

    cloud ventaja

    Sin embargo, como suele suceder, hasta la mejor herramienta, si no es utilizada correctamente, carece de funcionalidad, por lo que es conveniente analizar cual es la forma óptima de aplicar el concepto Cloud a nuestras empresas.

    Hemos de evaluar la herencia (los sistemas legacy que tenemos), nuestros procesos de negocio y el nivel de acoplamiento de las herramientas de IT que les dan soporte, unido a nuestra cultura de empresa y las necesidades concretas de nuestra compañía. Si hacemos esto, quizá nos demos cuenta de que en el punto medio está la virtud. La solución ideal es optar por un puzzle compuesto por las piezas que nos aportan valor, ya sea piezas que ya tenemos, nuevas piezas en modelo on premise o piezas en modelo cloud.

    En este sentido, Oracle es el único proveedor IT que apuesta por ofrecer, en la medida de lo posible, el mismo porfolio en on premise y en cloud, manteniendo unos niveles de compatibilidad que nos permiten llegar al extremo de poder tener el entorno de base de datos productivo on premise y el entorno de prueba y desarrollo en su nube.

    cloud hibrida 2 

    Por eso, a la hora de elegir si vamos a una Cloud Privada o una Cloud Pública, la respuesta es clara ¡ambas!. Además tampoco tenemos que elegir entre cloud u onprem. Solo hay que centrarse en la composición de una Cloud Híbrida que explote las ventajas de cada opción. ¡Las combinaciones son infinitas!

     

    Preguntas qué debemos hacernos a la hora de pintar una estrategia en Cloud híbrida:

    1. Nuestro centro de Datos Actual:

    ¿Cuáles son los costes de nuestro centro de datos (huella de CPD) y que nivel de acoplamiento tiene con otros elementos de nuestra empresa como pueden ser los elementos la cadena de producción?

    ¿Cuál es el estado de amortización de nuestro centro de datos y activos de IT?

     

    2. Consolidación de nuestros sistemas actuales:

    ¿Cómo de optimizada está nuestra infraestructura?

    Podemos consolidar los entornos de IT en sistemas optimizados para ser capaces de ejecutar cargas de base de datos Oracle y aplicativos de Oracle o terceros de una manera más eficiente. A este sistema se le conoce como ODA (Oracle Database Appliance), el cual nos ofrece facilidad de gestión, capacidad de virtualización gracias a la tecnología KVM y una drástica reducción de costes de mantenimiento gracias al parcheo automático de todas las capas aplicando un solo parche. Consulta nuestro caso de éxito pinchando en la imagen.

     

    activos it neteris

    3. Aprovechamiento de activos IT: 

    ¿Estamos exprimiendo plenamente las capacidades de la tecnología actual?

    Un claro ejemplo es la base de datos Oracle, la cual ha pasado de ser el mejor motor para gestionar datos estructurados, a convertirse en el único motor de base de datos convergente que, partiendo de los beneficios de siempre, añade capacidad de procesamiento de datos no estructurados, JSON, tablas blockchain y grafos.

    innovacion machie learning algorithms

     

    4. Innovación: 

    ¿Necesitamos realmente añadir entornos dispares a nuestra organización para innovar?

    Este es el caso de la aplicación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Por ejemplo, en el caso de la base de datos Oracle, ofrece de manera nativa soporte para Machine Learning, facilitando el uso de su algoritmia y evitando que debamos sacar los datos de nuestro core y llevarlos a otras bases de datos para explotarlo con este tipo de herramientas: Move the Algorithm, not the Data”.

     

    Una vez hayamos analizado estos factores, estaremos en condiciones de decidir cual es el mejor camino para ir desde el punto inicial hasta el punto en el que nuestra compañía necesita estar y desde Neteris ¡estaremos encantados de acompañarte y ayudarte a realizar este viaje!

    cloud de oracle, oci, oracle cloud

    Topics: CLOUD - Servicios en la nube, Database Appliance ODA, Cloud Hibrida, OCI - Oracle Cloud Infrastructure