BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

6 ventajas de las Soluciones Verticales en Sistemas ERP

Posted by E. Sacristán on 10 mayo 2016
Find me on:
Add to Flipboard Magazine.

ERP_JDEdwards_SolucionesVerticales, Optimización de procesos, Soluciones verticales, Escalabilidad, Servicios en la nube, Gestión de procesos, KPI, Automatizacion de procesos, Sistemas ERP, Sector retail, Sector farmacéutico, ERP jd Edwards, Procesos de negocioSoluciones Verticales, ¿CAPRICHO o NECESIDAD?

La evolución de algunos sistemas ERP está posibilitando, cada vez más, evitar la difícil decisión que tradicionalmente implicaba decantarse hacia un ERP genérico (solución horizontal), o bien hacia una solución sectorial (herramienta específica que da cobertura a procesos de negocio particulares). Estas últimas, generalmente requerían la implementación de desarrollos adicionales a medida para poder cubrir los requerimientos del negocio en cuestión.

Algunos ejemplos de procesos de negocio que requieren soluciones verticales podrían ser: el sector retail, por su necesidades específicas de gestionar las distintas tipologías de productos, categorías o la planificación de la demanda en función de la temporada/estación; también el sector alimentación y bebidas, que requiere implantar todos los controles necesarios de caducidad de los productos, la gestión de una demanda heterogénea, la trazabilidad de lotes, etc.; o el sector de la construcción, por el seguimiento de planes de obra. Más ejemplos, el sector farmacéutico, logística y distribución, el de salud y así podríamos listar muchos tipos de negocios más.

ERP_JDEdwards_SolucionesVerticales, Optimización de procesos, Soluciones verticales, Escalabilidad, Servicios en la nube, Gestión de procesos, KPI, Automatizacion de procesos, Sistemas ERP, Sector retail, Sector farmacéutico, ERP jd Edwards, Procesos de negocio Ese escenario de uso de varios sistemas de soporte para la gestión de procesos core y de backoffice de nuestro negocio implicaba ciertas ineficiencias, costes, y retrasos derivados bien de la necesidad de consolidar o intercambiar información, o bien de tener que dar soporte a distintos aplicativos, normalmente con proveedores o enfoques tecnológicos diferentes, y con un “efecto arrastre” que obligaba a evolucionar ambos sistemas en paralelo a medida que los componentes horizontales crecían de acuerdo al roadmap natural del producto o de la compañía.

 

Afortunadamente, como decíamos al comienzo de este artículo, este escenario ha cambiado de forma considerable, y actualmente existen más opciones para estos casos, puesto que los sistemas ERP más avanzados ya incluyen potentes soluciones verticales integradas con el resto de módulos. La cuestión ahora es cómo se integra el core de nuestro negocio (soluciones sectoriales) en cada uno de los sistemas ERP considerados para la implantación en nuestra compañía, en lugar de priorizar por soluciones a medida como primera opción, que sabemos generan los inconvenientes comentados.

Es muy importante, por tanto, valorar en detalle el grado de adecuación de los procesos disponibles en cada herramienta a nuestros flujos particulares, ya que generalmente una herramienta tipo ERP ya no se implanta para llevar un control financiero de los distintos departamentos, sino para conseguir la optimización de procesos en general, tratando de estandarizar, homogeneizar y gestionar recursos de la misma manera en las distintas unidades de negocio, países o centros de coste.

La nueva versión del ERP JD Edwards Enterprise One v9.2 liberada en octubre de 2015 es un muy buen ejemplo de cómo se han potenciado las capacidades de las soluciones sectoriales en este tipo de herramientas, habilitando capacidades muy importantes según los diferentes sectores, como por ejemplo para el sector metalúrgico, el de la logística y el transporte o para aquellos procesos industriales que implican fabricación.

  Optimización de Procesos  Soluciones Verticales Saber más

6 principales ventajas derivadas del uso de soluciones verticales integradas con el resto de procesos de negocio o de backoffice.

El uso de soluciones verticales integradas, permite una generación más sencilla de los objetivos o KPI de negocio más adecuado para nuestro sector o tipo de procesos de negocio, sin compilar o consolidar información desde distintos sistemas. Esto nos permitirá monitorizar los indicadores claves de rendimiento online, y con un grado de precisión mucho mayor, pudiéndose obtener de forma similar a los KPI horizontales relacionados de forma más directa con los distintos departamentos de una compañía.

 

    1.   Gestión de procesos de información

El uso de soluciones verticales integradas, permite una generación más sencilla de los objetivos o KPI de negocio más adecuado para nuestro sector o tipo de procesos de negocio, sin compilar o consolidar información desde distintos sistemas. Esto nos permitirá monitorizar los indicadores claves de rendimiento online, y con un grado de precisión mucho mayor, pudiéndose obtener de forma similar a los KPI horizontales relacionados de forma más directa con los distintos departamentos de una compañía.

