¿No sabes por donde empezar de cara a la migración a la nube?
¿Tienes cargas de trabajo Microsoft cuyos costes de licenciamiento resulta excesivo?
Estás en el sitio correcto, ya que en este blog comentaremos como Neteris se apoya en los programas de AWS, Migration Acceleration Program (MAP) y Optimization and License Assessment (OLA), para ofrecer una experiencia de migración lo más sencilla posible y con un ahorro máximo en costes en licenciamiento.
AWS y sus programas de ayuda a la migración
En este blog hablaremos de los principales programas que AWS ofrece a sus clientes a la hora de que la migración hacia la nube sea un éxito. Hablamos del Migration Acceleration Program (MAP) y del Optimization and License Assessment (OLA).
Mientras que MAP es el buque insignia a la hora de plantear una migración, asegurando el éxito de la misma, OLA se centra en los aspectos de licenciamiento de terceros, como por ejemplo Microsoft, para ayudar a los clientes a optimizar su ecosistema de licenciamiento y así conseguir grandes ahorros en las partidas asociadas a esos licenciamientos.
Migration Acceleration Program (MAP)
Este programa no es más que el resultado de la consolidación del conocimiento que ha ido adquiriendo AWS desde los inicios con sus miles de migraciones de grandes ecosistemas On-Premise y con sus cientos de miles de migraciones del resto de ecosistemas, tanto medianos como pequeños.
Basándose en todo ese conocimiento, AWS crea el MAP, un programa estructurado de migración y modernización orientado a cualquier tipo de compañía, independientemente de su tamaño y sector.
Lo más importante es que este programa pone el principal foco en que el proceso de transformación termine aportando beneficios al negocio, más allá del simple movimiento de cargas a la nube, marcando como principal objetivo que la empresa vea beneficios reales en su balance, en su competitividad, en sus operaciones, etc.
Claves principales de MAP
En líneas generales, el programa MAP tiene 4 claves principales, gracias a las cuales se garantiza el éxito de la transformación:
- Persigue el Sponsorship Ejecutivo, el cual habilita a que toda la compañía reme en el mismo sentido y contribuya a que la transformación sea real
- Establece metas basadas en resultados de negocio, ayuda a tener claro cuál es el objetivo a nivel de negocio
- Promueve la construcción del momentum, para poner en marcha todos los procesos necesarios para que la transformación sea 360º
- Propone una estrategia marcada por el porfolio, entendiendo que cada aplicación, cada departamento, puede tener unas necesidades, un punto de partida y unas metas diferentes
Lógicamente, aparte de la estrategia de transformación que marque una compañía, el coste asociado a cada una de las fases de esa estrategia resulta uno de los factores más relevantes.
En este sentido, MAP nos ayuda a entender cuál es la mejor y la forma más rápida de recorrer el camino desde nuestro ecosistema On-Premise hacia esas metas en las que la IT se pone a disposición de negocio y se alinea con él. Aportando la escalabilidad y agilidad necesaria para ofrecer en cada momento el rendimiento y los recursos óptimos que necesita negocio.
La propuesta de AWS aquí, para llegar a ese estado final, son precisamente sus servicios nativos, diseñados y construidos desde cero con ese objetivo:
Dimensiones del programa MAP
Pero, ¿en qué consiste realmente el programa MAP? Básicamente, el programa MAP consta de 6 dimensiones, como puede verse a continuación:
De manera resumida, AWS ofrece una Metodología cuyo objetivo es automatizar las tareas necesarias para llevar a cabo esa trasformación, utilizando una serie de herramientas y partners como Neteris cuyo principal objetivo es entender la mejor forma de aplicarlas en la transformación de los clientes finales.
Por supuesto, también engloba programas de financiación y formación que ayudan a que tanto el proceso de cambio como la curva de aprendizaje sean lo más económicas posible, logrando que el ROI se dé lo antes posible.
Metodología del programa MAP
En lo que al proceso que hay detrás de la metodología se refiere, podemos dividirlo en 3 fases, como podemos ver en la siguiente imagen:
Tendremos 3 grandes fases, que consistirán en:
- Assess: Análisis del ecosistema actual
- Mobilize: Estudio y la elaboración de la estrategia a seguir
- Migrate and Modernize: Finalmente, materialización de esa estrategia, tanto a nivel de migración como a nivel de establecimiento de procesos de operación, monitorización y modernización de los ecosistemas migrados
Herramientas utilizadas en el programa MAP
Para los más tecnólogos, a continuación, mostramos las herramientas que nos ayudarán a automatizar y simplificar cada una de las tareas a realizar en cada una de las fases comentadas anteriormente:
Como puede verse, MAP pone a nuestra disposición tanto una metodología probada y testada en cientos de miles de migraciones, como una serie de herramientas que nos facilitarán todas y cada una de las tareas necesarias a lo largo del proceso de transformación.
