NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog AWS (1)

    La nueva Región AWS en España ya es una realidad

    Posted by C. Valverde on 12 diciembre 2022
    Add to Flipboard Magazine.

    Img 1_Email AWS Nueva region ESP_07.12

    La región de AWS ya está disponible. Por fin, el pasado 16 de noviembre, AWS comunicó que la Región Española ya está en funcionamiento. En este blog, analizaremos desde Neteris la importancia del anuncio, enfocándonos en los beneficios que ello conlleva para el tejido empresarial español.

    Las regiones de AWS por el mundo

    Captura de pantalla 2022-12-02 150830


    A pesar de que la filosofía de la nube es la deslocalización y la descentralización, al dejar de la mano del proveedor de nube pública el despliegue de la infraestructura física, solo preocupándonos de que se cumplan con los SLA demandados, está claro que hay ciertos aspectos que hacen deseable que el dato, la capacidad de cómputo y el resto de las piezas necesarias para ofrecer un porfolio completo que abarque IaaS, PaaS y SaaS estén lo más cerca de los usuarios finales.

    A pesar de que AWS ya viene ofreciendo desde hace tiempo soluciones que acercan la nube a los centros de datos de los clientes, como son las soluciones AWS Outposts y la familia de dispositivos Snow, no todas las compañías tienen la capacidad de apostar por ellas, ya sea por:

    • Temas económicos
    • Operativos
    • O, porque tienen unas necesidades menores a las que ofrecen las versiones mínimas de esos servicios.

    Por tanto, este anuncio acerca aún más el Cloud a todos los clientes, y no solamente a grandes corporaciones o a clientes con una alta necesidad de computación.

    ¿Qué implica verdaderamente este anuncio?

    Podemos analizar el impacto de la disponibilidad de la nueva región 3 puntos principalmente, los cuales son:

    • Seguridad, Conformidad y Portfolio

    • Posibilidad de apostar por estrategias IT híbridas (OnPremise y Nube)

    • Robustez, Disponibilidad y Rendimiento

    Como vemos, son factores que están completamente alineados con lo que cualquier compañía, independientemente del sector y tamaño, necesita a la hora de garantizar que su negocio va a sustentarse una plataforma de carácter empresarial y que ofrece respuestas concretas a las diferentes cuestiones que se suelen plantear.

    A continuación, entraremos en detalle de cara a entender como la nueva región de AWS en España puede ayudarte a dar el paso a la nube:

    Seguridad, Conformidad y Porfolio

    • AWS es el líder indiscutible en el mercado de servicios IaaS y PaaS desde hace bastante tiempo, lo cual lo posiciona como la mejor opción a la hora de ofrecer las piezas necesarias para componer el puzle de IT que necesita nuestro negocio.
    • Además, y esto no es tan conocido, ofrece un Marketplace a sus clientes con el objetivo de facilitar la utilización de productos software de terceros. Y aquí viene lo mejor, es el Marketplace más completo de entre los proveedores de nube pública.

    Si quieres profundizar en el Marketplace de AWS, te invito a que le eches un vistazo a esta otra entrada de nuestro blog.

    Con respecto a seguridad, nuevamente podemos decir que AWS es el proveedor que ofrece un mayor conjunto de certificaciones de cualquier tipo como, por ejemplo:

    • Genéricas: ISO’s, ...
    • Seguridad: CSA, ...
    • Verticales: PCI DSS, HIPAA, ...
    • Locales

    De entre las certificaciones locales, destacamos el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), un marco de seguridad de obligado cumplimiento para la Administración Pública y las empresas colaboradoras, del que hablamos más en detalle en nuestro blog sobre cumplimiento normativo y seguridad en la nube.

    Posibilidad de apostar por estrategias IT híbridas (On-Premise y Nube)

    Seguramente hayas escuchado hablar, en un contexto de migración a la nube, de las 7 R’s que propone AWS. Puedes conocer en que consiste cada una de ellas en nuestro blog '4 estrategias para subir a la nube'.

    Si analizamos esas diferentes estrategias de migración, teniendo en cuenta que ya está disponible la nueva región de AWS en España, hay algunas de ellas que ganan más protagonismo, ya que, hasta ahora, el tema de comunicaciones añadía cierta complejidad técnica y un incremento de costes que, a veces, no era asumible por muchas compañías.

    Básicamente, la opción de tener una IT híbrida, es decir, entornos On Premise que conviven con entornos en la nube, gana protagonismo, puesto que:

    • La latencia entre nuestro centro de datos y/o usuarios y la nueva región, situada en la comunidad de Aragón, disminuye.
    • Además, en caso de que la latencia por la internet pública siga siendo elevada, el coste de despliegue de una línea dedicada que nos ofrezca una menor latencia (MPLS por ejemplo), desciende, por lo que, de una u otra forma, el cliente sale beneficiado.

    Robustez, Disponibilidad y Rendimiento

    Hasta ahora, hemos hablado de aspectos más o menos genéricos y lógicos. Sin embargo, en este apartado hablaremos de los principales diferenciadores de esta nueva región, es decir, entraremos en detalle para descubrir los beneficios de la filosofía que, como líder de mercado, solamente AWS es capaz de adoptar.

