NETERIS CONSULTING
Cabecera blog 2020 - stepforward

    ¿Cuál es la mejor manera de adquirir licenciamiento Oracle?

    Posted by Neteris on 6 febrero 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    LICENCIAMIENTO-ORACLE-NETERIS.jpg

    Las licencias de software o de licenciamiento oracle (en este caso) son un contrato entre el licenciante (en este caso Oracle) y el licenciatario o usuario final, para utilizar un software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

    Hoy en día existen dos modelos de venta de licencias de software:

    On premise:

    CEO-DIR-MARK-DIG_GREY.png

    On premise: Se trata del modelo tradicional. El usuario con la compra de una licencia es propietario de esta ad eternum. Como puntos a tener en cuenta podemos comentar que la compra de licencias vienen acompañados del coste de infraestructura y de su mantenimiento, así como las tasas de soporte que hay que pagar al fabricante para poder obtener todas las actualizaciones. Hay que tener bien claro el dimensionamiento técnico de la plataforma para que esté optimizada y sea eficiente, ofreciendo un buen rendimiento y pudiendo asumir un posible crecimiento del negocio.

     

    Cloud:

    icono nube.png En este caso el software está en la nube, no es necesario adquirir nada físicamente por lo que el usuario puede realizar pago por uso. El soporte y las actualizaciones están incluidas. A pesar de que tiene algunas restricciones como que se contrate mínimo para un año y para un mínimo de usuarios, es mucho más económico que el anterior, y más cómodo también. Es más flexible y escalable, más abierto y permite un ritmo de innovación más ágil. De hecho, aunque todavía hay muchos usuarios on premise, cada vez son más las empresas que apuestan por el modelo Cloud hasta el punto que en pocos años el modelo on premise quedará obsoleto. Como punto negativo, muchos apuntan a la seguridad, ya que afirman que se ve más comprometida, pero la realidad no es así, hay información para escribir otro u otros artículos sobre el tema.

     

    Para comprar licenciamiento Oracle se puede hacer por varias vías:

    1.    Compra directa a Oracle:

    Esto no se suele hacer ya que para entender todas las características técnicas que se deben cumplir hay que tener un perfil muy técnico, por lo que no es recomendable a no ser que tengas ese perfil ya que la posibilidad de acceso es muy limitada y de negociación es casi nula.  

    2.    Compra a través de Mayorista:

    Por otro lado, como Oracle es fabricante de tecnología y ese es el core de su negocio, y no la venta, cuenta con varias empresas mayoristas que distribuyen sus soluciones por todo el mundo.

    Es España hay varias empresas distribuidoras de productos Oracle, la que lleva más tiempo es Arrow. Estos mayoristas como compran a Oracle grandes cantidades de soluciones consiguen precios muy económicos. Un usuario final le podría comprar a Arrow u otro mayorista para conseguir el licenciamiento de un software, pero esto tampoco es recomendable ya que esta empresa no conseguirá las ventajas económicas deseadas por no ser partner del mayorista.

     

    Posibilidades de compra para licenciamiento Oracle: Directa, Mayorista, Socios de Oracle. ¿Cuál es la mejor opción?

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png 

     

    3.    Compra a través de Socios de Oracle

    Por último, un licenciamiento se puede conseguir a través de consultoras tecnológicas externas. Este modelo es el que supone más ventajas para el usuario final ya que una consultora aporta valor añadido a los productos de Oracle.

    Para empezar, realiza un estudio pormenorizado de las necesidades de la empresa que quiere adquirir una solución, de este modo, y gracias también a la propia experiencia de la consultora, esta aconseja qué software le interesa más, teniendo en cuenta las necesidades, el sector y la problemática que hay que resolver.

    Este es el modelo de adquisición de licenciamiento con el que se conseguirá la solución más apropiada porque se está en manos de expertos y además se contará con el servicio de la consultora para todo lo que necesite.

    Descubre más información relacionada:

     

                          virtualizacion, virtulización, soluciones tecnológicas, Neteris, tecnologia         alta disponibilidad, tecnologia, soluciones tecnologicas, Neteris

                          Database APPLIANCE, tecnologia, soluciones tecnologicas, Neteris          Monitorización avanzada, tecnologia, soluciones tecnologicas, Neteris

    Topics: Cloud & Infrastructure