NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog AWS

    Transición fácil de Legacy a SaaS con Amazon AppStream 2.0

    Posted by C. Valverde on 3 septiembre 2024
    Add to Flipboard Magazine.

    Mover a la nube las aplicaciones de negocio no es trivial, especialmente las aplicaciones críticas.

    ¿Piensas que la única manera es moverlas a IaaS? En este blog te demostraremos que hay otras alternativas que nos ayudan a conseguir ese objetivo de manera fácil, segura y sencilla.

    IMG Principal Blog Legacy SaaS AWS

    Llevar aplicaciones a la nube: ¿Qué opciones tengo?

    A la hora de plantear las opciones que existen a la hora de migrar las aplicaciones de negocio a la nube, normalmente pensamos en las siguientes opciones (ordenadas en función de su complejidad):

    • Rehostear: es decir, desplegarlas en infraestructura en la nube (IaaS) sin realizar cambios en las mismas
    • Replataformar: o lo que es lo mismo, cambiar ciertos componentes de las aplicaciones, como puede ser la sustitución de la capa de Base de Datos por un servicio de plataforma gestionado por el proveedor cloud (PaaS)
    • Reemplazar: ya sea reemplazar el aplicativo actual por su versión SaaS o incluso por otro aplicativo con funcionalidad equivalente de otro fabricante
    • Refactorizar: lo que implica el rediseño y/o rearquitectura de la aplicación

    Adicionalmente, si evaluamos las opciones desde el punto de vista del usuario final de las aplicaciones, introducimos en la ecuación la modalidad de consumo de las mismas, es decir, cómo interactúa el usuario con el aplicativo.

    En este momento, debemos plantearnos si es posible optimizar la forma en la que el aplicativo es utilizado por los usuarios. Por ejemplo, tomando como referencia Microsoft Office 365, podemos elegir si trabajar con una aplicación instalada en nuestro equipo o utilizar el servicio online trabajando desde un navegador.

    Llevar aplicaciones a la nube: Consideraciones Importantes

    Hemos hablado de optimizar la experiencia de usuario, pero no debemos olvidarnos de factores tan relevantes como la seguridad, especialmente enfocada en el acceso y gestión de los datos manejados por las aplicaciones de negocio.

    Aquí hemos de reflexionar sobre los siguientes puntos:

    • ¿Estoy dispuesto a que mis empleados trabajen con aplicaciones instaladas en local y los datos de las mismas puedan permanecer en sus equipos?
    • ¿Cómo voy a controlar el buen uso y evitar la filtración de datos críticos para negocio?
    • ¿He implementado las medidas necesarias para proteger la información en los equipos de usuario y, en última instancia, proceder a su borrado en caso de robo o pérdida de dichos equipos?

    Los puntos anteriores suponen un reto en lo que a la gestión y protección del dato se refiere. Por ello, nos deberíamos cuestionar la posibilidad de gestionar de manera óptima el acceso a las aplicaciones en modalidad servicio (SaaS) para que el usuario interactúe con el aplicativo de manera remota, permaneciendo el dato dentro de ese ecosistema protegido y evitando la dispersión de datos en equipos de usuario.

    End User Computing y Amazon Web Services

    Para solucionar esta problemática, Amazon Web Services (AWS) ofrece una familia de servicios aglutinados bajo el concepto End User Computing (EUC). Son los siguientes:

    • Amazon Workspaces
    • Amazon WorkDocs
    • Amazon AppStream 2.0

    Hablar de Amazon Workspaces es hablar de la evolución de las soluciones tradicionales de virtualización de escritorios (VDI), ya que este servicio nos ofrece un escritorio (persistente o no persistente) alojado en AWS y cuyo principal objetivo es ofrecer a los usuarios un escritorio remoto económico, fácil de utilizar, seguro y gestionado por AWS.

