NETERIS CONSULTING

    Tendencias IT para empezar el año

    Posted by G. Carton on 29 enero 2021
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    El pasado 27 de enero fue un placer asistir al evento organizado por IDG Research y Computerworld:

    "IDG Virtual Forum ICT Trends 2021: Del caos a la recuperación"

    idgtrends tendencias it 2021

    Repasaron las 10 Tendencias IT para 2021 que ayudarán a las empresas a entender el futuro y prepararse para él.

    Las organizaron en 4 bloques:

    • RESILIENCIA
    • HIBRIDACIÓN
    • INNOVACIÓN
    • DATOS

    Lo primero que tenemos que cambiar es nuestra forma de pensar de cara a nuestras compañías

    De la Optimización a la resiliencia

    1. La era de la monitorización continua e inteligente


    El modo en que se operaba hasta ahora se ha desvanecido, en lugar de pensar en planes de contingencia, debemos vivir cada día en un continuo ciclo de supervisión y monitorización, o mejor, cada segundo. Con el fin de poder tomar medidas rectificativas cuanto antes. Y este circulo virtuoso, solo se puede conseguir con una fuerte estrategia analítica de los procesos clave de negocio. Se recomienda seguir el: 

    MONITORIZA - RESPONDE – MONITORIZA – RESPONDE

    2. Convergencia: ciberseguridad + continuidad


    Este apartado resultó muy interesante, hablaron de un cambio de mentalidad en los modelos de negocio, de cómo tradicionalmente nuestras compañías eran un todo, y en el momento en que un eslabón fallaba, la compañía se resentía; si eran dos eslabones los que se tambaleaban, la situación en algunos casos ha sido insuperable.

    Tenemos que darle una vuelta a los modelos de negocio, y plantearlos del modo en que trabajan desde siempre las empresas de ciberseguridad, modelar en niveles los procesos de negocio, intentar hacerlos lo más independientes posible para evitar bloqueos en el negocio. El punto de partida, y a la vez lo más importante, es tener muy claro qué es lo primero que queremos salvaguardar del negocio y cuáles son los procesos más críticos.

    Define lo imprescindible a proteger en caso de "incendio".

    3. Cadenas resilientes: del just in time al just in case


    Este apartado, quizás sea el más complicado de ejecutar, pero el más obvio e importante de cara a mantener empresas saludables. Hay que trabajar continuamente en el “Y SI...”

    Un ejemplo: empresas de alimentación, sobre todo en el caso de perecederos, se han debido adaptar y eliminar su cadena de distribución (porque a lo mejor, su proveedor de servicios de distribución no tenía capacidades digitales o se ha paralizado) y han tenido que buscar a su consumidor final y han localizado a un proveedor última milla y ellos se ha montado su propia cadena de suministro.

    Hibridación: de la tecnología al negocio

    HIBRIDACIÓN es la palabra de va a definir los próximos años: combinación, fusión, complementación, de formas de trabajar, de tipos de trabajadores, de soluciones, de infraestructuras IT, de sistemas, de aplicativos y sus interdependencias.

    4. Data center: dinámico y centrífugo

    Existen dos fuerzas contrapuestas: una hacia la descentralización IT (aporta velocidad e innovación), y otra a la centralización IT (que supone control y eficiencia).

    Hasta ahora hemos visto cómo la infraestructura iba de un lado a otro, o estaba en una parte o en otra, pero hoy por hoy, la adopción de la descentralización, sobre todo si hablamos de infraestructura IT, se está acelerando por sus bondades y, sin duda, por la crisis sanitaria y sus consecuencias.

    Las cargas actualmente se pueden pasar de cloud a on-premise, o de una nube a otra, y viceversa, con lo cual ambos modelos van a coexistir y lo hará complementándose de forma muy dinámica.

    Este año, se ha comenzado a manejar el concepto OMNICLOUD, del que habrá que estar pendiente.

     

    tendencias it - idgtrends

    5. Entornos de trabajo: híbridos y ubicuos

    Surgen muchas dudas sobre cómo coordinar actividades, gestión de talento, asegurar el orgullo de pertenencia, cómo adaptar las localizaciones, qué pasará con las redes, si estamos o no siguiendo políticas de seguridad adecuadas, etc.

