NETERIS CONSULTING

    Marketing digital o Marketing moderno

    Posted by G. Carton on 11 enero 2016
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Pasado, presente y futuro del Marketing

    Marketing moderno, Marketing digital, NETERIS, teatro rialto

    Al final el marketing moderno o marketing digital es una auténtica palanca de crecimiento. A nadie le cabe en la cabeza que una empresa crezca y crezca, que le vaya a las mil maravillas, este saneadísima económicamente, pero a su vez despidan a su personal, no renueven su parque de operaciones, no inviertan en marketing y comunicación y le den la espalda a la revolución tecnológica o digital de la que tantos años llevamos oyendo hablar.

    ¿Creéis que sería posible? Yo desde luego no lo veo.

    Henry Ford decía: “Dejar de invertir en publicidad para ahorrar dinero, es como parar tu reloj para ahorrar tiempo”.

     

    Hace unos días la Asociación de Marketing de España compartió el Análisis de la Inversión en Marketing 2014, en el que se reflejaba que la inversión en España fue de un 2,6% del PIB, es decir, más de 27.000M€.

    Esto ha sido un repunte después de que la inversión en marketing disminuyera del 2010 al 2013 mucho más que la caída del PIB, pero la recuperación comenzó a la vez, y en el caso de la Inversión en Marketing, la subida está siendo mucho mayor que la del conjunto de los bienes y servicios producidos en un país.

    Por orden de importancia, la Inversión el año pasado en marketing se hizo en:

    1. Publicidad, comunicación y promoción
    2. Marca y relación con los clientes:
    3. FTPs
    4. Investigación y consultoría estratégica

    Las categorías analizadas dentro de estas 4 áreas de inversión subieron o bajaron tímidamente no más de un 10%, sin embargo, en el momento en el que parecía que España empezaba a remontar se invirtió un 42% más que el año anterior en soporte digital. El entorno digital ha arrasado en los últimos 4 años, siendo clave para las empresas una buena táctica de publicidad en internet y una buena estrategia de comunicación digital.

    Otro punto importante de este estudio realizado por el Grupo de Trabajo AMES ( #EstudioAMES ), es que los directivos del mundo del Marketing prevén que 2015 se cerrará con un crecimiento aun mayor que (el 3,6% del PIB). Y sin lugar a dudas la inversión en DIGITAL se mantendrá al alza.

    Dentro del proyecto de renovación de nuestra web (WWW.NETERIS.COM) he tenido la oportunidad de sumergirme en mucho más en el apasionante mundo de la transformación digital. Algunos dirán que lo es todo, y otros dirán que es un concepto vacio de contenido y ya muy manido. Pero para mi, forma parte de mi vida, el conectar, por ejemplo, mi tele del salón a la wifi y que estén como favoritos nuestros portales más visitados. O levantarme un lunes 19 de Octubre (no sé si os acordareis) y que mi teléfono me diga que voy a llegar antes a trabajar por un camino que no es el habitual, aun así tarde 1 horita entera, para mi eso es digitalización. Pero ¿y en el trabajo?, tener un potente CRM, o una herramienta de marketing automation para un responsable de Marketing es vitál.

    Al final, la transformación digital es cómo poner la evolución tecnológica al servicio de los consumidores, y por supuesto también al servicio de nuestras responsabilidades profesionales, y por lo que me toca, sin duda aseguro que estamos viviendo una transformacion digital en Marketing.

    Hoy por hoy, yo no sabría explicarle a nadie mi trabajo si tengo que evitar hablar de portales, de cookies e IPs, de Redes Sociales o tendencias Sociales en los negocios, de Bases de Datos, de herramientas para realizar e-mailings y ni me imagino que sería de ciertos negocios sin el e-commerce. Estos son ejemplos de mí día a día, pero la transformación digital ha llegado a todos los departamentos de una empresa, y a todas las casas de una ciudad.

     

    ¿Qué es para ti la Transformación Digital? 

     

    stepforwar el blog de neteris, soluciones de negocio

      

    Topics: NETERIS