NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog AWS (1)

    3 Conceptos clave sobre la virtualización de escritorios

    Posted by C. Valverde on 10 enero 2022
    Add to Flipboard Magazine.

    La virtualización de equipos es una tecnología que lleva presente en las compañías mucho tiempo, pero que, con la llegada de la nube pública, ha evolucionado no en el concepto sino en la forma de llevarla a cabo.

    Cabecera Blog Virtualizacion escritorio

    Esa evolución hace que sea una de las prácticas a tener en cuenta para la digitalización de tu empresa, ayudando a ganar agilidad y mejorar las operaciones asociadas a la microinformática de tu compañía, al tener tus escritorios en la nube.

    ¿Quieres saber en que consiste y las diferentes soluciones presentes en el mercado? 

    A modo introductorio, estoy convencido de que todos conocemos en mayor o menor medida alguna tecnología de virtualización de escritorios, solución que tiene como objetivo permitir que las cargas de trabajo se ejecuten en un escritorio virtual al que se accede desde un dispositivo conectado de manera remota o local, es decir, la tecnología VDI – Virtual Desktop Infrastructure.

    A continuación iremos desgranando los aspectos clave que nos harán poder elegir la tecnología más adecuada para tu compañía.

     

    Recursos Blog - Virtualización de escritorios- Separador 11

     

    En líneas generales, pasamos de tener 1 entorno de escritorio por empleado (que ha de ser securizado, gestionado y mantenido) a un entorno centralizado que permite al departamento de IT gestionar centralizadamente los escritorios de todos los empleados.

    De esta forma, tras la contratación de un nuevo empleado, toda la configuración inicial se simplifica y agiliza muchísimo, y además facilita la gestión del ciclo de vida de su escritorio ya que se gestionará centralizadamente de acuerdo a unas políticas y reglas preestablecidas, consiguiendo tener un escritorio virtual securizado y con posibilidad de ser desplegado, apagado y modificado en minutos.

     

    Recursos Blog - Virtualización de escritorios- Separador 2

     

    Gracias a esta tecnología, conseguimos:

     

    • Aprovechar las capacidades HW de los centros de datos, es decir, podemos optimizar los costes de infraestructura ya que consolidamos las cargas de trabajo de los diferentes escritorios en un servidor central. De esta forma, por ejemplo, minimizamos los problemas por equipos con poca capacidad (no se quedarán "colgados").

    • Tener un mayor control de los datos, acceso y aplicaciones, ya que evitamos que los usuarios trabajen con entornos locales que implican securización del dato en multitud de sitios, pudiendo establecer que los datos sensibles solamente estén en los escritorios remotos y no en los equipos locales de los empleados.

    • Tener más agilidad a la hora del onboarding de nuevos empleados, optimizar el licenciamiento y el gasto en equipos de usuario, eliminando el coste, complejidad y problemas asociados a que cada empleado tenga un dispositivo

     

    Recursos Blog - Virtualización de escritorios- Separador 3

     

    Generalmente, podemos encontrar 3 formas de virtualizar escritorios:

     

    • Virtualización local: Virtualizamos el equipo del propio usuario, pudiendo tener varios escritorios virtuales que se adapten a las necesidades concretas de sus labores con tecnologías como Virtual Box.

    • Virtualización remota (VDI): El equipo de usuario se conecta a un escritorio remoto que está alojado en una infraestructura central gestionada por el departamento de IT

    • Escritorio como Servicio (Destktop as a Service – DaaS): Es una vuelta de tuerca al concepto de Virtualización remota, en la cual se mantiene el concepto, pero se delega en un proveedor de nube pública como Amazon la gestión de la infraestructura y licencias de sistema operativo para los escritorios remotos. Estos escritorios en la nube siguen la filosofía del cloud:
        • pago por uso
        • agilidad
        • eficiencia de costes
        • seguridad

     

    Recursos Blog - Virtualización de escritorios- Separador 4

     

    Ahora viene la pregunta de siempre…¿VDI o DaaS? Siempre digo que no hay una tecnología mejor que otra, sino que se trata de encontrar la mejor para cada compañía (desde un punto de vista 360 atendiendo a criterios de costes, criterios técnicos y de operativa).

    En líneas generales, los aspectos a tener en cuenta para poder compararlas son los siguientes:

    • Construir Vs Usar: ¿Tienes las capacidades, el equipo y la posibilidad de dedicar recursos a construir, desplegar, mantener y soportar una infraestructura tradicional VDI?
      A menudo el problema no es la falta de conocimiento, sino la falta de tiempo la que hace que la opción de “construir” la solución integrando piezas HW y software termine siendo la opción menos rentable, haciendo que la filosofía de “usar” sea la más adecuada para evitar que tus empleados o tu departamento de IT inviertan tiempo (=dinero) en aspectos no relacionados con tu negocio.

    • Capex Vs Opex: ¿Tu compañía está en una situación estable, con un mercado estable y unos clientes estables? ¿Puedes permitirte planes de amortización de tecnología (licencias y máquinas) a 5 años? ¿Qué pasa con el HW y las licencias si mañana tienes que variar el número de empleados?
      Este es un tema tanto de negocio como financiero. Si el negocio cambia, puede ser que la IT no sea capaz de cambiar en la misma dirección, por lo que el pago por uso se impone en la mayoría de los casos.

    • Agilidad, Escalabilidad y Elasticidad: Llegados a este punto, esta claro que las soluciones VDI penalizan ya que para poder crecer hemos de sobredimensionar, teniendo que pagar por recursos que no utilizamos. Claramente, una solución de pago por uso nos permite aumentar y reducir el número de escritorios y licencias de sistema operativo (incluso de paquete ofimático) bajo demanda, por lo que siempre pagaremos por lo que realmente usamos, evitando costes de licencias que no se usan o hardware infrautilizado.

    • Licenciamiento y mínimo de usuarios: En muchas ocasiones, las soluciones software de VDI imponen una inversión mínima que suele derivar de un número mínimo de usuarios a contratar, con lo que puede haber casos en los que debamos adquirir mayor número de usuarios del que realmente necesitamos. Con las soluciones DaaS, pagamos por lo que consumimos, es decir, nos permiten utilizar en cada momento el número de escritorios que realmente necesitamos, ni más ni menos, evitando sobredimensionamiento (y sobrecoste).

     

    Basándonos en todos estos parámetros, entendemos que soluciones DaaS como la solución de Amazon Web Services denominada Amazon Workspaces es la solución ideal si realmente se necesita que la IT y el negocio estén alineados, pudiendo adaptar el número de escritorios y su capacidad de computación a las necesidades precisas de tu compañía en cada momento.

     

    AWS (5)-1

     

    ¿Quieres saber más?

     

    CTA CONTACTO AWS Virtulización de escritorio

    Te invito a que consultes el artículo:

    “Crea tu lugar de trabajo digital con Amazon Workspaces”, en el que profundizamos de esta solución DaaS ofrecida en la nube pública de Amazon y en la que, desde Neteris, tenemos experiencia, con lo que podemos ayudarte en su implementación, gestión y mantenimiento acorde a tus necesidades.

     

     

    Topics: Cloud & Infrastructure, Amazon Web Services