NETERIS CONSULTING
Blog-de-tecnologia_neteris.jpg.png

    Análisis de un caso práctico basado en una solución M2M o IoT

    Posted by R. Presa on 4 abril 2017
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    El desafío de la Industria 4.0. Cómo sacar partido al infinito abanico de posibilidades que la revolución digital pone al servicio de las industrias.

    Industria_4.0_Cadena_de_suministro_neteris.jpg

    La Industria 4.0 ya está aquí, y se ha convertido en un desafío que obliga a las compañías a seguir buscando, estudiando y definiendo nuevas soluciones para las nuevas opciones que la tecnología pone a nuestra disposición. Toda aquella organización que, como Neteris, busque aplicar las soluciones más idóneas a las necesidades que le plantean sus clientes, tendrá que plantarle cara este reto. 

    En este caso, nuestro cliente planteaba un requerimiento que solucionamos a través de IOT / M2M:

    Cómo poder demostrar que durante el transporte no se han respetado los parámetros de humedad y temperatura necesarios para la correcta manipulación de los equipos.


    Industria 4.0 - herramientas -iot.pngCon esta introducción nuestro cliente (importante fabricante de equipos industriales) nos transmitía la necesidad de poder demostrar, tanto a sus clientes como a las aseguradoras, que una vez embarcado el equipo, el incorrecto manejo durante el transporte (terrestre y marítimo) provocaba que los equipos en su momento de conexión en la planta del cliente tuvieran incidencias. Esto motivaba retrasos en la puesta en producción, sobrecostes para la subsanación de dichas incidencias y una gestión adicional con las compañías responsables de los seguros de transporte.

    El cliente solicitaba una solución de proceso de negocio que cubriera todos los ámbitos necesarios para su definición, implantación y puesta en producción de la solución.

     

    En Neteris asumimos el reto y, con los requerimientos del cliente y nuestro ecosistema de partners, decidimos acometer la solución. Estos son los pasos que seguimos:

    1. Búsqueda y selección del Hardware

    El primer reto fue encontrar un dispositivo que reuniera las siguientes características:

    • Dispositivo con sensores de control, tanto de humedad como temperatura.
    • Tamaño reducido. Ya que debía ir dentro del equipo industrial.
    • No era necesario conexión online (transporte marítimo), pero sí que permitiera descargar la información almacenada una vez recuperada la cobertura y, además, en ámbito internacional.
    • Reutilizable.

    2. Almacenamiento de la información

    El siguiente reto fue definir dónde almacenar toda la información en bruto generada por cada dispositivo. En este caso no aplicaba mantener esa información en el ERP por lo que se decidió almacenarla en una plataforma en la nube con total disponibilidad de cara al usuario.

    3. Integración de la información:

    La información clave generada por el dispositivo y referente a cada equipo se integró vía BSSV desde la plataforma cloud con la solución ERP Oracle JD Edwards EnterpriseOne, permitiendo al usuario en todo momento conocer qué equipo ha podido tener incidencias en su transporte o manipulación.

    4. Trazabilidad

    Toda la información generada por el dispositivo debía asociarse de manera inequívoca a un equipo en concreto, por lo que la solución debía integrarse desde la propia fabricación del equipo:

    • Incluyendo el dispositivo como parte de la lista de materiales de cada uno de los equipos a controlar.
    • Asignando mediante lectura de código de barras el número de serie del dispositivo con el número de serie del equipo fabricado.

    Proceso Sensor iot - m2m.png

    Esta solución permitió a nuestro cliente poder monitorizar y controlar la calidad en el transporte y manejo de los equipos por parte de las compañías de transporte. Además, pudo  demostrar con datos fidedignos en qué momento se producen las roturas de la cadena. 


    Búsqueda y selección del hardware, almacenamiento de la información, integración de la información y trazabilidad. Solución a través de M2M. 

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

     

    Todo esto abre una nueva gama de posibilidades, ya que no solo permite el control de humedad y temperatura durante el transporte como era el requisito inicial, sino que además permitió al cliente conocer el entorno en el que trabajaba el equipo, pudiendo anticipar labores de mantenimiento preventivo que permitan alargar la su vida útil.

    En Neteris trabajamos este y otros posibles usos al implementar una solución M2M o IoT. Algunos ejemplos de ello son:

    Latifundios: Monitorización de la temperatura y humedad de latifundios de olivos en los cuales se colocan por cada kilómetro cuadrado un dispositivo IOT  para medir tanto la humedad y temperatura del ambiente como la del suelo

    Objetivos:

    o   Gestión eficiente de los recursos (agua, abonos…)

    o   Mayor calidad en el producto final.

    o   Informes sobre el estado y evolución del suelo.

    o   Proporcionar información relevante para aseguradoras.

     

    Producto Congelado: Monitorización de la temperatura en el transporte para verificar que no se rompe la cadena de frio.

    Objetivos:

    o   Disminución de incidencias / devoluciones.

    o   Mayor calidad en el producto final.

    o   Evaluación de operadores logísticos más eficientes.

    o   Proporcionar información relevante en caso de dictaminar responsabilidades.

     

    Silos / Tanques: Monitorización de los niveles en silos y tanques.

    Objetivos:

    o   Automatización de los procesos de aprovisionamiento.

    ¿Quieres saber más?

    soluciones tecnologicas, M2M, internet of things, neteris

    Topics: Oracle JD Edwards, Business Applications