NETERIS CONSULTING
Blog-de-tecnologia_neteris.jpg.png

    El Internet de las Cosas Industrial (M2M): qué es y cómo se construye

    Posted by I. Romero on 10 enero 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    iot-image-for-fortin.png

    Se calcula que en la actualidad únicamente el 1% de “las cosas” está conectada, esto es algo que evolucionará con seguridad en los próximos años y que transformará los estilos de vida y las maneras en las que operarán los negocios.

    Si nos centramos el mundo de la industria, ni mucho menos estará ajena a este cambio. Más bien al contrario, el grado de adopción al internet de las cosas o machine to machine (M2M) marcará en gran medida la diferencia de productividad de las compañías y por lo tanto su competitividad. 

    Sensores de distinta naturaleza permitirán monitorizar de manera continua diferentes aspectos (temperatura, vibración, humedad, presión, geoposición, etc.) de las “cosas industriales” de diferente índole: líneas de producción, ubicaciones, máquinas, medios de transporte, palets o incluso de SKUs (Stock-keeping unit o en español «número de referencia»).

    Esto abre un inmenso abanico de posibilidades al cruzar dispositivos y procesos, que proporcionará un amplio espacio de mejora en las operaciones de las compañías para los próximos años.  

    Para entender mejor la propuesta de valor del IOT industrial pongamos por ejemplo el mantenimiento en planta: según un estudio de SME el 50% de los problemas en las líneas de producción se identifican cuando se produce la parada, lo cual redunda en mayores costes, menos productividad, menor capacidad y calidad.

    El grado de adopción al IOT o M2M marcará la diferencia de productividad de las compañías y su competitividad. 

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    La razón que explica este gran impacto es que el mantenimiento que se realiza en las compañías es eminentemente correctivo, que deja poco margen de maniobra y es extremadamente costoso, llegando a representar hasta el 5% del coste de ventas. El escaso mantenimiento preventivo está basado en comprobaciones visuales humanas poco precisas, con espacios de tiempo amplios que provocan un alto número de averías entre cada ciclo de preventivo. Estas revisiones obligan a reemplazar en ocasiones piezas que están en buen estado por el mero hecho de que entran en el ciclo de cambio. Y lo contrario, no se reemplazan piezas defectuosas por no haber cumplido el ciclo. 

    IOT industrial permitirá evaluar miles de eventos en tiempo real que se almacenarán y analizarán en tiempo real con el objetivo de identificar los problemas en tiempo de ejecución y establecer patrones que permitan predecir incidencias futuras. 

    En esencia, las compañías realizarán un mejor balance entre correctivo y preventivo. Pero el cambio de paradigma fundamental se producirá en el predictivo, que se basará en las ingentes posibilidades que el IOT proporciona para otorgar inteligencia al dato. Cómo se construye.

     

    Una solución end to end de IOT tiene diferentes capas. Pasamos a describir los principales componentes:

    Infografia-IOT-M2M-Neteris.jpg

    Topics: Business Applications