BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

3 errores comunes al elegir un proveedor de Soluciones Tecnológicas

Posted by Neteris on 6 septiembre 2016
Add to Flipboard Magazine.

soluciones tecnologicas, neteris

Con la experiencia adquirida durante estos años, hemos podido identificar 3 errores comunes a la hora de elegir proveedor de soluciones tecnológicas para cualquier sector y tipo de empresa.

1.     Decantarse por el precio

Los decisores a la hora de adquirir una solución tecnológica eligen, generalmente, respecto al precio final de la implantación de la solución, olvidando, por tanto, muchos costes indirectos. Es por eso que se trata de un error ya que hay que tener en cuenta el Coste Total de la Propiedad o TCO.

Como muchos sabéis, el TCO es un método creado por Gartner que sirve para ayudar a calcular todos los costes asociados, tantos los directos como los indirectos, así como los beneficios que se pueden obtener al adquirir una solución tecnológica.

Así, si tenemos en cuenta el TCO estaremos considerando que al comprar una herramienta TI lo que cuesta no es sólo el precio de la adquisición de la misma, sino también el mantenimiento, el soporte, las actualizaciones, la formación asociada (en el caso de que sea necesaria), las garantías, los servidores y otros programas; la infraestructura, seguros, auditorías periódicas, y un largo etcétera en el que caben desde personal dedicado a la herramienta hasta todo lo relacionado con la seguridad.

Blog StepForward, Neteris, soluciones tecnológicas

En definitiva,  como se suele decir, a veces lo barato sale caro. Por eso, hay que tratar de elegir un proveedor que no sólo nos hable del coste de las soluciones tecnológicas que nos propone, sino que nos facilite estos datos relativos a todo lo necesario a considerar a medio-largo plazo para así ser consciente realmente de la realidad sobre el coste de la solución propuesta.

 

2.     No exigir experiencia sectorial

Además de esto, hemos detectado otro error muy común al elegir proveedor: no exigir experiencia sectorial. Y es que es cierto que los proveedores de TI pueden ser muy versátiles ya que hay necesidades y soluciones tecnológicas totalmente adaptables a muchos sectores, pero, hay otras muchas que no lo son. Por eso, si elegimos un proveedor con experiencia en nuestro sector tendremos como interlocutor a alguien que habla nuestro mismo idioma, que conoce todos los tecnicismos, entiende nuestras necesidades y problemática de negocio, y sabe cómo ayudarnos puesto que ya lo ha hecho anteriormente. 

Hay que tener en cuenta que, aunque la herramienta que se vaya a utilizar sea de tipo horizontal o generalista, es importante que el implantador tenga experiencia sectorial ya que de este modo conocerá los problemas que pueden aparecer y sabrá adaptar la herramienta a estos y solventarlos de antemano, de manera mucho más ágil y eficaz.

Si nuestro proveedor tiene experiencia sectorial nos dará más confianza y seguridad y aumentará considerablemente las posibilidades de que la solución implantada sea un éxito.

 

3.     No pedir referencialidad

Por último, otro error común al elegir proveedor de soluciones tecnológicas es decantarse por una compañía que no muestra referencias. Hay muchas más probabilidades de éxito con la elección del proveedor si este avala su experiencia con referencias de clientes similares al de la compañía que busca proveedor.

Siempre hay que pedir referencias.  No hay que reparar en ello, hay que preguntarle al posible proveedor por sus clientes, en el caso de no saberlos. Y luego, no dudar en acercarnos a estos y consultarles sobre los servicios de ese proveedor para así verificar qué tal es su trabajo y si están satisfechos con el servicio recibido.

 

Si tenemos en cuenta estos errores de otros podremos hacer mejor nuestra elección de la perfecta SOLUCION TECNOLOGICA para nuestra compañía. Creemos que serán de utilidad y os ayudará mucho a la hora de elegir el proveedor de soluciones tecnológicas más apropiado para nuestras necesidades.

 

nida, neteris insights diagnostics and actions,

Topics: Neteris, Tecnologia, Transformación Digital