 

  1. Integración sencilla con sistemas complementarios

El uso de paquetes integrados permite complementar de forma mucho más sencilla nuestro mapa de aplicaciones con otros módulos o sistemas cross aplicables a todos los tipos de negocio. Como los sistemas planificación financiera EPM: Enterprise Performance Management(ej. PBCS, Hyperion Planning), los sistemas de planificación de la demanda y de la producción (ej. Demantra, Toolsgroup, etc), y otro tipo de soluciones complementarias, ya que podremos reutilizar “conectores”, y usar protocolos estándares para su implementación (ej. Web servicesodbc, jdbc, etc.)

 

  1. Automatización de procesos

Este escenario integrado beneficia directamente la orientación hacia la automatización de procesos, ya que la posibilidad de disponer de soluciones sectoriales integradas es particularmente útil para estar en una mejor disposición de automatizar flujos, aprovechando las nuevas posibilidades disponibles para la interacción (ej. herramientas de movilidad, uso de appsIOT: internet de las cosas, etc.), que permiten ampliar la productividad del negocio significativamente, y aumentar las posibilidades de automatización de flujos mediante el intercambio de información entre los distintos actores, ya sean usuarios, terminales, o unidades de producción.

Así, por ejemplo una orden de mantenimiento preventivo en un elemento de una cadena de fabricación puede ser desencadenada directamente desde el propio ERP a partir de la recepción de un mensaje generado automáticamente por una unidad de fabricación (máquina), en el cual, alguno de los indicadores tipificados está por debajo del umbral de mantenimiento, y esto a su vez puede generar el envío de un mensaje al técnico cualificado que esté disponible en el intervalo definido para la ejecución de dicho mantenimiento. Según las reglas de procesos de negocio que definamos, el sistema puede comprobar si se dispone de recambios para una posible pieza defectuosa, y generar una solicitud de compra al departamento correspondiente.

Esto es sólo un ejemplo de una posible aplicación de un proceso automatizado en una planta de producción, pero nos hace reflexionar si la implantación de estos mecanismos es un capricho, o realmente una necesidad. Ahora existen infinidad de posibilidades a nivel tecnológico, y están integradas en algunos de los sistemas ERP más avanzados, como es el ERP JD Edwards Enterprise One v9.2. Además, es más que probable que el coste de no implantar este tipo de capacidades sea mucho más elevado que los costes de implementación.

 

  1. Garantía de continuidad, roadmap de producto

Es muy importante también valorar el proveedor que hay detrás de cada solución vertical, ya que los sistemas se implantan con un horizonte temporal de al menos medio plazo, y es necesario que el fabricante de software nos garantice el soporte necesario durante ese periodo de tiempo, y una evolución de producto que permita crecer en capacidades de negocio y tecnología. Por ejemplo, Oracle, que es uno de los mayores fabricantes de software a nivel mundial, y debido al éxito durante muchos años, ha decidido apostar por el ERP JD Edwards Enterprise One,, y según palabras textuales de su CEO, van a “…invertir este año, el que viene, los próximos 5 años, y los próximos 10 años en este producto…”, lo que garantiza una evolución de las capacidades a futuro, y una alineación continuada con las tendencias tecnológicas vigentes en cada momento.

 

  1. Servicios en la nube

Al margen de esto, es importante valorar las opciones cloud y on premise disponibles en cada solución de ERP integrado, ya que la primera nos permite implantar soluciones con menor riesgo (la inversión es menor), y disponen de la escalabilidad necesaria para poder soportar el crecimiento de nuestro negocio a futuro, pudiendo facilitar la transición a otras soluciones si es necesario. Esto normalmente sólo ocurre en soluciones verticales integradas, con proveedores que proporcionan las garantías y el soporte necesario a nuestro negocio, y disponen de las infraestructuras necesarias para poder proporcionar estos servicios gestionados.

 

  1. Adaptabilidad

Las soluciones sectoriales contemplan la optimización de procesos aplicables a nuestro negocio según patrones estándares de cobertura, que luego podemos adecuar en mayor o menor medida a nuestras necesidades, también en función de las particularidades de nuestro negocio. Este punto es muy importante a la hora de tomar una decisión, puesto que sólo las soluciones con amplia implantación disponen de los entornos de desarrollo necesarios, y utilizan procedimientos y tecnologías de amplia implantación en las comunidades de desarrolladores, lo que nos permitirá disponer de distintas alternativas a la hora de personalizar nuestros sistemas ERP o de implementar nuevas capacidades a medida.

Estas son mis reflexiones al respecto, en base a las experiencias de distintos clientes y a la mía propia, después de muchos proyectos de consultoría realizados.

 

¿Y tú qué opinas? ¿Capricho o necesidad?

Topics: JD Edwards, Business Applications - ERP