NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog y Mail (Instant y Monthly) HIGH RES

    4 estrategias para subir a la nube

    Posted by C. Valverde on 14 octubre 2021
    Add to Flipboard Magazine.

    Recursos Blog 4 estrategias para subir a Cloud - Portada

    Hace poco, os hablaba sobre las 2 formas de subir a un entorno cloud:

    • con éxito, controlando tiempos y costes,
    • o sin éxito, de manera caótica, sin un plan y con costes impredecibles.
    Si te lo perdiste, te aconsejo que le eches un vistazo a:

     

    ¿Quieres fallar al subir a un entorno cloud?

     

    Una vez entendida la necesidad de realizar una buena planificación de lo que realmente es útil, tanto a nivel de negocio como a nivel de tecnología, decíamos que lo siguiente es la definición del camino para ir desde donde estamos ahora hasta donde queremos estar, quedando claro que la siguiente prioridad se centra en definir el plan

    Recursos Blog 4 estrategias para subir a cloud - Separadores-1

     

    En esta entrada de nuestro blog os contaremos cuales son las 4 estrategias para subir a un entorno cloud partiendo de una situación cotidiana a la que, casi todos, nos hemos enfrentado alguna vez a lo largo de nuestra vida: una mudanza.

    Pues bien, teniendo en cuenta que la vivienda actual y la vivienda nueva no son iguales, se nos plantea la siguiente pregunta:

    "¿Cómo me llevo todo lo que tengo aquí a mi nueva vivienda?"

    Lógicamente, tendremos desde muebles modulares a elementos hechos a medida para optimizar el uso de una habitación con unas medidas y forma concretas, algunos de ellos imprescindibles y otros que no usamos desde hace tiempo o que cada vez usamos menos.

    En este punto, podrás estar pensando en que no ves la relación entre una casa, con sus habitaciones y muebles, con un Datacenter, pero te invito a que imagines que cada habitación de tu vivienda puede ser como un departamento de tu empresa, amueblado según las necesidades de la persona que usa esa habitación, al igual que las aplicaciones que usan cada uno de los departamentos de tu empresa.

    Por tanto, una migración podría verse como una mudanza donde hay que elegir que me llevo y que no, la forma en la que me lo llevo y, por último, si he de cambiar algo para que se adapte a las nuevas características de la nueva vivienda.

     

    Recursos Blog 4 estrategias para subir a cloud - Separadores-2

     

    Siguiendo la analogía anterior, hay 2 estrategias claras:

     

    1. Habrá elementos que los dejemos en la actual vivienda

    Serán aquellas aplicaciones que permanezcan en donde están ahora, ya sea el Datacenter actual o el housing/hosting actual.

    2. Habrá otros que directamente jubilemos y los enviemos al punto limpio más cercano

    Aquellos entornos que decomisionemos y eliminemos de nuestro mapa de IT.

     

    Una vez comentadas esas 2 estrategias, las que realmente hemos de evaluar son las 4 estrategias para subir a un entorno cloud:

    1.- Migrar tal cual

    Lo que sería equivalente a montar en el entorno cloud lo mismo que tenemos en nuestro Datacenter, la estrategia más conservadora.

    Mitiga el riesgo inicial (solo cambiamos la infraestructura, pero el resto permanece igual), por lo que es un buen primer paso de cara a plantear la siguiente estrategia.

    2.- Migrar con mejoras

    Es decir, la idea es montar la arquitectura actual pero introduciendo ciertas piezas que, manteniéndola, le añaden mejoras en lo que respecta a menor necesidad de mantenimiento, automatizaciones, etc.

    En definitiva, mantenemos las bases y optimizamos nuestro entorno, comenzando a extraer las verdaderas capacidades de la nube publica.

    3.- Re-Arquitecturar

    Se usa sobre todo cuando la arquitectura actual no responde a las necesidades actuales y se hace obligatorio adaptarla a los nuevos requerimientos de negocio. Por tanto, el impacto es mucho mayor, ya que hablamos de aplicaciones o desarrollos propios que hay que adaptar, rehacer apuntando a extraer el máximo potencial de la nube pública mediante el uso de servicios nativos cloud.

    4.- Reemplazar

    Precisamente en aquellos casos donde se busca una estandarización de la IT y se prefiere la adaptación de la operativa de la compañía a las best practices marcadas por los fabricantes de software como servicio, pasando de un modelo Do It Yourself a un modelo de consumo de un servicio en el que el proveedor se encarga de ofrecer un aplicativo listo para usar.

     

     

    A pesar de hablar de 4 estrategias, y como suele suceder en multitud de ocasiones, el equilibrio se alcanza cuando se toman lo mejor de cada una de ellas, llegando a optimizar la estrategia para tu compañía.

     

    Asesoramiento Cloud Gratuito

     

    En este sentido, una posible estrategia, podría ser la realización de un faseado donde subimos ciertos entornos tal cual (estrategia 1) en lo que llamaríamos fase 1 para continuar con una introducción de ciertos servicios gestionados en la nube (estrategia 2) lo cual constituiría la fase 2.

     

    Además, podemos trabajar en paralelo o secuencialmente en la rearquitectura de otros aplicativos para llevarlos al entorno cloud en su forma definitiva y nativa cloud y, por último, apostar por ciertos aplicativos SaaS que nos hagan olvidarnos de la gestión del stack tecnológico tradicional.

     

    Cada compañía es única, y lo son sus necesidades y retos, por lo que desde Neteris estamos encantados de ayudarte a definir ese plan y esa estrategia que hagan de tu subida a entornos cloud todo un éxito.

    New call-to-action

     

    Topics: Cloud & Infrastructure