Optimization and License Assessment (OLA)
En toda migración se han de tener en cuenta los activos de IT con un papel importante en los ecosistemas que soportan el negocio, y uno de los principales son las licencias de software. Como todos sabemos, muchas de estas licencias van ligadas a la capacidad de cómputo de la plataforma hardware (físico y/o virtual) sobre las que se despliegan.
La pregunta aquí es:
¿Qué hacemos con esas licencias si migramos la IT a la nube?
¿Puedo llevármelas y reinstalarlas en las instancias cloud?
Si es así, ¿Cuáles son las condiciones, las políticas de licenciamiento, los costes, etc.?
Normalmente, este aspecto es un punto de especial importancia que hay que analizar muy detenidamente para, una vez en la nube, seguir alineados con las políticas de licenciamiento de los fabricantes, evitando así las conocidas auditorías.
A sabiendas de esta problemática, basándonos en la experiencia de cientos de miles de migraciones a la nube de Amazon, AWS ofrece a sus clientes un programa orientado a ayudar en la optimización del licenciamiento actual del cliente, poniendo el foco en los siguientes aspectos:
- El licenciamiento en la nube sea correcto
- El coste de licenciamiento sea óptimo
En líneas generales, el OLA puede verse bien como un programa MAP reducido y con un enfoque más orientado a la optimización del licenciamiento. Lleva cargas a la nube siguiendo la metodología Lift & Shift (incluso siguiendo la metodología de modernizar el ecosistema mediante el uso de componentes PaaS, como puede ser sustituir una base de datos Oracle o SQL Server por el servicio gestionado Amazon RDS), o bien como una fase más dentro de un programa MAP.
Factores en la estrategia OLA
De una o de otra forma, el objetivo no varía. Pone el foco en optimizar el licenciamiento mediante la adopción de la estrategia más adecuada en función de factores como:
- Modelo de licenciamiento actual
- Capacidad de cómputo real en uso, tanto en periodo, valle como en los picos de carga
- Posible consolidación de entornos de cara a disminuir el número de licencias requeridas
- Revisión de los addons, opciones, etc., de cara a determinar si son realmente necesarios o pueden ser reemplazados con funcionalidades ofrecidas de manera nativa (y por lo general bastante más económica) por AWS (como puede ser el Multi-AZ en RDS para reducir RTO en las bases de datos)
Adaptabilidad en entornos no productivos
En multitud de ocasiones, esa optimización de licenciamiento puede venir determinada por situaciones tan comunes como la obligatoriedad de licenciar entornos no productivos, como puede ser un entorno de desarrollo, o incluso entornos dedicados exclusivamente a la recuperación de desastres. Los primeros serán usados solamente cuando se precisen realizar nuevos desarrollos, y los segundos, si todo va bien, se utilizarán solamente durante las pruebas periódicas de contingencia.
Otras veces, tendremos entornos que no están disponibles 24x7, con lo que seguramente tendremos un amplio abanico de posibilidades a la hora de optimizar el licenciamiento asociado.
En estos casos, adoptar el modelo de “licencia incluida” que nos ofrece AWS puede ser realmente ventajoso, ya que solamente incurriremos en coste de licenciamiento cuando la máquina que ejecuta el software licenciado o la instancia del servicio gestionado en cuestión (RDS por ejemplo) estén levantadas.
Neteris y las soluciones AWS
Desde Neteris, basándonos en nuestra experiencia con diversidad de clientes y con las herramientas que nos ofrece AWS para ser aún más eficientes en la elaboración de la estrategia a seguir, podemos ayudar a nuestros clientes a que el coste de licenciamiento sea el mínimo, consiguiendo que el ROI del proceso de transformación se alcance de una manera más temprana.
Quién sabe si, en un futuro, podremos optar por servicios de código abierto (el servicio RDS Aurora Serverless MySQL o PostgreSQL), o servicios nativos de AWS (base de datos DynamoDB o TimeStream) que nos hagan olvidarnos por completo de los licenciamientos heredados de nuestro pasado On-Premise.
En Neteris tenemos experiencia en la elección de los programas adecuados de AWS en función de la estrategia a seguir en cada compañía, ayudando a nuestros clientes a sacar el máximo provecho de los mismos, sea cual sea su estado inicial y sus metas en lo que a nube respecta.