NETERIS CONSULTING
Blog-de-tecnologia_neteris.jpg.png

    5 ventajas sobre la digitalización aplicada en expediciones

    Posted by Neteris on 17 mayo 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    expediciones-digitalizacion.jpg

    Negocios de fotografía creado por Jannoon028 - Freepik.com

    La acogida del evento organizado por Neteris Consulting, “Industria 4.0 y mi sistema ERP”, pone de manifiesto una realidad latente en el sector empresarial español y es el convencimiento por parte de la industria de realizar un “StepForward” y aplicar nuevas tecnologías en la cadena de valor.

    Según recientes estudios de Gartner, “La movilidad empresarial seguirá cobrando una relevancia especial durante los próximos años”. El llamado 'Computing Everywhere' es una de las grandes tendencias tecnológicas que Gartner pronostica.

    Históricamente, el proceso de expediciones ha sido una fuente de incidencias debido a las tensiones que soporta un proceso que requiere de eficiencia y eficacia para poder cumplir los acuerdos comerciales.

    Generalmente el equipo de expediciones recibe sus tareas mediante papel y cualquier validación respecto a producto, cantidades, fechas, etc., fruto de la buena memoria y el buen hacer de los operarios.

    La digitalización supone un StepForward en este ámbito. En base a nuestros casos de éxito detallamos las cinco principales ventajas a la hora de digitalizar el proceso de expediciones.

     

    1. Estandarización del proceso

    Digitalizar las expediciones implica la implementación de una metodología para el proceso.

    Un proceso que no está soportado por un componente tecnológico es más fácil de corromperse ya que depende de la buena fe de los usuarios involucrados. A lo largo del tiempo, en este tipo de procesos sin un respaldo tecnológico, se demuestra que la excepción se ha convertido en la regla general y el procedimiento inicial ha ido cayendo en el olvido, se trabaja la urgencia, sacar el trabajo del día a día y se pierde el foco de la estrategia empresarial.

    Son varios ya los proyectos en los cuales el mero hecho de aplicar tecnología ha desencadenado un debate en el “cómo”, es decir, en el ASIS actual del proceso.

    Mediante la experiencia de Neteris y el feedback de nuestros clientes hemos consensuado un proceso TO BE el cual es fruto de las mejoras prácticas del mercado y la adecuación de las mismas al caso particular de cada industria. 

     

    2. Reducción del número de incidencias

    bpmUna vez hemos consensuado una metodología de trabajo, se han comparado los distintos KPI’s relacionados con la satisfacción del cliente y se han comprobado mejoras importantes en distintos ámbitos:

    • Reducción en el número de incidencias reportadas.
    • Mejoras cualitativas en las encuestas de satisfacción del cliente.

    Ambos KPI’s están directamente relacionados con la imagen que proyecta nuestra marca al exterior. En un mercado altamente competitivo la diferenciación la marcan los pequeños detalles.

     

    3. Mejora en los tiempos de expediciones

    Es habitual encontrarnos con la imagen de papeles acumulados en los puestos de expediciones, siendo en el mejor de los casos apilados en distintas bandejas en función de las zonas, clientes u otras consideraciones.

    La digitalización ayuda en gran medida a orientar y organizar el trabajo de cada usuario.

    Las validaciones y ayudas visuales permiten mejorar los tiempos de expediciones y esto incrementa la productividad marginal de cada operario.

    Digitalizar las expediciones implica la implementación de una metodología para el proceso.

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    4. Escalabilidad

    Una gran ventaja para este tipo de soluciones, es su grado de escalabilidad. Incrementar la funcionalidad agregando mejoras u opciones adicionales como firma digital, envíos de notificaciones a clientes, portales colaborativos, etc.,  se realiza de manera sencilla una vez el proceso está consolidando dentro de la organización.

    La escalabilidad afecta también al resto de departamentos involucrados, lógicamente si aguas atrás, desde Customer Service ya existe una digitalización en sus procesos, las sinergias en la cadena de valor de la organización serán más óptimas.

     

    5. Auditoría y trazabilidad del proceso

    “Aquello que no se puede medir, no se puede mejorar”. Cuando un cliente nos reporta una incidencia relativa a un problema en el envío como la recepción de un palet en mal estado, no podríamos conocer los implicados en el proceso de expediciones si no existe un registro claro de qué usuario ha sido el encargado de realizar el envío.

    Si identificamos al usuario y tenemos una trazabilidad y unos registros de auditoría concisos, podríamos investigar la causa raíz de las incidencias de cara a identificar puntos de mejora en el proceso y llegar a medir posibles cuellos de botella.

    Estas son algunas de las ventajas en base a nuestra experiencia adquirida mediante implementación de este tipo de soluciones.

    Para obtener más información o solicitar una prueba de concepto contacta con nosotros

     

     

    Topics: Business Applications