NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    Blockchain: ¿Qué es y qué impacto tiene en la Industria 4.0?

    Posted by J. Gutiérrez on 19 diciembre 2017
    Add to Flipboard Magazine.

    bitcoin-2643159_1920.jpg

    ¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

    Blockchain o ‘Cadena de bloques’ nació como pilar fundamental del bitcoin, la moneda digital de mayor uso a nivel mundial. Se trata de la tecnología que está detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

    El potencial de esta tecnología por sí misma es enorme y la cantidad de aplicaciones que permite más allá de las transacciones financieras son casi innumerables.

    BLOCKCHAIN Y EL FIN DE LA CENTRALIZACIÓN DE LOS DATOS

    Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos a través de un sistema de codificación muy sofisticado y de forma completamente segura.

    Básicamente es un registro de todas las transacciones de un sistema, como si se tratase de un enorme libro de contabilidad, en el que las transacciones se registran de forma cronológica y pública, de tal manera que éstas están compartidas con todos los usuarios (nodos) del sistema.

    Todos los nodos guardarían una copia del Blockchain por lo que la información no podría ser borrada unilateralmente ni se necesitarían de intermediarios que centralicen la información. Además, la información nunca se perdería pues aunque la red cayera, bastaría con que un único nodo no lo hiciera.

    Otra de las ventajas de la tecnología sería la trazabilidad de los procesos, ya que permitiría verificar todas las etapas registradas de una transacción.

     

     #Blockchain tecnología que permite la transferencia de datos a través de un sistema de codificación seguro. ¿Cómo se relaciona con #Industria4.0 ?

    Click to tweet icono_twitter_neteris.png

    BLOCKCHAIN Y LA INDUSTRIA 4.0

    blockchain.gifUna de las muchas aplicaciones del blockchain son los procesos logísticos asociados a la cadena de suministro.

    El modelo permite la creación de plataformas descentralizadas que permitirían realizar la traza de la historia de un producto, del proceso de fabricación y de la cadena logística sin que exista una entidad central que controle el proceso.

    Todas las partes implicadas (proveedores, distribuidores, operadores logísticos, etc.) pueden crear conjuntamente una huella digital que se va actualizando cada vez que se interactúa de alguna manera con un elemento en su camino hacia el cliente final.

    Esta plataforma involucrará a todos los agentes de la cadena de suministro, proporcionará la capacidad de registro de información (fabricación, tracking, delivery etc.), funcionará junto con elementos del ‘IoT’ (Beacons, códigos QR, NFC, etc.) y usará ‘contratos inteligentes’ para realizar acuerdos entre las diferentes partes, garantizar que dichos acuerdos sean satisfechos o vigilar el cumplimiento de regulaciones.

    En consecuencia, este modelo permitiría mejorar la eficiencia y reducir los costes logísticos. El uso del registro inalterable y seguro de blockchain permite asimismo garantizar quién es el responsable en cada momento del producto transportado.

    BLOCKCHAIN Y  EL SOFTWARE ERP

    Ya sabemos un poco más acerca de lo que es el Blockchain y sus  aplicaciones en la Industria 4.0, nos falta estudiar su relación con los diferentes sistemas ERP.

    ¿Es difícil su integración?

    La respuesta es NO, de hecho en las implantaciones que se está realizando actualmente se usan herramientas ya conocidas basadas en archivos XML, intercambio electrónico de datos (EDI) o Analytics. Por lo tanto, realmente no podríamos catalogarlo como un gran desafío, sino como un 'viejo conocido'.

    ¿Qué proyectos se están llevando a cabo actualmente?

    Dos de los gigantes del mercado a nivel mundial SAP y Oracle ya están adheridos a esta tecnología y están lanzado diferentes soluciones basadas en el blockchain.

    Concretamente, SAP está trabajando en el proyecto el SAP Cloud Platform Blockchain en el que desarrolla proyectos basados en la contabilidad distribuida integrada al Internet de las Cosas, la manufactura y la cadena de suministro .

    Por otro lado, Oracle anunció recientemente su Servicio de Nube de Blockchain, la avanzada plataforma de nube de libro de contabilidad, distribuido de nivel empresarial que ayudará a los clientes a incrementar la velocidad de sus empresas, crear nuevas fuentes de ingresos, reducir costes y riesgos al ampliar de manera segura aplicaciones de ERP, cadena de suministro y otras aplicaciones empresariales como SaaS para impulsar transacciones a prueba de manipulaciones en una red comercial confiable.

    ¿Cómo puede blockchain  ayudarme a mi?

    ¿Te ha gustado el artículo?

    Topics: Business Applications