    Pero, al fin y al cabo, todo pasa por asentar y reforzar entornos híbridos en los que no haya que ocuparse del dónde, si no poner a disposición de nuestro equipo el mejor CÓMO.

    6. Organización: distribuida y sincronizada


    Las organizaciones se han convertido en organizaciones en red, alejándose de los modelos jerárquicos tradicionales, aplanando mucho la estructura.

    La actividad empresarial se ha mantenido sobre empleados trabajando simultáneamente, pero separados físicamente, con mucha colaboración online y mucho proceso limpio y definido, estando muy orientados a objetivos rápidos, es decir, con metodologías “agiles” que ya estaban en marcha en los equipos IT y ahora se han trasladado a toda la compañía.

    Esto ha supuesto que coexistan en las compañías varias metodologías de trabajo, lo que plantea grandes retos a los departamentos de Recursos Humanos, que cada vez optan mas por volver a los sistemas OKR (Objetives and Key Results), esta metodología de trabajo lleva ya muchos años establecida en el mundo IT, pero estos últimos acontecimientos ha forzado a otro tipo de sectores más tradicionales a ponerlos en práctica. La gran diferencia tanto para los qué trabajaban de este modo como para los recién llegados, es que en este 2021, solo tiene cabida el corto plazo, no como estrategia a medio o largo.

    Hay que tender a la flexibilidad y la agilidad como medida correctiva según los objetivos marcados.

    Innovar, experimentar y simplificar para crecer

    El quiz esta en identificar el cómo crecer, si vemos que la tarta hace justo lo contrario, disminuir.

    IDG recomienda en base a sus análisis que hay que probar, pero la disrupción es que hay que probar con el Core de negocio, no con la periferia ni en procesos secundarios, ver cómo va y luego replicarlo en todos los procesos. Hay que ser capaz de experimentar de forma rápida y ágil, y esto solo lo conseguiremos con la tecnología.

    Por tanto, innovación sí, en el Core y apoyada en datos.

    7. Experimentación: crecer en lo nuevo y recalibrar lo actual

    TENDENCIAS IT 2021

    Hay que apoyarse en la Cultura del Error, que tan poco está extendida en España. Se recomienda más que nunca hacer pilotos, grupos de interés donde lanzar y probar cosas nuevas, y en el momento en que hago falle corregirlo y si algo funciona replicarlos, sin dejar de probar otras alternativas, y para lo actual, recalibrar constantemente en base a la experiencia adquirida y a nuevas pruebas.

    8. Simplificar para innovar: back to basics


    Este punto es tremendamente interesante, durante mucho tiempo se ha trabajado en crear alrededor de nuestro Core, creando más servicios, nuevos productos. Pero volviendo al punto 2, debemos tomar espacio y preguntarnos: ¿Cuál es nuestro negocio? ¿En qué soy realmente bueno?. Volvamos al inicio, crezcamos en el Core más que por diversificación.

    ¡Experimentemos, reduzcamos lo que sobra y sigamos más fuertes!

    Hacia los negocios de los datos

    Los datos lo impregnan todo, incrementan productividad, ayudan al desarrollo de nuevas vías de explotación, negocios, etc.

    9. Desmaterialización: valor generado por el dato


    La forma de producir, generar, conectar y de analizar los datos es lo que va a marcar la diferencia entre una empresa saludable y que saca partido de su información. Los datos los pone al servicio del crecimiento o simplemente para mantenerse por ahora y crecer cuando el poder adquisitivo de los consumidores lo permita.

    10. Productividad: de tareas eficientes a decisiones acertadas

    El consumo y uso que se le da a los datos es clave para tomar decisiones acertadas, la interpretación es cada vez menor, porque la información hablará por si sola,

    Pasaremos de la reacción a las anticipación.

     

    Muchas gracias #IDG por todas estas recomendaciones.

     

    ¿Qué os ha parecido?

     

    ¿Estáis de acuerdo?

     

    ¿Cuál os parece más interesante?

     

    OCI - SESION ESTRATEGICA CLOUD

    Topics: Cloud & Infrastructure, NETERIS, Data Intelligence