    Si quieres ampliar información, te invito a que le eches un vistazo a nuestro blog Crea tu espacio de trabajo digital con Amazon Workspaces.

    Esta familia de servicios va un poco más allá y ofrece 2 modalidades adicionales. La primera de ella es un cliente ligero (Amazon Workspaces Thin Client) y la otra es directamente un browser (Amazon Workspaces Secure Browser) que provee un entorno protegido para que los usuarios puedan acceder a sitios web privados, entornos SaaS y a la internet pública, haciendo uso del navegador de su dispositivo.

    Por otro lado, Amazon WorkDocs es servicio gestionado por AWS para creación de contenido, almacenamiento y colaboración.

    amazon web services

    Amazon AppStream 2.0

    En este apartado vamos a centrarnos en una solución orientada a facilitar el consumo de las aplicaciones de negocio en modelo de servicio (Software as a Service).

    Se trata de un servicio gestionado diseñado para ofrecer un streaming de aplicaciones de manera fácil y sencilla, consiguiendo con poco esfuerzo convertir aplicaciones de escritorio en aplicaciones SaaS sin reescribir código ni refactorizar la aplicación.

    Las principales ventajas de AppStream 2.0 son:

    New Iconos Blog NETERIS (98)> Seguridad

    No se transmiten datos hacia el usuario que consume la aplicación, sin que solamente se transmiten píxeles de manera encriptada par que el usuario pueda visualizar la aplicación y las tareas que está realizando. De esta forma, garantizamos que el perímetro del dato se acota al ecosistema AWS, no habiendo datos en los equipos de los usuarios.

    New Iconos Blog NETERIS (38)> Facilidad y simplicidad

    El servicio nos ofrece un creador de imágenes, que será utilizado para construir la imagen (instalar y configurar la aplicación en cuestión) que se tomará como base cuando un usuario necesite acceder a la aplicación y se desplieguen los recursos necesarios para realizar el streaming de la aplicación.

    Iconos Blog-Incremento costes (1)> Facturación

    Se trata de un servicio cuya facturación responde al modelo de pago por uso, es decir, solamente se nos facturará por los recursos destinados a atender el uso requerido de la aplicación en el tiempo que se utilice la aplicación.

    New Iconos Blog NETERIS (93)> Escalabilidad

    Podemos elegir bajo que criterio se añadirán más instancias, así como la concurrencia de usuarios por instancia, es decir, podemos determinar qué capacidad de computación asignamos a cada sesión de usuario, de manera que podamos conocer de antemano, para una concurrencia conocida, los costes de streaming que vamos a tener.

    New Iconos Blog NETERIS (70)> Costes

    Una vez comentados los beneficios en torno a facturación y escalabilidad, es fácilmente deducible que el coste será óptimo, ya que, al finalizar las sesiones de streaming, los recursos consumidos por esas sesiones de streaming se eliminarán y dejarán de facturarse.

    Adicionalmente, la facturación irá totalmente alineada con el uso de la aplicación, con lo que no habrá facturación cuando la aplicación no se utilice.

    New Iconos Blog NETERIS (84)> Rendimiento

    En función de los aplicativos a consumir, la demanda de recursos podría variar significativamente. Este servicio nos ofrece una amplia gama de instancias orientada a cubrir cualquier tipo de necesidad, desde instancias con muy pequeña capacidad para aquellos usuarios que consuman aplicaciones de bajos requerimientos hasta instancias con GPU para las aplicaciones que realizan un procesado gráfico intensivo.

    Conclusión:

    La verdadera transformación es aquella que se abarca todas las áreas de la empresa, y con las soluciones de End User Computing (EUC) de AWS conseguimos transformar y modernizar la forma en que los usuarios consumen las aplicaciones de negocio e interactúan con la IT de la empresa.

    Si quieres que te ayudemos a definir la estrategia que más se adapta a tu modelo de negocio y a tus aplicaciones, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

    New call-to-action

    Topics: Amazon Web Services