NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog AWS

    Amazon Quicksight, la apuesta de AWS en Business Intelligence

    Posted by C. Valverde on 10 octubre 2022
    Add to Flipboard Magazine.

    Cabecera_Blog AWS Quicksight

    Business Intelligence (BI) al estilo AWS: AMAZON QUICKSIGHT: fácil de usar, pago por uso, respuesta a diferentes tipos de requerimientos y Machine Learning.

    En este blog te contamos por qué es una solución muy a tener en cuenta en cualquier tipo de organización que esté pensando en mejorar sus modelos analíticos.

     

    Como hemos hablado en otros blogs, el ritmo al que cambian nuestros clientes, el mercado y la competencia es cada vez más rápido. Adicionalmente, las empresas cada vez disponen de más información tanto interna como externa, la cual ha de analizarse de cara a entender el pasado, presente y futuro.

    Tenemos más datos y menos tiempo para tomar decisiones, con lo que las soluciones y la metodología que utilicemos para digerir toda esa información son clave a la hora de afrontar los cambios con éxito.

    Es precisamente aquí donde encaja Quicksight, la solución de Business Intelligence (BI) en la nube de Amazon.

    ¿Qué es Amazon Quicksight? 

    A modo introductorio, Amazon Quicksight es el servicio gestionado de BI en cloud ofrecido por Amazon Web Services (AWS). Orientado a realizar el análisis de los datos empresariales, su principal objetivo es facilitar las tareas que comúnmente han de realizarse:

    • Habilitar conexiones de datos
    • Preparar datos
    • Creación de cuadros de mando para la visualización
    • Aplicar algoritmia de Machine Learning para detectar patrones ocultos, realizar predicciones, etc.

    Al ser un servicio cloud gestionado, nos olvidamos de los costes asociados a adquisición de licencias, mantenimiento de infraestructura hardware, actualizaciones y huella de CPD, entre otros, centrándonos solamente en utilizar el servicio en la medida que nuestra compañía lo necesite, alineando el coste con la utilización real del servicio, es decir, pago por uso.

    Principales Beneficios de AWS Quicksight

    A continuación, veremos los principales beneficios de Amazon Quicksight:

    1. Concebido para cargas de trabajo empresariales:
      • Tecnología Serverless con autoescalado, con lo que nos olvidamos del dimensionamiento más allá del número de usuarios y funcionalidades a utilizar.
      • Gran cantidad de fuentes de datos soportadas
      • Soporte para dispositivos móviles
      • Pago por uso
      • Analítica embebida en nuestras aplicaciones empresariales
      • Motor de cálculos en memoria (SPICE)
    1. Analítica avanzada con Machine Learning
      • Descubrimiento de patrones ocultos
      • Predicciones
      • Generación de narrativas en lenguaje natural
    1. Analítica-Autoservicio con QuickSight Q
      • Capacidad de entender lenguaje natural
      • Mayor rapidez al obtener los insights requeridos

    De entre las funcionalidades anteriores, merece la pena comentar más en detalle algunas de ellas como principales diferenciadores de Amazon Quicksight.

    QuickSight Q

    En líneas generales, podemos decir que QuickSight Q es la funcionalidad que hace que QuickSight sea verdaderamente un autoservicio, muy orientado a reducir la dependencia de equipos de BI.

    Gracias a esta funcionalidad, un usuario de negocio puede realizar preguntas en lenguaje natural, sin la necesidad de tener que conocer el dataset que hay cargado, ni los datos concretos que contiene.

    La idea es que, mediante el Machine Learning, los usuarios puedan permitirse realizar preguntas de negocio al estilo “ventas en Europa del último mes” o “producto más vendido en España el último año”, sin necesidad de ordenar, filtrar y operar sobre tablas de valores (o incluso hojas Excel).

    SPICE

    Si queremos rapidez en el procesado de los datos, SPICE es nuestra opción.

    SPICE - Super-fast, Parallel, In-memory Calculation Engine, viene a ser un motor de cálculo en memoria, lo que aporta una gran velocidad en el procesado de la información y la capacidad de realizar cálculos avanzados.

    Pago por uso y pricing

    El modelo por excelencia de AWS es el Pago por Uso, y Quicksight no iba a ser la excepción.

    Cuenta con 2 versiones (Estándar y Enterprise), orientadas respectivamente a la exploración de datos personales y al trabajo de BI de una compañía completa. Por lo que podremos elegir el tipo de usuarios que mejor encaje en nuestras necesidades de análisis de datos.

    Respecto al pricing, una de las principales ventajas es que ya no hay un precio fijo por usuario lector al mes, sino que se realiza un pago por sesión, con un precio fijo cada una de ellas.
     
    Esto resulta muy útil en aquellas situaciones en que, a pesar de tener muchos usuarios, la interacción con el servicio no es intensiva. Si el número de sesiones se incrementa, existe un máximo mensual por usuario, con lo cual podemos conocer, de antemano, el coste máximo de uso de Amazon QuickSight en función del número de sesiones estimado y, en última instancia, del número de usuarios lectores**.
     
    **Tipos de usuarios, concretamente Usuarios Autores y Usuarios Lectores (creadores y consumidores de cuadros de mando)
     

    Si buscamos que una persona pueda preguntar a un cuadro de mando en lenguaje natural, explorar paneles interactivos, recibir informes vía email o descargar datos, necesitaremos la versión QuickSight Enterprise.

    Una buena noticia, sobre todo para compañías que hagan un uso más intensivo del BI, es que Amazon ofrece paquetes de sesiones a un precio más reducido que el precio por sesión individual de usuario, mejorando así el TCO (Total Cost of Ownership) de la solución por mayor volumen de uso.

    AWS QuickSight y sus competidores

    Amazon Quicksight es un servicio que, con respecto a funcionalidades, compite principalmente con soluciones como Tableau y Power BI. Algunos de los factores más importantes son los siguientes:

    • Facilidad de uso, equivalente a Power BI (incluso para compañías que vengan del mundo Microsoft), siendo más intuitivo que Tableau.
    • Curva de aprendizaje, menos pronunciada que Tableau, y equivalente a Power BI.
    • TCO/Pricing, se sitúa al nivel de Power BI, y muy por debajo de Tableau. Adicionalmente, con la modalidad de pago por sesión y los paquetes de sesiones, su precio por usuario incluso es menor.
    • Ecosistema, por encima de Power BI (quien se beneficia del porfolio de Azure), Amazon QuickSight es el servicio gestionado de BI del líder de nube pública, por lo que las opciones de integración y trabajo conjunto con otros servicios cloud es infinita.

    Comparando a grandes rasgos estas 3 soluciones empresariales en la nube, podemos decir que la apuesta de Amazon por el BI en cloud cumple con los requerimientos que busca cualquier compañía, especialmente la facilidad de uso, un TCO bajo y una capacidad de escalabilidad y potencial integración con otros entornos que ayudará a tu compañía a sacar el máximo provecho de la inversión.

     

    Topics: Data Intelligence, Amazon Web Services