    Hablamos de Robustez, Disponibilidad y Rendimiento porque son 3 de los 6 pilares de la Well Architected Framework, el marco de arquitectura que dicta las mejores prácticas obtenidas de la experiencia de los miles de clientes de AWS a lo largo del mundo.

    1. Robustez: AWS ha creado la región desde 0

    En este sentido, el primer elemento a tener en cuenta es que AWS ha creado la región desde 0, es decir, los primeros pasos de la construcción de la nueva región fue la realización de estudios, sísmicos, entre otros, para determinar la mejor opción donde construir los centros de datos que componen la región.

    Este es un factor muy importante, ya que, en lugar de alquilar un espacio o huella de CPD a un proveedor (hoster) existente, AWS ha construido desde 0 la región para aplicar, desde la fase inicial de diseño, todos los principios y buenas prácticas que hacen posible que, por ejemplo, sea el proveedor de nube que sufre menor tiempo de caídas de servicio.

    Además, gracias a esta filosofía, se elimina la dependencia del roadmap de un tercero, con lo que evita tener que ajustarse a los parámetros de una arquitectura existente, con las ineficiencias que ello conlleva.

    2. Disponibilidad: La región de AWS España ofrece 3 zonas de disponibilidad

    Por otro lado, sabemos que las regiones de AWS se componen de Zonas de Disponibilidad, que son un conjunto de 3 Centros de Datos independientes pero interconectados y con muy baja latencia entre ellos. Pues bien, la región de España, a diferencia de sus competidores, ofrece 3 zonas de disponibilidad, separadas con base en esos estudios realizados en la primera fase, con el objetivo de permitir a los clientes desplegar arquitecturas altamente disponibles:
    • Capaces de resistir fallos sin parada de servicio.
    • Y de producir el balanceo de carga necesaria para que el negocio no se vea afectado por situaciones de picos de carga, eventos o problemas como catástrofes naturales.

    3. Rendimiento: AWS apuesta por factores como el coste, la seguridad y el rendimiento de manera óptima

    Por último, en lo referente a rendimiento, AWS apuesta por dar respuesta a factores como el coste, la seguridad y el rendimiento de manera óptima, por lo que:
    • Además de la conocidísima innovación en los servicios PaaS que ofrece a sus clientes.
    • Desde hace bastante tiempo ha estado innovando en los fundamentos de la nube: la infraestructura y las redes de comunicación.

    Innovador en los fundamentos de la nube: Infraestructura y redes de comunicación

    1. Infraestructura

    Por un lado, hablando de la parte de infraestructura, ya hace tiempo que AWS desarrolló la tecnología Nitro, que ofrece lo siguiente:

    • Hipervisor ligero, reduciendo prácticamente a 0 la sobrecarga de la virtualización de los equipos físicos, con lo que se obtiene rendimiento cercano al que ofrece el bare metal.
    • Encriptación fuera del cómputo que se le ofrece al cliente, embebiendo los chips que se encargan de tareas como la encriptación dentro de la placa base de los hosts
    • Virtualización de la I/O (red y almacenamiento) también se saca fuera del cómputo ofrecido al usuario, delegándose en dispositivos HW que realizan estas tareas.

    De esta manera, el sistema Nitro permite:

    • Aumentar el rendimiento, ya que toda la capacidad de cómputo está disponible para el usuario, en lugar de que una parte de ella se dedique a la virtualización, la encriptación o la I/O
    • Seguridad, delegando esta parte a chips específicos que habilitan un arranque hardware seguro

     

    2. Redes de comunicación

    Por otro lado, AWS también ha aplicado esa búsqueda del máximo rendimiento en la capa de red, con el objetivo de:

    • Que el throughput sea el máximo
    • Que en la tail latency (en conceptos generales, la latencia en caso peor) sea mínima

    En este sentido, AWS ha mejorado la topología de red tanto a nivel físico como a nivel de protocolo, especialmente para lograr que las cargas HPC puedan verse beneficiadas de throughput máximo y latencia mínima. AWS ha apostado por sustituir la topología de red en árbol por una topología de red que ofrece una mayor densidad, como puede verse en la siguiente imagen:

     

    Imagen1-Dec-02-2022-02-07-01-3864-PM

     

    Además, dadas las limitaciones del protocolo TCP para las cargas HPC, AWS desarrolló el protocolo SRD (Simple Reliable Datagram), gracias al que consigue mejorar principalmente los siguientes aspectos:

    • No se ejecuta a nivel de sistema operativo, sino en lis interfaces de red (que están fuera de la computación para el usuario), con lo que no se consume capacidad de cómputo.
    • Mejora el tiempo de retransmisión de paquetes que no han llegado a destino, disminuyendo la latencia.
    • Mejora la tail latency, minimizando la latencia del caso peor.

    AWS apuesta por poner al servicio del cliente toda la innovación que solamente un líder de mercado puede ofrecer, siendo la respuesta a las necesidades de negocio la mejor del mercado.

    Esto, sumado a que es el proveedor que ofrece un mayor ritmo de innovación tanto en servicios existentes como en nuevos servicios, hacen que el anuncio de que una región de estas características este tan cerca de nosotros sea una gran noticia.

     

    Si quieres saber cómo puedes beneficiarte:

     

    Contáctanos

    Topics: Cloud & Infrastructure, Amazon Web Services