NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog SCS

    3 herramientas para la transformación digital del sector farmaceutico

    Posted by Neteris on 7 abril 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.
    aplicaciones-tecnologicas-salud.jpg

    Los laboratorios farmacéuticos deben introducir continuamente nuevos medicamentos y realizar mejoras en los tratamientos existentes. Por este motivo, esta industria se ve obligada a adecuar y transformar continuamente sus procesos y sistemas tecnológicos. 

    Para realizar esta tarea, se necesita un equipo cualificado y herramientas competentes que gestionen adecuadamente estos procesos. Algunas de las soluciones tecnológicas que pueden ayudar al sector farmacéutico a enfrentarse a estos retos son:

    BPM para la gestión del ciclo de vida de los Procedimientos Normalizados de Trabajo

    Una solución BPM da la posibilidad al sector farmacéutico de homogeneizar, organizar, distribuir, aprobar, asegurar, mantener y evolucionar sus procedimientos de trabajo. 

    En sí mismo, representa la manera de gestionar y optimizar el ejercicio organizativo mediante un ciclo cerrado de modelado, ejecución y evaluación, perfeccionando, de esta manera, sus procesos de negocio. 

    Dado que el desarrollo de productos farmacéuticos es un proceso que requiere colaboración interdepartamental, las ventajas que obtiene la industria con un BPM son: 

    • Ver, monitorizar, asignar y/o delegar las tareas de los procesos.
    • Comentar y compartir documentos asociados a los procesos dentro de las tareas.
    • Construcción colaborativa de aplicaciones.
    • Acceder y completar las tareas utilizando la aplicación móvil de BPM en modo conectado o desconectado.

     

    Pick to Light para la gestión de pedidos y almacén

    El sector farmacéutico debe prestar especial atención en la gestión de sus almacenes para realizar una correcta salida de pedidos a las distintas farmacias y parafarmacias. 

    La tecnología Pick to Light va a dar la posibilidad al laboratorio de recoger, filtrar, analizar y actuar sobre los datos en tiempo real en los procesos de fabricación, en cadenas de suministro, en servicios, etc. 

    Todo ello permite mejorar el proceso de preparación de pedidos en el almacén al simplificar tiempos, bien en el proceso de picking como en el de entrega al cliente. Los beneficios de adoptar esta herramienta son: 

    • Cero errores.
    • Reducción de los tiempos de entrega.
    • Soluciona los problemas de stock y de inventario, pudiendo saber en tiempo real la cantidad de producto que se tiene en el almacén.
    • Aporta mayor información en menos espacio con la lectura de información de palés y productos.
    • Mejora de la satisfacción de los clientes.

     

    La tecnología Pick to Light va a dar la posibilidad al laboratorio de recoger, filtrar, analizar y actuar sobre los datos en tiempo real

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

    Business Intelligence para analizar toda la información del negocio

    Algunas de las herramientas de inteligencia de negocio aportan al sector farmacéutico criterios concretos y objetivos en la toma de decisiones. 

    Adoptar un sistema de Inteligencia empresarial permitirá al laboratorio reforzar toda su información disponible, maximizar el rendimiento y aumentar las oportunidades de negocio. 

    Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el cuadro de mando, que examina la información de la farmacéutica con el objetivo de poder tomar decisiones clave en cuanto a su gestión. Entre sus ventajas: 

    • Mejora el reporting tanto operacional como el estratégico.
    • Define y adecua la estrategia de medición con los objetivos de negocio.
    • Acelera la toma de decisiones comerciales.
    • Revela rápidamente gaps y desvíos contra los objetivos determinados.

    ¿Quieres conocer qué soluciones tecnológicas hay para otros sectores?

     

    sector retail, neteris, soluciones tecnologicas sector industrial, manufacturing, soluciones tecnologicas, neteris sector servicos profesionales, soluciones tecnologicas, neteris distribucion, gestion del transporte, soluciones tecnologicas, neteris gran consumo, sector cpg, soluciones tecnologicas, neteris sector farma, farmaceutico, laboratorios, soluciones tecnologicas, neteris

    Topics: Digital & Automation, Data Intelligence